Economía

Ansa detecta nuevo perfil de consumidor solidario tras terremotos

Ítalo Atencio señala que los patrones de compra cambiaron por razones emocionales, mientras el sector evalúa daños severos en zonas como Caribe y Playa Grande.
miércoles, 05 agosto 2026
Ansa registra aparición de consumidor solidario
Cortesía | El gremio comercial monitorea la tendencia de donaciones e insumos básicos que predomina en las compras nacionales.

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela (Ansa), Ítalo Atencio, indicó que la organización ha registrado un cambio en la actitud del consumidor desde el 25 de junio y se sumó un nuevo consumidor a la clasificación recurrente.

Luego del doble terremoto del 24 de junio, Ansa sumó a la clasificación de consumidores el consumidor solidario, donador o colaborador. Según Atencio, durante los primeros 15 días posteriores al desastre natural, el consumidor estuvo en modo solidaridad y por consiguiente entró en modo reconstrucción.

“En un momento pensamos que ese cambio era probablemente temporal pero nos hemos dado cuenta, por data que manejamos, que las razones para ese cambio siguen y que ese cambio llegó para quedarse al menos por los próximos tiempos”, aseguró Atencio.

Para el presidente de Ansa, el doble terremoto generó un cambio emocional, lo que podría hacer la presencia de este consumidor perdurable en el tiempo. “Es una dimensión emocional y cuando la emoción te impulsa a ayudar, incluso para satisfacer necesidades básicas (…) tu simplemente donas y más adelante resuelves’”.

Comercios afectados

En cuanto a las afectaciones registradas en el estado La Guaira, mencionó que zonificaron el estado en cuatro zonas: De Naiguatá hasta La Sabana el comercio presente en la zona, catalogado como informal, no se vio afectado.

Hacia Caraballeda, Caribe y Los Corales, se registró una destrucción total y solo aproximadamente el 30% de los comercios pueden ser recuperados.

En la zona del Aeropuerto, no hubo afectación y los supermercados se encuentran operativos. Mientras que en Catia La Mar detectaron gran destrucción y a Playa Grande la denominaron como la zona cero.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: