Afirman que economía venezolana podría tener un rebote estadístico y no una recuperación
Según un reporte de la Unidad de Research de Barclays, explicado por el economista Asdrúbal Oliveros, en Venezuela la economía podría tener un rebote estadístico, y no una recuperación.
«Después de perder 80 % de su PIB, incluso creciendo al 10% anual, tardaría 17 años para que vuelva a estar como al inicio del gobierno de Maduro», indica el reporte.
“Venezuela tiene el potencial para crecer a tasas muy altas. Pero, para tener crecimiento sostenible, el país necesitaría tener acceso al capital, lo que requeriría una reestructuración de deuda (que las sanciones bloquean) y algún nivel mínimo de institucionalidad que hoy no existe”, explican.
Según la explicación de Oliveros, publicada en la red social Twitter, el informe indica que si no hay una economía que crezca, la capacidad del gobierno de Nicolás Maduro de evitar conflictos en la coalición de poder es limitada, por lo que su situación es inestable.
“Por lo tanto, para encontrar una solución económica estable, el régimen necesita abordar la cuestión principal: la mejora de las condiciones electorales, que ha sido la principal exigencia de la comunidad internacional para que se le conceda el alivio de las sanciones”, añadió.
Por otro lado menciona que no ven a Venezuela como alguien que pueda suplantar a Rusia en su producción petrolera porque no tienen la capacidad en estos momentos.
“Estimamos que lo máximo que podría añadir Venezuela a corto plazo sería unos 200.000 b/d. Este impacto en el mercado mundial del petróleo sería marginal y tendría poco efecto sobre los precios del petróleo”. Aquí Barclays da su pronóstico de capacidad máxima de aumento de producción, sostuvo Oliveros.
Sobre el rebote: "La economía venezolana podría tener un rebote estadístico este año, pero es un rebote, no una recuperación. Después de perder el 80% de su PIB, incluso creciendo al 10% anual, tardaría 17 años para que el PIB vuelva a estar como al inicio del gob de Maduro".
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) April 18, 2022