Uruguay y Brasil lucharán por el segundo puesto (+previas)
La presencia del veterano lateral derecho Danilo será la única variante en un Brasil que se las verá el martes contra Uruguay, un clásico sudamericano en el que el segundo puesto de las eliminatorias rumbo al próximo Mundial estará en juego.
Uruguay acude a la Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía con el ánimo por las nubes tras su dramática victoria 3-2 sobre Colombia el viernes pasado en Montevideo, con un gol de Manuel Ugarte en el último minuto de los descuentos.
Brasil buscará reencontrarse con la victoria tras conformarse con un empate 1-1 de visita a Venezuela.
Vinicius Júnior falló un penal ante Venezuela por la Canarinha, que marcha en el cuarto lugar con 17 puntos después de 11 partidos.
El triunfo de Uruguay les permitió ubicarse en el segundo puesto con 19 unidades, la misma cantidad que Colombia. La campeona mundial Argentina, que enfrentará a la alicaída Perú en Buenos Aires, lidera con 22 puntos.
La irregularidad de Brasil ha tenido como efecto que muchos de sus hinchas expresaran abiertamente que no verán los partidos de la selección hasta que tenga una franca mejora en su rendimiento.
El capitán y zaguero central Marquinhos manifestó el domingo que tal actitud le entristece como futbolista.
“Por favor, no abandonen a la selección brasileña”, dijo el jugador del París Saint-Germain.
“A veces los resultados no llegan, esto es difícil. Son momentos de altibajos… pero lucimos esta camiseta con mucha dignidad”, añadió.
Brasil ya lleva cuatro derrotas en estas eliminatorias. Tampoco ha convencido cuando ha ganado. Y Vinicius, su estrella, no logra brillar con la selección.
Danilo reemplazará Vanderson, quien purgará una fecha de suspensión. Dorival Júnior afrontaba un clamor para recurrir a un lateral derecho con experiencia y dejar de hacer pruebas con otros jugadores.
Uruguay acusará las ausencias del volante Nahitan Nández (suspensión) y el zaguero Santiago Bueno (lesión).
Ugarte asoma para volver a la titularidad por Rodrigo Aguirre, el delantero del América de México, quien fue titular en su primer llamado a la selección y anotó uno de los tres goles celestes. Con Ugarte, Uruguay tendrá un mayor blindaje defensivo en el mediocampo.
Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo integrarían el bloque de atacantes, con Federico Valverde, Rodrigo Bentancur y Ugarte en el medio.
Uruguay tendrá que tener muchos recaudos para evitar amonestaciones el martes y no perderse el duelo contra la campeona mundial Argentina en marzo. Ugarte, Núñez, Bentancur, Aguirre, José María Giménez, Nicolás Fonseca y Brian Rodríguez arrastran amarillas.
Colombia recibe a Ecuador
Con el objetivo de conseguir un triunfo que le permita acariciar la clasificación al Mundial 2026, Colombia recibirá el martes a Ecuador en Barranquilla, donde se mantiene invicto en la actual eliminatoria sudamericana.
Tras dejar atrás la derrota 3-2 que les encajó Uruguay el pasado viernes en Montevideo con un gol en el último minuto, la Tricolor regresa al estadio Metropolitano, donde ha sumado cuatro triunfos y un empate en la fase de clasificación del campeonato mundial que organizarán Estados Unidos, Canadá y México.
“Hemos salido de esos momentos, lo del último gol fue una desgracia”, manifestó Néstor Lorenzo, el técnico argentino de Colombia. “Espero que haya servido como aprendizaje”.
Luego de 11 fechas, Colombia se ubica en la tercera posición de la tabla, con 19 puntos, los mismos que Uruguay, y por detrás del líder Argentina, que acumula 22.
Ecuador es quinto, con 16 unidades, mientras Paraguay, con igual cantidad, cierra los puestos de clasificación directa al Mundial.
“Nos vamos con mucha bronca, no nos gusta perder, pero tenemos revancha el martes. Ahora estaremos en casa, con nuestra gente y tenemos que salir por esos tres puntos”, señaló el capitán colombiano, James Rodríguez, tras la caída en Uruguay.
Rodríguez fue suplente con la Celeste por una dolencia muscular y solo disputó los últimos 20 minutos.
Lorenzo indicó el lunes que James “ha ido evolucionando favorablemente, está mejor que el partido anterior y vamos a ver de hoy a mañana cómo sigue”.
Colombia recuperó al delantero Jhon Córdoba, que se perdió el último compromiso por acumulación de amonestaciones.
Córdoba, autor de ocho anotaciones y cinco asistencias en esta temporada con el Krasnodar ruso, podría acompañar en el ataque a Luis Díaz, que registra cuatro dianas en las eliminatorias.
Contra Uruguay fueron titulares el mediocampista Juan Fernando Quintero, una de las figuras que ha guiado a Racing de Avellaneda a la final de la Copa Sudamericana que disputará el próximo sábado contra Cruzeiro, y Jhon Durán, que tiene cuatro gritos en esta campaña con el Aston Villa de Inglaterra.
“Lindo desafío” para Ecuador
A diferencia de su rival, Ecuador llega inspirada tras la goleada 4-0 logrado el jueves contra Bolivia.
El reto para los meridionales será trasladar a domicilio el buen balance que exhiben en casa, donde no conocen la derrota en seis presentaciones. Por el contrario, como visitantes, solo han podido sumar una victoria en cinco salidas.
“Será un lindo desafío, una linda oportunidad”, comentó el seleccionador de Ecuador, el argentino Sebastián Beccacece. “Estamos muy bien preparados para el momento en que nos toque sufrir, pero también tenemos la convicción de que vamos a competir de igual a igual”.
En el apartado de bajas están el lateral Ángelo Preciado (Sparta Praga) y el atacante Leonardo Campana (Inter Miami), que fueron excluidos de la convocatoria por lesión. Tampoco contarán con el experimentado Ángel Mena, quien se retiró de su selección en el choque con Bolivia.
Las esperanzas ofensivas de Ecuador recaerán en Enner Valencia (Internacional), que llegó a 43 gritos con su país, y Gonzalo Plata (Flamengo), quien firmó un doblete en el último encuentro.
Paraguay luchará en la altura
Entonada tras vencer a la campeona mundial Argentina, la selección de Paraguay que dirige Gustavo Alfaro se enfrentará el martes a una urgida Bolivia en la altura de El Alto, la ciudad situada a unos 4.150 metros sobre el nivel del mar por las eliminatorias de la Copa del Mundo.
Paraguay ha sido otra desde que el argentino Alfaro asumió como técnico en agosto. De sumar cinco puntos y aspirando al séptimo puesto para disputar el repechaje intercontinental, la Albirroja ha ganado tres partidos — incluyendo las potencias Argentina y Brasil — y empatado dos de los cinco encuentros con Alfaro en el banquillo.
El renacer paraguayo les ha llevado al sexto lugar — el último que da boleto directo para el Mundial de 2026 — con una cosecha de 16 puntos.
Alfaro reflexionó sobre la importancia del partido en El Alto tras la euforia por el triunfo ante Argentina.
“Para mí, Bolivia es mucho más importante que Argentina”, dijo Alfaro. “Yo no quiero que la victoria nos emborrache, cuidado… quiero bajar los decibeles y poner los pies sobre la tierra”.
“Si me decían vas a ganar un partido de los dos y debes elegir entre Argentina y Bolivia, yo elegía ganarle a Bolivia porque Argentina es prestigio, pero el duelo con Bolivia es el que nos lleva a la Copa del Mundo”, mencionó.
“Yo no quiero que la victoria nos emborrache”, declaró.
“Si me decían vas a ganar un partido de los dos y debes elegir entre Argentina y Bolivia, yo elegía ganarle a Bolivia porque Argentina es prestigio, pero el duelo con Bolivia es el que nos lleva a la Copa del Mundo”, mencionó.
“Para mí Bolivia es más importante, si le ganamos al campeón del mundo y nos emborrachamos con esa victoria, lo más probable es que vayamos a Bolivia nos peguen un golpe, por eso prefiero bajar los decibeles y poner los pies sobre la tierra”, acotó el director técnico.
El seleccionado paraguayo llegó el domingo a la ciudad boliviana de Cochabamba, que está unos 2.800 metros sobre el nivel del mar. Ahí entrenarán para aclimatarse.
La Albirroja llega con dos bajas por acumulación de tarjetas amarillas. El zaguero central Omar Alderete (Getafe de España) autor del gol de la victoria frente a Argentina, quedó descartado, así como el mediocampista, Andrés Cubas (Vancouver).
Ubicada en el octavo lugar, Bolivia precisa ganar para seguir en la pelea por un puesto en el repechaje.
La figura boliviana es el volante ofensivo Miguel Terceros, cuyo club Santos acaba de ascender a la primera división de Brasil. Ha sido el autor de goles que sirvieron para dejar atrás la sequía de triunfos en casa.
El técnico Óscar Villegas ha reflotado las esperanzas de la Verde, que buscará repetir la fórmula de ahogar al equipo rival a fuerza de velocidad.
Villegas optó por dejar a ocho jugadores en La Paz, todo para afrontar el choque del martes.
“Dependemos de lo que hagamos contra Paraguay… son jugadores que llegarán en buenas condiciones para ese partido, ese es nuestro reto levantar a todos. El partido que viene es el más importante”, dijo Villegas.
Argentina lucha con las lesiones
Con cinco lesionados que lo obligarán a presentar una defensa inédita, el campeón mundial Argentina buscará reponerse de su último traspié de visitante cuando reciba a un Perú enemistado con el gol el martes por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.
La Albiceleste continúa en la cima de la clasificación con 22 puntos, pero dejó una mala imagen en su última presentación ante Paraguay el jueves en Asunción, que perdió 2-1. Fue la tercera derrota del también bicampeón de América en la competencia.
Desatenciones en jugadas de pelota parada que costaron goles, un mediocampo con pocas luces y una dupla ofensiva de dos centrodelanteros (Lautaro Martínez y Julián Álvarez) que no termina de fusionarse son algunos de los ítems desaprobados por el equipo conducido por Lionel Scaloni.
Scaloni sufre una epidemia de lesiones que los obligarán a alinear una defensa inédita para recibir en la última fecha del año de las eliminatorias a los peruanos en La Bombonera de Buenos Aires.
A las bajas de Lisandro Martínez y Germán Pezzella antes de viajar a Paraguay, se sumaron las lesiones del zaguero Cristian Romero y los laterales Nahuel Molina y Nicolás Tagliafico, los tres fueron titulares en la derrota ante la Albirroja.
Scaloni rearmaría la última línea con Gonzalo Montiel en lugar de Molina, Leonardo Balerdi reemplazaría a Romero para hacer dupla con Nicolás Otamendi, mientras que Facundo Medina iría por Tagliafico si no se recupera de un golpe en el hombro.
La otra cuestión por revelar es si Scaloni mantendrá en el equipo a Martínez y Álvarez en la ofensiva junto al capitán Lionel Messi o sumará a otro volante.
Perú es penúltimo de la eliminatoria con siete puntos, uno más que Chile, ante el cual empató sin goles el viernes.
Con siete fechas por delante, al equipo del uruguayo Jorge Fosatti solo le queda sumar puntos y esperar otros resultados para aspirar al séptimo puesto que da la posibilidad de disputar un repechaje. Los primeros seis clasifican directamente a la Copa del Mundo.
“El objetivo es ganar el partido que viene”, desafió Fosatti. “La gran meta es el repechaje”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia