Willson Contreras admite que lo sorprendió su cambio de rol en San Luis
Cinco meses después de firmar un contrato por cinco años y 87.5 millones de dólares para tomar el relevo de Yadier Molina en la receptoría de Cardenales de San Luis, Willson Contreras recibirá descanso indefinido detrás del plato como parte de las decisiones de la organización para intentar revertir el peor inicio de temporada de la franquicia en sus recientes 50 años de historia, informó el sábado Katie Woo de The Athletic.
Contreras verá limitado su rol al de bateador designado, y ocasionalmente en el jardín izquierdo, de acuerdo con el reporte de Woo. Andrew Knizner pasó a ser el cátcher titular y Tres Barrera el primer suplente de los pájaros rojos.
“Me tomó por sorpresa que Tres estuviera arriba (fue subido desde Triple A la mañana del sábado). Quiero decir, estoy feliz de que esté aquí porque es un gran tipo. Pero parece que me tocará ser designado más que recibir, que no es mi decisión, pero tengo que acostumbrarme a ella”, dijo el carabobeño.
“Es duro, pero soy un empleado. Sé que mi posición principal es la receptoría, pero si quieren que esté como designado, no puedo hacer nada al respecto, excepto ser el mejor bateador que pueda”, afirmó.
La decisión se tomó en medio de una racha de siete derrotas -alargada a ocho- que tiene a San Luis con récord de 10-24, el peor de la Liga Nacional.
El pitcheo abridor compila promedio de carreras limpias de 5.39, el tercero más alto del Viejo Circuito y el séptimo mayor de las Grandes Ligas, mientras que las ofensivas rivales le batean para promedio de .290, sólo empeorado por las rotaciones de los Rojos de Cincinnati (.306) y los Atléticos de Oakland (.298).
“Hemos tenido muchas conversaciones al respecto. Esto permite tener cierta familiaridad detrás del plato con nuestros muchachos, lo que creo que ayudará, especialmente en el estado en que estamos”, explicó el mánager Oliver Mármol, en referencia a usar a Knizner y Barrera, en lugar de a Contreras.
“Hay ciertas cosas y formas en que operamos que Willson todavía está asimilando y aprendiendo. Es difícil venir de un equipo diferente y aprenderlo todo. Tenemos una estrategia interna para ayudar con eso, que comenzará a moverse en esa dirección en las próximas semanas”, sostuvo.
El oriundo de Puerto Cabello, de 31 años de edad, pactó con los Cardenales en el receso de certamen luego de haber transitado sus 14 años previos como profesional en los Cachorros de Chicago, equipo rival de la División Central.
Los informes revelados por el periodista Ken Rosenthal, también de The Athletic, mencionaron que los oseznos optaron por no reunirse con el criollo para hablar acerca de un nuevo contrato debido a preocupaciones sobre su llamado al juego y la preparación defensiva.
Como respuesta, Contreras negó esos señalamientos y decidió desistir de la posibilidad de ir al Clásico Mundial de Beisbol con la selección de Venezuela, en un intento de compenetrarse con los serpentineros de su nuevo club con mayor rapidez y reforzar los puntos débiles.
Rasgos a pulir
Sin embargo, aunque el cuerpo técnico reconoció que ha tenido notables avances con el mascoteo, uno de los aspectos que más debía pulir, prefirieron darle el voto de confianza por ahora a Knizner, que el propio ícono puertorriqueño Molina se encargó de instruir durante sus últimos años como pelotero activo.
“Una cosa que quiero dejar muy clara es que no estamos perdiendo juegos por culpa de Willson Contreras”, aclaró Mármol. “Este es un muchacho que ha hecho una cantidad increíble de trabajo para poder familiarizarse con nuestros lanzadores y también con cómo hacemos las cosas. Será designado en una cantidad de encuentros durante el futuro, y luego tenemos una estrategia con él más allá de eso”.
Contreras confesó al reportero John Denton de MLB.com que recientemente contactó a Molina porque se sentía culpable del difícil momento de la escuadra, en busca de consejos que le ayudaran a dar un giro de tuerca. El punto álgido han sido los turnos en que los escopeteros han llevado a dos strikes a los bateadores rivales, con 20 jonrones recibidos en esa situación, más que ningún otro equipo.
“Dijo que estaba viendo los juegos y que no estábamos ejecutando lanzamientos. Eso es lo mismo que he estado viendo”, reveló el porteño sobre su conversación con el boricua. “No estoy culpando a nadie y no estoy señalando con el dedo a mis lanzadores porque estoy de su lado. Pero necesitamos ser mejores en la ejecución de lanzamientos con dos strikes”.
El dato
Contreras percibe un salario promedio de 17.5 millones de dólares por temporada, el cuarto más alto de las Grandes Ligas entre receptores, luego de J.T Realmuto ($23.1 millones), Salvador Pérez ($20.5 millones) y Yasmani Grandal ($18.25 millones). Hasta antes de la temporada 2023, el porteño sólo había disputado 39 juegos en los jardines (el más reciente en 2021).
Willson Contreras: "Como dije, soy un empleado y sé que mi puesto principal es el de receptor" https://t.co/z4HjyauXeA
— Meridiano (@Meridianoonline) May 7, 2023
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/