Tres visiones sobre los desafíos de ser entrenador de fútbol en Venezuela
Cada 13 de mayo se celebra el día mundial del entrenador de fútbol en honor al escocés Alexander Chapman Ferguson, conocido como Sir Alex Ferguson de 80 años a quien se considera el más laureado del planeta.
Dirigió su último partido el 13 de mayo de 2013 y se consideró esa fecha como la ideal para la conmemoración. El DT estuvo al mando de Manchester United desde 1986 ganando en par de ocasiones la Champions League y suma 49 títulos oficiales.
En Venezuela contamos con un grupo destacado de directores técnicos de gran calidad, que han sobresalido, como el licenciado Jorge Durán quien está a cargo de Mineros de Guayana en la actual temporada de la Liga Futve.
Durán es un viejo conocido de Guayana debido a que ha tenido varios ciclos en equipos locales, primero con Minerven y luego en las filas negriazules. El andino considera que se inclinó por el mundo del fútbol gracias a la cercanía que tuvo a este deporte.
“Siempre digo que las personas nos formamos de acuerdo al contexto en el que vivimos, donde nos criamos, la cultura de donde estamos. Bueno por ser merideño vivía cerca del estadio y me crié con esa formación de jugadores de fútbol, del ambiente de fútbol y desde muy temprano lo jugué en categorías menores”, explicó.
Tras superar las etapas de formación optó por ligarse al fútbol de otra manera, “después sentí la necesidad de estar inmerso en este ambiente que para mi es hermoso y espectacular, lo inicié como preparador físico porque me tocó ir a la universidad a prepararme, en la ULA. Estudié licenciatura en educación física y durante 23 años fue una carrera exitosa en el sentido de ir a torneos internacionales, de quedar campeón dentro y fuera del país, con un gran aprendizaje”.
Ya consolidado en su carrera como preparador físico se dio cuenta que no estaba conforme y, “bueno nace la necesidad de experimentar, de buscar algo diferente, quería dirigir y ya son tres años que voy en esta profesión de director técnico como tal, en la que hay que asumir decisiones”, contó.
“Ya es mucho más complejo, hay que manejar el grupo en función de lo que uno quiere, pero que el rol del entrenador hoy en día es de una constante capacitación, de aprendizaje, de un gerente de emociones, uno tiene que estar constantemente trabajando sobre el grupo, es una parte de entrenador y psicólogo a la vez, tratando de dar potencialidades a todos los jugadores que tenemos”, añadió.
Para Durán lo más difícil de ser DT es tomar decisiones, “aprender con el jugador a estar en un nivel adecuado de calidad y saber manejar el grupo. Lo fácil lo hace el día a día y el aprendizaje, creo que un entrenador tiene que estar constantemente en cancha para poder adquirir conocimientos, experimentar, equivocarse, aprender a trabajar en base al error, tenemos que aprender a equivocarnos y sacarle provecho a ese error, es parte del aprendizaje”.
Aclaró que el reto de la profesión es ser siempre competitivo, llevar a los equipos al mayor nivel de exigencia competitiva, está claro que lo que pide el fútbol de alto rendimiento son los resultados.
Su principal reto ha sido tomar la iniciativa como estratega, “ahorita me tocó ser técnico en Copa Libertadores con Deportivo Lara que fue una experiencia extraordinaria, hay que seguir creciendo, en cada compromiso hay que sacar la mayor exigencia”.
Trabajar con otros técnicos le ha dejado muchas enseñanzas, “creo que el que más me dejó fue el ‘profe’ Richard Páez con quien estuve 12 años trabajando, adquirí mucho conocimiento para poderlo llevar bajo el brazo en el camino, también Rubén Bernardi cuando compartí con él, Liberio Mora”.
El entrenador minerista confesó que los motiva estar en cancha, “uno se apasiona con esto, A veces la gente no entiende cómo uno sigue en estas circunstancias, pero cuando uno está en la casa sin el fútbol, sigue vinculado, es algo que te llama, yo lo vivo y gracias a Dios hoy en día estoy con Mineros de Guayana”.
Planes y aspiraciones
Durán afirmó que se ve como una persona que sigue aprendiendo, es positivo que tenga las posibilidades de estar en un equipo, en el que pueda trabajar y hacer todos los planteamientos, y no dejar de, “seguir dando lo mejor como persona y profesional”.
Confesó que quiere estar al mando de una selección nacional, “la idea de todos los que estamos acá es llegar a niveles superiores, pero eso lo da el trabajo. Hay un camino largo para llegar ahí, estamos en eso para seguir mejorando”.
Sobre la situación del gremio en Venezuela aseveró que la Federación Venezolana de Fútbol ha tomado acciones en cuanto al tema de los pagos, “se ha hecho un cambio en los equipos, se están comprometiendo a que resuelvan el problema. En este semestre no lo hemos visto mucho, creo que todos los equipos están al día, porque están exigiendo y hay una norma de Conmebol y de FIFA. Esto es parte del trabajo de seguir mejorando, no solamente en la cancha, sino de manera administrativa”.
Le envió un mensaje a los jóvenes que aspiran ser DT, “les digo que tienen que estudiar, creer en ellos, aprende en base al error, esto es un camino en el que a veces uno tiene muchas frustraciones y caída pero depende de la fortaleza mental para poder seguir creciendo y enfrentando estos retos”.
Destacó que en la carrera de entrenador el apoyo de la familia es fundamental, porque generalmente trasladan los problemas de la cancha y el vestuario a la familia, esta es un soporte en momentos de tensión.
“En cuanto a los traslados y viajes ya la familia lo ha entendido, cuando es en el extranjero me los llevo, pero cuando es local vienen a visitarme y luego vuelven a sus actividades y así estamos. Es parte del aprendizaje y la pasión por la profesión que llevamos dentro”, señaló.
Experiencia y disciplina
Eduardo Borrero tiene una visión más amplia de ser entrenador por su larga carrera que lo llevó a dirigir la selección de Venezuela. El exDT de Mineros de Guayana dijo que el que se liga a esta carrera es por vocación.
“Yo jugué fútbol profesional en ULA y Estudiantes, luego me marché a la Escuela Nacional de Entrenadores de Venezuela, eran unos cursos de dos años. Me hicieron un examen psicotécnico y me preguntaron que para qué yo quería ser entrenador, yo tuve una corta carrera y eso me inspiró para ser entrenador y seguir ligado a esto”, explicó.
Borrero, que además de conducir a Mineros, fue director técnico de ULA, Estudiantes de Mérida y Monagas SC, destacó que ser técnico implica trabajar las 24 horas del día, “tienes que diseñar un plan de entrenamiento, intervenirlo y evaluarlo, aparte que de los partidos están los procesos regenerativos, el fútbol te lleva una cantidad de horas grande. Siempre estás pensando en algo nuevo”.
Pero admite que la profesión es gratificante porque plasman sus ideas, “yo me caractericé por darle oportunidades a jugadores jóvenes, por mis manos pasaron una cantidad de futbolistas como César Baena, Ildemaro Fernández, Rafael Dudamel y Chuy Vera debutaron conmigo y hoy en día son técnicos. Yo tuve la oportunidad de ser ya en el final de su carrera entrenador de Richard Páez. Para mi es positivo que se plasme lo que uno quiere realizar”.
Además sostuvo que deben estar en constante actualización, “hoy en día se necesita mucha creatividad por parte del entrenador. Cometí fallas comenzando, era muy duro y en aquella época llegué a pelearme con jugadores, era la metodología que había en el que primero era lo físico que lo técnico y táctico. Después vino el método inductivo, globalizado y ahora tenemos como centro la forma de jugar y además el trato con los jugadores es muy importante. El fútbol lo lleva a uno a ser solidario, caballero, cumplidor y honesto, cambiar la dinámica de trabajo “.
Su mayor reto ha sido dirigir la selección de Venezuela. Contó que le tocó hacerlo en las eliminatorias al Mundial Francia 98, “había muchos problemas, en esa época teníamos un solo jugador en el exterior y los futbolistas se negaban a que los convocaran por las goleadas. Yo quise hacer una renovación y se incluyeron algunos. Acudí al llamado de mi país, no me fue de una manera extraordinaria en cuanto a los resultados, a ninguno le ha ido bien en ese aspecto, solo se han ganado algunos partidos”.
Borrero, de 67 años, confesó que sigue motivado para seguir trabajando en esta área porque es un medio de vida y es el sustento de la familia. Por otro lado lamenta no haber sido campeón hasta ahora, por lo que es una tarea pendiente. Sí lo ha sido como asistente y consiguió subcampeonatos.
En la actualidad Borrero está libre y en ocasiones asesora a Atlético El Vigía. Contó que se recupera de un problema de salud y espera volver al ruedo pronto.
Amor al fútbol
El excapitán vinotinto, Luis “Pájaro” Vera, quien forma parte de Angostura FC, manifestó que eligió ser entrenador porque, “me gusta estar dentro del campo de juego todos los días y poder enseñar de mi experiencia vivida en mi carrera como jugador”.
Siente que lo más difícil de ser DT es “no poder lograr los objetivos y que las cosas no salgan como las planificas. Lo más gratificante es ver evolucionar a tu equipo con la idea que tú trabajas”.
Sus principales retos han sido conseguir los objetivos planteados en cada inicio de torneo, sin embargo lo impulsa a seguir su amor por el fútbol, además del deseo de, “tratar de convencer a los dirigentes con quien esté trabajando que si se pueden hacer las cosas diferentes”.
Su principal objetivo hoy en día es conseguir el ascenso a Primera División del conjunto auriazul, “poder dirigir nuevamente en primera, dirigir en algún torneo internacional, dirigir la selección nacional”.
Vera piensa que el DT debe basar su trabajo en lograr que los jugadores crean en su idea de juego y convencerlos cuál es el mejor camino para llegar al éxito.
Es de los que cree firmemente que hay que prepararse mejor para poder avanzar, “cualquiera dirige en nuestro fútbol”, así que cree necesario formar un gremio de entrenadores que vele por sus intereses y formación, “hay que prepararse lo mejor posible”, afirmó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/