Advierten que falta de créditos e incentivos retrasa recuperación tras terremotos
A dos meses del doblete sísmico que afectó diversas zonas de La Guaira, el sector comercial e industrial de la entidad denunció el 24 de agosto que continúa enfrentando trabas operativas para lograr su reactivación económica.
Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, ofreció un balance sobre la coyuntura regional durante una entrevista concedida al programa Dos más Dos de Unión Radio, en la que advirtió que las mesas de trabajo y anuncios oficiales no se han traducido en medidas concretas de auxilio fiscal o crediticio para los comerciantes afectados.
El dirigente gremial enfatizó que, aunque existe la disposición del empresariado local y de la ciudadanía por reconstruir el aparato productivo de la región costera, la falta de coordinación y la dispersión de las iniciativas oficiales impiden consolidar una ruta clara de recuperación económica.
“A dos meses del doble terremoto, continuamos y seguiremos por mucho tiempo con el sentido del optimismo y el de rescatar las áreas productivas del estado, pero no se ha consolidado todavía. Lo importante es que podamos seguir trabajando y que tengamos la expectativa de que La Guaira se va a recuperar”, expresó Quintana.
El representante comercial subrayó que los empresarios y pequeños comerciantes no solicitan dádivas, sino instrumentos de financiamiento y estímulos fiscales que otorguen dinamismo a las iniciativas de autogestión en la entidad, que permita el retorno de quienes perdieron sus estructuras o sufrieron la paralización total de sus ingresos.
Presión fiscal en medio de la inactividad comercial
Uno de los puntos críticos expuestos por el presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira es el mantenimiento de la cobranza impositiva por parte de las autoridades municipales, aun cuando aseguró numerosos establecimientos comerciales permanecen cerrados o destruidos por la acción del doblete sísmico.
Quintana reveló que los gremios han remitido comunicaciones formales tanto a la Gobernación como a la Alcaldía del municipio Vargas para solicitar moratorias o consideraciones fiscales, sin obtener respuesta oficial hasta el momento.
“No han dado respuesta a las cartas que le hicimos con consultas precisas, precisamente sobre la mediación que debería tenerse en cuanto al cobro de los impuestos en el estado, ya que la afectación es prácticamente total. Y siguen cobrando. Deberían revisarse también los cobros por los servicios públicos como electricidad y agua, que trabajan a media máquina”, resaltó el vocero empresarial.
Quintana lamentó que, pese a la emergencia decretada y la paralización parcial del comercio, la facturación tributaria se mantenga sin ajustes, lo que afecta a empresarios que actualmente no generan ingresos pero intentan sostener sus estructuras legales a la espera de un alivio institucional.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/
