“A la deriva” por falta de efectivo

Ya han pasado 15 días desde que se suspendió la atención al público en todas las agencias bancarias de Venezuela, tras la llegada del Covid-19 y la medida de cuarentena obligatoria. Pero, a pesar de que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) instó al “pleno funcionamiento el servicio de cajeros automáticos”, la mayoría no están operativos en el municipio Caroní.
Se mantienen otros canales como el pago móvil y las transferencias, aunque muchas personas dependen del efectivo para comprar algunos alimentos a precios más bajos y para trasladarse en transporte público. Por esta razón, PRIMICIA hizo una encuesta para saber: ¿Cómo están haciendo los guayaneses para resolver ante la falta de efectivo?
Daniela Pino comentó que en su casa “están sin nada de efectivo”. Relató que en caso de necesitar por alguna urgencia “vamos a algún establecimiento y nos cobran un porcentaje por la tarjeta, por ejemplo, quiero 50 mil en efectivo y paso el punto por 80”.
César Lanz denunció que en uno de los comercios que se ubican en la avenida Manuel Piar, “lo están vendiendo hasta en 50%”.
Otras personas han optado por no salir de casa y de necesitar comprar comida, se dirigen a pie a lugares cercanos; pagan por punto de venta o transferencia.
A través de Twitter, Davis Simancas expresó: “Esperemos que cuando salgamos de la cuarentena, los días que pasó la banca sin funcionar permitan multiplicar lo que estaban dando diario en taquilla”. Esto, haciendo referencia a que los montos máximos permitidos para retirar dinero eran muy bajos.
En dólares
Las personas que tienen ahorros en dólares señalan que han recurrido a cambiarlos por bolívares en efectivo, pero a una tasa mucho más baja porque “es la única opción”.
Marcos Paredes indicó que “muchos están comprando dólares por transferencia y luego los venden y consiguen el efectivo, ejemplo: compro 10 por transferencia (Bs. 790.000) y luego voy a la calle del mercado de Unare y los vendo y me dan en efectivo Bs. 730.000, es una solución”.
Otros ciudadanos comentaron que tenían un reserva de efectivo, pero que ya se les ha ido agotando. “Estamos a la deriva con los que nos queda en la alacena”.
Algunos aprovecharon para denunciar que los consejos comunales están cobrando las bolsas Clap en efectivo “y se hace muy difícil cancelarlas con esta situación”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia