Economía

Afirman que 94 % de operaciones en bancos se hacen en línea

El economista Luis Piña destacó que los establecimientos bancarios (físicos) se redujeron en un alto porcentaje en los últimos cinco años.
viernes, 25 marzo 2022
Cortesía | Afirman que el promedio de clientes bancarios de forma online creció sustancialmente

Las entidades bancarias volvieron a laborar en su horario regular desde las indicaciones emitidas el pasado lunes por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de Venezuela.

El horario nuevamente será desde las 8:30 a.m. hasta las 3:30 p.m. para todas las agencias. Respecto a esto, especialistas en economía indican que los venezolanos cada vez hacen menos uso de las entidades bancarias físicas, debido a que la mayoría de las operaciones las efectúan de forma online.

El economista Luis Piña destacó que los establecimientos bancarios (físicos) se redujeron en un alto porcentaje en los últimos cinco años.

“Entre diciembre de 2016 y diciembre de 2021, fecha en la que la Órgano Supervisor Bancario publicó la última cifra de las agencias bancarias, podemos ver que la cantidad de agencias físicas ha disminuido en un 18 %”, indicó el experto. Quien detalló que la cifra exacta de las sucursales bancarias que cerraron en ese periodo es de 640 sucursales.

“Básicamente hubo una reducción progresiva de cada uno de los años de las agencias bancarias del sistema”, agregó el especialista.

Operaciones online en bancos

El conocedor resaltó que “la mayoría” de las transacciones se realizan de manera online por los usuarios.

“A través de las páginas web de los distintos bancos se realizan prácticamente todas las operaciones”, dijo Piña.

Además enfatizó en que el porcentaje de clientes que efectúan sus gestiones de manera electrónica representa actualmente entre el 90 y el 94 % de los venezolanos, según las estadísticas.

El experto destacó que el promedio de clientes bancarios de forma online creció sustancialmente “por varias razones”. Entre las que reseñó que una de ellas es la “evidente” transformación digital en la cual también se “vio inmerso” el orbe bancario y también por las limitaciones a causa de la pandemia por el covid-19.

“Los bancos prestan este servicio a los usuarios y cobran comisión por cada una de las operaciones que se realizan vía digital”. Dijo refiriéndose a la asistencia online de las entidades bancarias a sus clientes.

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