Economía

Alav y Avavit apoyan restablecimiento del tráfico aéreo colombo-venezolano

Aseguran que el tema político no debería estar presente en "el transporte aéreo".
miércoles, 02 noviembre 2022
Cortesía | Abogan por el restablecimiento de las comunicaciones aéreas

Tras el restablecimiento de relaciones binacionales, se espera la reactivación del transporte aéreo comercial entre Venezuela y Colombia. Esto ante el escenario de que los operadores de tierra y surtidores de combustible internacionales comunicaron a las autoridades colombianas que no podían atender a Conviasa ante el temor de que las sanciones les afectaran.

Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), así lo dio a conocer en entrevista con Unión Radio, por lo que también precisó que no se debe inmiscuir “el transporte aéreo en la diatriba política”.

“Hemos pedido que saquen el tema político de las líneas aéreas”, dijo.

Figuera añadió que “Conviasa tiene todo el derecho a operar a cualquier parte en las mismas condiciones que lo hace cualquier otra línea aérea y eso debería respetarse”.

Explicó que hay un impasse entre Venezuela y Colombia porque la nación neogranadina no aceptó la designación de Conviasa para operar una ruta entre dos ciudades “y eso da hado al traste con la apertura de las comunicaciones aéreas”.

Subrayó que “en Venezuela existen líneas áreas más allá de Conviasa y no hay que olvidar que el Inac y el ministerio de Transporte tienen la obligación de no solamente de proteger a Conviasa sino a todas las líneas áreas que operan en el país”.

Resaltó que no tiene que ser exclusivamente Conviasa la línea que viaje a Colombia.

“Hay otras líneas aéreas que están esperando que Venezuela le apruebe el itinerario y la frecuencia”, recalcó

“Creo que estamos siendo muy restrictivos, haciendo una cuestión de honor cuando es un tema que seguramente ser va a solucionar”, aseveró.

A su juicio, el gobierno no debería dejar pasar esta oportunidad y entender que “mientras más perdamos al tiempo más daño le hacemos no solo a Conviasa sino a todas las líneas aéreas venezolanas”.

“Lo normal sería que no hubiera restricciones de operar a ningún país y que las líneas aéreas privadas y Conviasa soliciten autorización para volar al destino que consideran rentable”, apuntó.

Reactivar líneas colombianas 

Por su parte, Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo -Avavit-, destacó que al autorizarse la reactivación de 3 líneas colombianas y 3 venezolanas se lograría “una regulación del mercado en cuanto a precios y haría que bajaran un poco, incluso para las conexiones con otros puntos para conectar a EEUU”.

“Lo hemos visto esta semana que comenzó a volar Iberia el domingo, ya los precios para Europa y Madrid han bajado un poco y es lo que se necesita para poder regular el mercado la oferta y la demanda”, resaltó.

Furnari señaló que Avavit está buscando reactivar los vuelos directos entre Colombia y Venezuela que había antes “sobre todo ante la llegada de la temporada vacacional navideña y desde las agencias estamos tratando de impulsar que venga la apertura de estar rutas antes de la navidad”.

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