Economía

86 salarios mínimos para cubrir un día de hospitalización en Guayana

Si el estado de salud del paciente es más grave y requiere de terapia intensiva, el costo puede ir desde los dos mil dólares.
miércoles, 12 julio 2023
Archivo PRIMICIA | Honorarios en clínicas se han mantenido

Ya sea por enfermedades o accidentes que ponen en riesgo la vida, una persona puede necesitar acudir a un centro de salud, bien sea público o privado para ser atendido.

Sin embargo, no está al alcance de todos cubrir los costos de hospitalización en clínicas privadas.

Aunque los montos pueden variar dependiendo de las condiciones del paciente y de los insumos requeridos, en algunos centros de salud un día de hospitalización puede estar a partir de 400 dólares e incluso más.

Para poder cubrir este servicio, se requieren al menos 86 salarios mínimos, considerando que se mantiene en 130 bolívares, equivalentes a 4.60 dólares al cambio de la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Por ejemplo, la atención por emergencia más el día de hospitalización para un niño con un diagnóstico de neumonía cuesta aproximadamente 600 dólares en una clínica de Ciudad Guayana. Una vez hospitalizado, puede ir entre 300 y 400 dólares más, si requiere estudios o consultas con demás especialistas.

 

Terapia intensiva

Si el estado de salud del paciente es más grave y requiere de terapia intensiva, el costo puede ir desde los 2 mil dólares en adelante, en un centro clínico privado.

Esto varía al depender de la cantidad de médicos que estén a cargo del paciente y del consumo de medicamentos que requiera, pues unos son mucho más costosos que otros.

Desde las clínicas comentan que los precios se han mantenido, entendiendo que la situación socioeconómica del venezolano es limitada y que los servicios de salud pública no cumplen las necesidades de la población.

Durante la pandemia, muchos guayaneses no pudieron costear los gastos en un centro privado para sus familiares. Cuando han tenido algún accidente o caída, deben acudir a un hospital que en la mayoría de ocasiones, no cuenta con las condiciones para brindar la atención necesaria.

Señalan que como instituciones privadas se proponen ofrecer costos sinceros a sus pacientes y mantenerlos en el tiempo.

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas, el rubro de salud tuvo una inflación de 7,2 % en el mes de junio.

 

Costos difíciles de cubrir

A través de redes sociales, usuarios afirman que “es un lujo ir a una clínica” y que incluso por temor de necesitar atención en urgencias médicas en algún momento, algunos decidieron emigrar del país.

Cubrir el precio de los servicios de las clínicas no es posible para todas las personas. Muchos lamentan no disponer de los recursos suficientes para atender su salud en estos centros médicos.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: