Deportes

Venezuela por el triunfo ante Chile (+resto de la jornada)

El duelo Uruguay-Brasil en el Centenario acapara todas las miradas en la jornada.
lunes, 16 octubre 2023
Cortesía Comunicaciones FVF | La selección es consciente de que en casa no se puede perder

Chile de local ha sido una bestia negra, sobre todo en las eliminatorias en la que Venezuela llegaba con algún chance de clasificar al Mundial. Acabar con esa especie de “maldición” será el objetivo se la selección cuando se midan este martes en Maturín.

A las 5:00 de la tarde será el compromiso en el estadio Monumental, en el que se espera un lleno total para este cotejo, más después de haber sacado un empate ante Brasil como visitante.

Los chicos de Fernando “Bocha” Batista llegan con la moral alta y no es para menos, de local no pueden dar ventajas y esperan hacer respetar la casa ante una selección chilena que viene de conseguir su primer triunfo en el Premundial al vencer a Chile.

Se esperan cambios en el 11, con un esquema más ofensivo, el técnico no ha soltado mayor prenda, de esos detalles no le gusta hablar demasiado, pero sabe que de local deben arriesgar más.

Berizzo se queja del calor 

En un contacto con la prensa en Maturín, Eduardo Berizzo, puso hincapié en el tema temperatura, ya que el calor lo han sentido y esperan que los jugadores se adapten y tomen precauciones.

“Es claro que estamos acá por el calor que hace”, dijo en la rueda de prensa. En el Oriente del país se ha vivido una ola de calor con temperaturas de más de 35 grados después del mediodía.

Chile no contará con los defensas Matías Catalán y Guillermo Maripán por lesión, además de Erick Pulgar por acumulación de tarjetas amarillas en las eliminatorias.

Venezuela “viene de un partido que los levanta. Es un rival directo, esperamos repetir lo bueno que hacemos nosotros”, advirtió Berizzo.

”Será un partido de exigencia, de mucho orden y después imponer nuestro fútbol”.

Argentina a seguir perfecta

El campeón mundial Argentina visita Lima con la gran incógnita sobre si el astro Lionel Messi jugará el martes ante un Perú desesperado por victorias y goles que no ha conseguido hasta el momento durante las eliminatorias al Mundial 2026.

El técnico argentino Lionel Scaloni mantiene el misterio sobre si Messi descansará o saldrá desde el primer minuto, o lo hará recién en la segunda parte, como ocurrió el jueves ante Paraguay.

Antes de viajar a Lima el lunes, Messi entrenó con sus compañeros en el complejo deportivo que lleva su nombre en Ezeiza.

Después Scaloni dijo en conferencia de prensa que le preguntará al astro sobre la cicatriz de una vieja lesión en el isquiotibial derecho que lo afecta.

“Si está bien, juega, después ya se verá cuánto”, dijo el entrenador, sin entrar en detalles.

Luego, matizó e indicó “nos gustaría que siempre esté él dentro de la cancha por el bien del futbol, pero cuando no, hay que suplirlo de alguna u otra manera”.

Scaloni admitió que “puede haber alguna variante” en su más reciente esquema que le permitió una coordinada actuación grupal ante los guaraníes y en la que Alexis Mac Allister, Enzo Fernández y Rodrigo De Paul aseguraron los ataques y frenaron los avances rivales.

Presionado por las preguntas, el entrenador dijo que sí había jugadores resentidos tras el partido frente a Paraguay, pero que no los iba a mencionar.

Los peruanos están en las antípodas. Bajo la dirección del técnico Juan Reynoso, sucesor del argentino Ricardo Gareca, no han ganado ninguno de los tres encuentros de las eliminatorias, tampoco han batido las redes rivales.

El equipo empató sin goles ante Paraguay y perdió después contra Brasil 1-0 y ante Chile 2-0.

Perú no ha mostrado un cambio generacional en sus filas y sus elementos más experimentados no juegan en las grandes ligas de Europa, con excepción de Gianluca Lapadula, del Cagliari del fútbol italiano, quien no ha sido convocado porque viene recuperándose de una operación en el tobillo tras una lesión en julio.

El encuentro en Lima se jugará el martes en el Estadio Nacional a las 21:00 hora local.

Uruguay y Brasil sacarán chispas

Quizás este sea el momento propicio para que Uruguay le gane a Brasil por primera vez en más de dos décadas.

El equipo de Marcelo Bielsa quiere subir a los puestos de vanguardia en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026 y para ello tendrá que someter a un adversario tocado tras dejarse empatar en el tramo final de su último partido.

Ambos equipos vienen de sacar empates la semana pasada, pero el 2-2 de Uruguay en su visita a Colombia — saldado con un penal convertido por Darwin Núñez en la agonía — dejó una mejor sensación en la Celeste, la de haber rescatado un punto en el calor de Barranquilla.

Brasil, en cambio, empató 1-1 contra Venezuela en Cuiabá tras encajar un gol a cinco minutos del final. La interpretación fue que dejó escapar dos puntos que provocaron ceder el liderato de la eliminatoria a la campeona mundial a Argentina.

El duelo en el estadio Centenario de Montevideo es el plato fuerte de la cuarta fecha al enfrentar a dos de las tres selecciones sudamericanas que se han consagradas campeonas del mundo, con siete títulos entre sí.

Hasta ahora en esta eliminatoria, Brasil ha mostrado cierta fragilidad defensiva, mostrándose vulnerable cuando pierde el balón.

Aunque tuvo momento de mucho sufrimiento para defenderse ante Colombia, la Celeste cuenta con los recursos para aprovechar esas circunstancias. Su capitán Federico Valverde sería el motor desde el mediocampo, acompañado por Nicolás de la Cruz.

Bielsa también debería desplegar un par de extremos para complementar la presencia de Núñez al frente.

“Vamos a ser protagonistas, salir a buscarlo en casa y con nuestra gente”, dijo el central uruguayo Ronald Araujo. “Es un gran rival y será un buen duelo”.

Aparte de acoplarse mejor en las transiciones defensivas, Brasil necesita capitalizar sus ocasiones de gol.

“Fallamos en cosas que no deberíamos haber fallado”, reconoció el seleccionador brasileño Fernando Diniz tras el empate contra Venezuela.

En cuanto a variantes, Brasil acusa la baja obligada de Daniel (tobillo) en el lateral derecho.

Medios brasileños han adelantado que el lateral izquierdo Guilherme Arana y el delantero Richarlison no jugarán Yan Couto asoma como el reemplazante de Danilo, mientras que Carlos Augusto se desplazará por la otra banda y Gabriel Jesús estará en el ataque junto a Rodrygo, Neymar y Vinícius Junior.

Los brasileños avistan a una Uruguay más agresiva.

“Creo que saldrán a presionar y jugar como lo exige el partido”, dijo Rodrygo. “Es un equipo que se está renovando con buenos jugadores por todas partes del mundo. Hay que tomar recaudos, minimizar los errores y ser letales”.

A sumar puntos valiosos

Con el objetivo de sumar un triunfo que les eleve a la parte alta de la clasificación, Ecuador y Colombia se enfrentarán el martes en Quito por la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026.

Ecuador comenzó la fase de clasificación con un saldo negativo de tres puntos, debido a la resolución que emitió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero con sus dos últimas victorias — con un idéntico 2-1 en el marcador en casa ante Uruguay y el pasado jueves en La Paz contra Bolivia — ha escalado a la séptima posición con tres unidades.

El historial reciente de la Tri en las eliminatorias indica que su actuación como local determina sus posibilidades de clasificar al Mundial.

Con el objetivo de hacerse fuerte en casa, el seleccionador Félix Sánchez Bas planea cambios respecto a la alineación con la que se impuso en Bolivia.

En el arco, Moisés Ramírez podría dejar su puesto a Hernán Galíndez, que defendió la posición en los tres compromisos del Mundial de Catar.

“Colombia es una selección muy dura cada vez que la enfrentamos. Estamos preparados para todo”, señaló el zaguero del Bayer Leverkusen Piero Hincapié.

“Tienen delanteros rápidos, son muy buenos. Conozco a Rafael Santos Borré, lo enfrenté en la Bundesliga. Tienen una velocidad increíble. Los estamos viendo y vamos a prepararnos para contrarrestarlos”.

Otro de los nombres propios de Ecuador es Kendry Páez, el centrocampista que firmó la primera anotación ante Bolivia y se convirtió en el jugador más joven en anotar un gol en las eliminatorias sudamericanas, con 16 años y 161 días.

“Estamos enfocados en lo que se nos viene. Debemos seguir entrenando, nada está ganado todavía”, declaró el jugador que ya fue fichado por el Chelsea y permanecerá cedido en Independiente del Valle hasta cumplir los 18 años.

Tercera en la tabla de posiciones, Colombia viene de igualar 2-2 el jueves en Barranquilla frente a Uruguay. El equipo del técnico Néstor Lorenzo se mantiene invicto con cinco unidades en tres presentaciones.

No quiere recordar su última visita a la capital ecuatoriana, donde cayó 6-1 en noviembre de 2020.

De aquel duelo que acabó con el ciclo del portugués Carlos Queiroz en el banquillo de los cafeteros, siete jugadores se mantienen en el plantel, incluyendo a Luis Díaz, Davinson Sánchez, Matheus Uribe, Wilmar Barrios y el capitán James Rodríguez, quien fue la figura en el empate ante Uruguay.

“Tenemos un partido duro en Quito y tenemos que ir a sacar los tres puntos allá”, señaló James, quien suma 27 tantos en 93 encuentros con su selección.

“Cuando las cosas no salen bien, hay que levantarse al otro día y entrenar fuerte. No hay otro camino, ya pensamos en Ecuador, que va a ser durísimo”.

Después de jugar en Barranquilla, los colombianos viajaron a Medellín y entrenaron en la sede deportiva de Atlético Nacional, situada en Guarne — a 2.150 metros sobre el nivel del mar — con el objetivo de adaptarse por etapas a los 2.850 metros de altitud que les espera en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Además de enfrentar a un rival que suma siete partidos sin perder como local en eliminatorias, la preocupación en el seno de la Tricolor se centra en la ausencia del arquero titular Camilo Vargas, que se perderá el encuentro tras ser expulsado frente a Uruguay, así como la lesión del lateral Santiago Arias, quien fue desconvocado tras no recuperarse de un golpe sufrido en el encuentro anterior.

Álvaro Montero se asoma como el reemplazante de Vargas, mientras el seleccionador Lorenzo tendrá que modificar su línea defensiva ante la salida de Arias, que se suma a las consabidas bajas de Daniel Muñoz, Juan Guillermo Cuadrado, Yerry Mina y Jhon Lucumí.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: