Economía

Amenaza de cierre masivo de empresas

Afirman que en Venezuela no es posible cubrir impuesto a Grandes Patrimonios
viernes, 01 noviembre 2019
Ángel García | Representantes de Fedecámaras Bolívar instan al Gobierno a la reflexión

Representantes de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) del estado aseguraron que en Caroní hay una amenaza de cierre masivo de las empresas.

José Alfredo Olivo, presidente de la organización, explicó que esto es debido a la Providencia Administrativa 0141 del Seniat que exige al comerciante el cambio de su máquina fiscal.

Señaló que esta política ya ha provocado el cierre de muchos negocios y en Bolívar podría ser de gran magnitud.

“Una gran cantidad de empresas no cumple con ese requisito, no tiene la capacidad económica”.

Ante esto, afirmó que Fedecámaras y el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) ya solicitaron la anulación de esta aplicación.

De igual forma, Raúl Gil, asesor fiscal y tributario y miembro del gremio, agregó que esta medida resulta difícil, puesto que los empresarios no cuentan con 1.500 dólares para la integración de esta nueva máquina que permitiría la transmisión directa en línea de las operaciones en cada negocio.

“Este no es el momento oportuno para exigirle a las empresas (…), porque no disponemos del capital de trabajo, no se dispone de créditos bancarios (…) no se dispone del servicio de electricidad eficiente para transmitir los datos que requiere el Seniat”.

No es posible cubrir impuestos

Por otro lado, Olivo indicó que, en lo que se refiere al nuevo impuesto a Grandes Patrimonios, no es posible que las compañías lo cubran.

El alto índice de inflación, la poca inversión, la baja en el consumo y la descapitalización son algunos de los factores por los que esta obligación no podría funcional.

Gil acotó que los impuestos y políticas implementados por el Gobierno y la Asamblea Nacional Constituyente afectan el capital y el flujo de caja de las empresas.

Ante esto, hizo un llamado a que se propicien ajustes que incentiven la producción.

Se podría poner en marcha ordenanzas que conlleven a que se radiquen en Caroní empresas de construcción, turismo y agropecuaria, para exonerar impuestos y lograr la creación de nuevas industrias.

Dijo que también debería ampliarse el universo de contribuyentes.

Destacó que hay economía informal, pero las pocas empresas que están pagando impuestos se ven afectadas.

Aún así, instó a los dueños de negocios a prepararse y cumplir con la declaración del nuevo impuesto, que corresponde al 30 de noviembre, advirtiendo que a partir del 1 de diciembre el Seniat sancionaría a los que no cumplan.

Del mismo modo, reiteró el llamado a las autoridades a aplicar acciones que no afecten las finanzas, sino que aumenten la producción.

Dispuestos

Desde la Cámara de Comercio estarían dispuestos a trabajar de la mano con las autoridades para brindar alternativas y soluciones.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: