Economía

Alimentos fuera del alcance de los guayaneses

Mantener una dieta balanceada y una adecuada higiene personal es casi imposible para la mayoría.
sábado, 29 agosto 2020
Archivo PRIMICIA | El precio del tomate varía entre los Bs. 300 mil y Bs. 450 mil

Durante la cuarentena, los precios de los alimentos continúan aumentando aceleradamente, lo que dificulta cada día más que las familias puedan cumplir con las tres comidas diarias y con platos realmente nutritivos.

En cuanto a las proteínas, el precio de las carnes rojas va desde Bs. 1.200.000 hasta Bs. 1.500.000, dependiendo del comercio. Mientras que el kilo de pollo cuesta hasta Bs. 800 mil. Asimismo, la pechuga alcanza el millón de bolívares.

Para quienes descartan las carnes, el precio de los huevos (Bs. 800 mil el cartón) y el queso (Bs. 600 mil el kilo) tampoco es asequible.

Verduras y hortalizas

La cebolla casi alcanza los Bs. 500 mil el kilo, la zanahoria y la batata cuestan hasta Bs. 150 mil y el kilo de plátano sobrepasa los Bs. 250 mil.

El precio del tomate va desde los Bs. 300 mil hasta Bs. 450 mil, al igual que el del pimentón.

El ocumo chino, ocumo blanco y la yuca cuestan Bs.350 mil, Bs. 400 mil y Bs. 60 mil, respectivamente.

El kilo de papa se acerca a los Bs. 400 mil. Mientras que el brócoli puede llegar a costar Bs. 450 mil y el coliflor supera los Bs. 500 mil.

El precio del cebollín, cilantro, celery, ajo porro y perejil varía entre Bs. 70 mil y Bs. 80 mil.

Compra de frutas limitada

En cuanto a las frutas, una de las más económicas es la naranja y se consigue en Bs. 120 mil el kilo. Le sigue la parchita en Bs. 200 mil y el kilo de cambur que va desde Bs. 200 mil a Bs. 250 mil.

El precio del kilo de mandarina alcanza los Bs. 300 mil y el del durazno llega a Bs. 350 mil. El melón está por encima de los Bs. 600 mil el kilo; la patilla supera el millón de bolívares.

A pesar de que algunas frutas se consiguen a precios asequibles, los guayaneses no pueden comprarlas, pues deben decidir entre las proteínas, víveres, verduras u hortalizas, porque el salario mínimo de Bs. 400 mil alcanza para máximo dos productos.

Cuesta mantener la higiene

Los precios de los artículos de higiene personal también se alejan del alcance del bolsillo y la mayoría prefiere gastar prácticamente todo en el dinero en la comida, que es lo que consideran primordial.

El precio de las afeitadoras desechables pasa los Bs. 200 mil, aunque las de marcas populares superan los 3 millones de bolívares.

Los paquetes de diez unidades de toallas sanitarias están por encima de los Bs. 300 mil y los desodorantes van desde Bs. 500 mil hasta más de un millón.

El precio del champú regular supera los Bs. 600 mil, al igual que los acondicionadores. Mientras que el precio del jabón en barra va desde Bs. 150 mil hasta Bs. 300 mil, dependiendo de la marca y el tamaño.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EwyzaBjB2smJXywSD4MWNl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: