Xavi Hernández fue presentado con los Países Bajos
Los entrenadores de fútbol neerlandeses ayudaron a formar a Xavi Hernández. Ahora, el excentrocampista del Barcelona y de la selección española quiere devolver el favor y revitalizar a un equipo neerlandés que decepcionó con su estilo defensivo en el Mundial.
Louis van Gaal, quien también dirigió a la selección de los Países Bajos, le dio a Xavi la oportunidad de debutar con el Barcelona. El centrocampista se formó en el club catalán, donde la filosofía de juego del legendario Johan Cruyff sigue vigente.
En su presentación del martes, Xavi dio la impresión de estar evocando los ideales del “fútbol total” de los equipos holandeses liderados por Cruyff en la década de 1970, al exponer sus ambiciones para el estilo de juego de los Países Bajos.
“Queremos dominar el partido, tomar la iniciativa con el balón”, dijo. “Y al mismo tiempo, nuestro objetivo es demostrar a todos que somos un equipo con pasión, con ganas y ambición”.
El director técnico de la Federación Neerlandesa de Fútbol, Nigel de Jong, declaró que Xavi figuraba en una lista de cuatro candidatos para el codiciado puesto, junto con el exentrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y Arne Slot, quien sigue sin equipo tras ser despedido por el Liverpool a finales de mayo. Ambos declinaron la oferta. El otro candidato era Michael Reiziger, entrenador de las selecciones juveniles de los Países Bajos.
El nuevo entrenador no se inmutó ante los grandes nombres que estaban por delante de él en el proceso de selección.
“Bueno, no es una mala posición después de Guardiola y Slot. Tercera posición. Al menos estamos… en el podio. Me da igual”, dijo.
La primera prueba de Xavi llega el 24 de septiembre en Ámsterdam, cuando Países Bajos se enfrente a Alemania, que también cuenta con un nuevo entrenador: Jürgen Klopp. El extécnico del Liverpool sustituyó a Julian Nagelsmann, quien renunció tras otra decepcionante campaña en el Mundial.
“Me siento emocionado”, dijo Xavi, “me siento motivado porque, como saben, jugamos contra Alemania, uno de los mejores equipos de Europa, y contra uno de los mejores entrenadores de los últimos años, Jürgen Klopp. Así que sí, es un gran desafío desde el principio, pero creo que estaremos preparados”.
Xavi, de 46 años, se encontraba sin trabajo desde que dejó su puesto como entrenador del Barcelona en mayo de 2024. Reemplaza a Ronald Koeman tras su marcha después del Mundial, donde los Países Bajos perdieron en la tanda de penaltis contra Marruecos en los dieciseisavos de final.
Si bien los Países Bajos han tenido dificultades para ganar en los escenarios más importantes del fútbol (la selección neerlandesa ha llegado a tres finales de la Copa del Mundo y las ha perdido todas), Xavi tiene un historial de victorias.
Con Xavi como eje del mediocampo, el Barcelona conquistó 25 títulos, incluyendo cuatro Ligas de Campeones y ocho ligas españolas. También fue clave en la racha de cuatro años en la que España ganó el Mundial de 2010 —derrotando a los Países Bajos en la final de Johannesburgo— y las Eurocopas de 2008 y 2012.
Ahora quiere prolongar su racha ganadora con los Países Bajos.
“Intentaremos cambiar algunas cosas. Buenos hábitos, nueva energía”, dijo. “Trabajaremos con pasión, con ambición y con ganas para que los holandeses, sus 18 millones de habitantes, se sientan orgullosos de nuestro equipo”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/
