Deportes

Tigres venció a Magallanes

Este fue el triunfo número 19 para los Tiburones en el vigente certamen y los dejó ubicados en la quinta posición de la tabla
sábado, 09 diciembre 2023
Cortesía | El triunfo fue para Jorge Rondón (1-2) luego de una actuación en blanco durante dos tercios, para completar el cuarto tramo

A lo largo de su dilatada y laureada trayectoria como mánager en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, para Buddy Bailey, el cerrador de su equipo es, quizás, el único lanzador que recibe un voto de confianza adicional dentro de su estricto plan para cada juego. Sin embargo, siempre hay espacio para la excepción.

Bruce Rondón subió a la loma del Estadio José Bernardo Pérez de Valencia con una ventaja de tres carreras en la novena entrada y la oportunidad de sumar un juego salvado. Pero luego de que otorgó boletos en fila a Víctor Bericoto y Diego Rincones, antes de incurrir en un wild pitch que hizo avanzar a ambos corredores en posición de anotar, seguido de un doble de José Gómez que recortó la diferencia por la mínima, Bailey consideró que ya había visto suficiente de su cerrojo.

El piloto apostó por el zurdo James Jones en un escenario que cada vez se volvió más adverso. El norteamericano regaló pasaportes consecutivos a Diego Velásquez y Romer Cuadrado para llenar las bases, sin outs, con la de ser dejado en el terreno en la intermedia.  Fue entonces cuando el importado echó el resto contra bateadores de alta alcurnia: dominó a Alberth Martínez con un rodado a la antesala, para forzar un out en el home; ponchó a Wilmer Flores, y luego hizo fallar a Carlos Pérez con un globo a la inicial, para bajar el telón definitivo 5-4.

El suspenso, como agregado de valor en el guion de la noche, aderezó una noche marcada por el poder.  Sólo 12 hits se conectaron entre ambos equipos (seis por cada bando) y cuatro fueron jonrones: tres del lado bengalí y otro por el nauta.

Ángel Aguilar inauguró la pizarra en la parte alta del tercer episodio con un vuelacerca solitario contra Erick Leal, y rápidamente la Carabela ripostó en el cierre del tramo, con un cuadrangular de dos anotaciones de Romer Cuadrado frente al grandeliga Pedro Ávila.

La escuadra felina no tardó en responder con el madero de José “Cafecito” Martínez, el protagonista ofensivo de la velada. El experimentado toletero dio vuelta al marcador con un estacazo ante el zurdo Josh Maciewjeski en el cuarto acto, con un hombre a bordo.

Ya en el séptimo, y con el dominicano Hansel Rodríguez como, el guairense voló la cerca por segunda ocasión, esta vez sin nadie sobre los cojines, logrando su primer careo de múltiples cuadrangulares en la LVBP, de acuerdo con Iván Medina Molina.

“Estuve trabajando con (Raúl) Padrón (coach de bateo) para ser más agresivo con los pitcheos de velocidad y salió el plan. Peleamos hasta el último out, pero logramos el resultado”, dijo Martínez a Carlos Valmore Rodríguez para la transmisión de IVC Networks tras el último out. “Todo es un plan, porque cada equipo te lanza diferente. Las secuencias no son las mismas, solo hay que hacer los ajustes con los coaches y hacer preguntas para estar pendiente de todo”.

Tras su pletórica jornada, en la que terminó de 4-3 con tres empujadas y dos anotadas, el pelotero de 35 años de edad dejó sus promedios en la campaña en sólidos .351/ .439/ .519, con 54 imparables, la máxima cantidad entre sus cofrades felinos.

“(El staff técnico) Me dijeron que fuese agresivo. A esta altura, ya no hay nada que perder, así que hay que buscar los batazos contundentes, que es lo que más hace daño. Hay que atacar la zona de strike adelante”, explicó Martínez, que con bambinazos en la contienda, está a uno de igualar su tope personal. “El incremento de jonrones también obedece a un plan. Uno se prepara todos los días y analiza a los pitchers con la mentalidad de hacer buenos contactos, pero no de sacar la bola, porque así no salen las cosas”.

La última rayita por la visita, y que en definitiva terminó siendo la diferencia, resultó la capitalización de un error del antesalista Rayder Ascanio en el octavo inning ante un rodado de Keyber Rodríguez, quien llegó hasta la segunda almohadilla. Luego siguió a tercera con un toque de sacrificio Yonathan Mendoza, y se engomó con un sencillo de Yorman Rodríguez, todo contra Ángel Acevedo en el montículo.

El triunfo fue para Jorge Rondón (1-2) luego de una actuación en blanco durante dos tercios, para completar el cuarto tramo. El siniestro Jones, por su parte, con frialdad se apuntó el primer rescate vitalicio en el circuito.

La derrota fue cargada a Maciejewski (0-1), aunque ese bombazo de Martínez fue el único imparable que recibió en eficaz relevo de 3.0 capítulos.

Acuña encamina a Tiburones

Cuando los Tiburones de La Guaira concretaron la sorpresiva firma de Yasiel Puig, es posible que la directiva del combinado estuviera visualizando exactamente el tipo de jornada que los ayudó a quedarse con la victoria por 11-4 sobre las Águilas del Zulia en el Estadio Universitario de Caracas este viernes y en la que el cubano formó una dupla letal con el estelar Ronald Acuña Jr.

El patrullero de los Bravos de Atlanta y el Jugador Más Valioso de esta pasada temporada en la Liga Nacional se fue de 4-3, con un cuadrangular y cuatro carreras anotadas. Por su parte, el All-Star en 2014 cerró la faena de 5-4, con una anotada y dos fletadas.

Los visitantes picaron adelante en el mismo primer acto con un triple impulsor del grandeliga Osleivis Basabe, que llevó a Alí Castillo hasta la registradora. Pero la respuesta de La Guaira no se hizo esperar y en la parte baja de ese capítulo inicial apareció el primer imparable de Puig en la velada, para remolcar a Acuña Jr. con la carrera del empate.

Un inning más tarde, el antillano dijo presente otra vez con un sencillo que puso arriba a los escualos. Poco tiempo después, Danry Vásquez amplió la ventaja a 3-1, tras embasarse por un error del camarero Castillo que le abrió las puertas de la registradora a Wilson García.

Las Águilas tuvieron su episodio grande en el cuarto, cuando Luis Castro sonó un doble impulsor, Alex Romero un sencillo productor y Eduardo Torrealba un elevado de sacrificio que coronó el racimo de tres anotaciones para la escuadra zuliana en dicho acto.

En la parte baja del quinto, Vásquez volvió a igualar las acciones para los escualos con un inatrapable que remolcó al brasileño Leonardo Reginatto.

Posteriormente, en el sexto, Maikel García sacudió su segundo jonrón de la campaña, una conexión que encontró a dos compañeros en circulación. Brayan Rocchio y Acuña Jr. también se volarían la barda en el séptimo, para sentenciar el compromiso a favor de los litoralenses.

“Al principio del juego no había tenido buenos turnos y no había podido hacer el trabajo moviendo a los corredores”, le comentó García al departamento de prensa salado. “Pero estaba preparado para el turno del juego, gracias a Dios me llegó y pude conectar ese batazo para darle la ventaja al equipo”.

La victoria fue para Ángel Padrón (1-1), luego de un relevo de tres entradas y dos tercios en las que apenas recibió un imparable, regaló un pasaporte y pasó por la guillotina a dos rivales.

“Me dijeron que iba a lanzar después del abridor y me preparé mental y físicamente para hacer mi trabajo”, expresó Padrón. “En el rol que me necesite el mánager voy a estar disponible y daré el 100% para obtener las victorias”, agregó.

Mientras tanto, el revés fue para Luis Moncada (0-1), tras permitir una rayita y un incogible en dos tercios de trabajo.

Este fue el triunfo número 19 para los Tiburones en el vigente certamen y los dejó ubicados en la quinta posición de la tabla, a cinco juegos y medio de la punta. Para las Águilas, mientras tanto, significó el vigésimo revés del torneo y quedaron con balance nivelado, en la cuarta plaza y a cuatro duelos y medio de la cima.

Caribes con angustiosa victoria

 Angustiosa victoria con pizarra de 9-8, logró Caribes de Anzoátegui este viernes, en el segundo de una serie de dos juegos contra Leones del Caracas, en el Estadio Alfonso ‘Chico’ Carrasquel de Puerto La Cruz.

La Tribu llegó con buena ventaja de 9-4 al inicio del noveno inning. Pero los bates caraquistas castigaron al cerrojo Andrés Sotillet hasta con cuatro anotaciones. El zurdo Luis Amaya, en tambaleante actuación, sacó arrestos para lograr el cierre de la peligrosa entrada con dos corredores en las bases y el emergente dominicano Jonathan Villar en la caja de bateo. El quisqueyano elevó a la derecha y cuando el jardinero José Azócar fildeó el batazo, concluyó esta prueba cardíaca a que fue sometido un equipo como Caribes, necesitado de victorias.

El cubano Edgar Escobar (3-2) con apertura de cinco episodios se llevó la victoria. Requirió la ayuda de cinco relevistas. El zurdo Luis Amaya, el último de la lista, se apuntó un angustioso salvado, su primero de la campaña.
Por Leones inició un inefectivo Wilfredo Pereira (0-1), panameño que no pasó del segundo capítulo y quien se lleva el revés. Fue auxiliado por cinco compañeros de bullpen, en este desafío donde ambos clubes tuvieron similar ataque de once hits. Caracas incurrió en dos errores defensivos que alentaron en una carrera, precisamente en un juego decidido por mínima diferencia. Anzoátegui, que comenzó la semana como el equipo de peor fildeo – junto a Águilas del Zulia -, esta vez jugó sin sombras de pecados.

Este juego que vio a Caribes mejorar su récord a 15-25, tuvo duración de 3 horas 36 minutos, con asistencia de 3.273 aficionados. Aún el cuadro aborigen sigue ceñido al sótano, mientras que Leones, que exhibe registro de 25-16, mantiene paridad en la delantera con Cardenales de Lara.

Caribes salió al frente 1-0 en la baja del primer acto. Luego de un out, Luis Sardinas ligó doble a la derecha. De inmediato, Willians Astudillo se embasó por error en fildeo del camarero Cesar Hernández, quien perdió un manso elevado. Balbino Fuenmayor llegó a la inicial y llenó las bases, cuando el jardinero central Harold Castro perdió un batazo en línea. Herlis Rodriguez recibió boleto para forzar la carrera de Sardiñas.

En el segundo, la Tribu elevó la diferencia a 3-0, después de dos outs. Niuman Romero y Luis Sardiñas caminaron. Willians Astudillo despachó sencillo impulsor al centro. Niuman llegó al plato y Sardiñas aterrizó en la antesala. Finalmente, Balbino Fuenmayor descargó imparable a la izquierda: Sardiñas anotó y el abridor William Pereira se fue a las duchas.

Caracas descontó 3-1 en el inicio del tercero. Con un out, Oswaldo Arcia sacó boleto, Gabriel Noriega siguió con incogible a la derecha y Wilfredo Tovar lo imitó por la izquierda para que Arcia pisara la goma.

Frente al relevista dominicano Noé Toribio y a su colega David Holmberg, Anzoátegui se desprendió 7-1 en el final del tercero. José Azócar consiguió hit de piernas por la grama corta. Con dos outs en la pizarra, Antonio Piñero voló la barda entre los jardines izquierdo y central para producir dos rayitas. Salió Toribio, entró Holmberg y Niuman Romero caminó.

Acto seguido, Luis Sardiñas bateó jonrón en línea por la izquierda para coronar el ramillete de cuatro anotaciones.
En el quinto, Caracas descontó 7-2 con jonrón de Harold Castro, su segundo de la serie, estacazo que dijo adiós entre los jardines derecho y central.

Dobletes de Kevin Vicuña y Niuman Romero, pusieron la pizarra 8-2 en la conclusión de ese quinto inning.
En el sexto, los felinos volvieron a descontar, esta vez 8-4. Con dos fuera, Aldrem Corredor tomó boleto, por parte del relevista Christian Hernández. Orlando Arcia, en su segundo día de acción, descargó cuadrangular por la izquierda.
Estacazo de Kevin Vicuña en el final del séptimo, colocó las cosas 9-4 para Anzoátegui. En el inicio del noveno, Caracas amenazó con rally de cuatro carreras, apuntalado por jonrón de dos carreras de Aldrem Corredor para darle un gran susto al inefectivo relevo de Caribes. Caído el angustioso out 27, el circuito radial de Caribes pulsó varias opiniones en el terreno
de juego.

“Mientras hagamos las pequeñas cosas, nuestro chance aumentará. Vamos juego a juego y nuestro ánimo no ha decaído. Este sábado comenzamos una importante serie contra Cardenales de Lara acá en Puerto La Cruz y buscaremos la barrida. Tenemos las piezas para hacerlo”, expresó el capitán Niuman Romero, quien en esta ocasión tomó el mascotín para tener varias intervenciones afortunadas en la inicial. Una de ellas con las bases llenas para cerrar sin carreras el octavo inning del Caracas.

Bravos ganó en extrainning

David Rodríguez volvió a convertirse en el héroe de la partida para los Bravos de Margarita, que dejaron en el terreno al Cardenales de Lara con pizarra final de 4-3, en el Estadio Jorge Luis García Carneiro, ubicado en el estado La Guaira.

El toletero de los insulares propinó la conexión en el décimo capítulo para impulsar al grandeliga Edward Olivares, que significó la carrera de la diferencia en Macuto y colocó cifras definitivas a un cotejo con mucha paridad en todos los aspectos. El staff técnico de los crepusculares decidió darle el boleto intencional a Carlos Jesús Pérez para rellenar las almohadillas de isleños y buscar el cero, enfrentándose al oriundo de Barcelona.

“Contento por dar el batazo para que el equipo ganara. Estoy muy emocionado por la victoria. Lo anticipé, pensé que (Cardenales) podían llenar las bases para hacer out en cualquier lado, estuve preparado y salieron las cosas”, dijo Rodríguez .

Margarita mejoró su récord a 9-5 desde el 20 de noviembre, lapso en el que su pitcheo exhibe efectividad de 4.73, lo que le ha permitido asentarse en el tercer lugar de la tabla de posiciones, detrás de Cardenales y Leones, que comparten el primer escaño de la clasificación. Durante ese lapso Lara y Caracas juegan para balance de 8-7 y 8-8, respectivamente. Lo que le ha permitido a los isleños acercarse a tres desafíos de emplumados y melenudos.

“Ha sido un tremendo partido desde el principio. Fue un juego de detalles. El pitcheo de nosotros tuvo un excelente trabajo al momento de mantener el juego”, comentó el mánager José Moreno en una entrevista para el circuito radial de Bravos de Margarita.

La victoria se la llevó el relevista José Mesa Jr. (2-0), quien mantiene inmaculado su registro en la campaña. En la noche del viernes actuó por espacio de 1.0 inning y estuvo intraficable.

Por su parte, fue James Hoyt (1-1) el responsable de cargar con la derrota al permitir un hit, una rayita libre de suciedad y otorgar dos pasaportes.

El choque no se inclinó en ningún momento para algún conjunto de manera marcada, fue un compromiso de mucha igualdad. En el tercer inning, los larenses se pusieron arriba por medio de un jonrón cortesía de Yojhan Quevedo, que llegó a tres vuelacercas en la campaña.

Para el cierre del quinto tramo, los margariteños reaccionaron con un incansable Breyvic Valera, quien sacudió un triple a la pradera derecha y remolcó a José Alexander Martínez y Moisés Gómez, remontando el encuentro.

Esa ventaja no iba a perdurar. Para el sexto tramo, Hernán Pérez sonó sencillo al jardín izquierdo e impulsó a Ildemaro Vargas. Posteriormente, Gorkys Hernández se sacrificó con elevado al bosque central y Jecksson Flores, en jugada de pisar y correr, se metió hasta el plato con la tercera unidad para el Cardenales y en ese momento, era la rayita que marcaba una brecha entre ambas novenas.

Carlos Jesús Pérez, en la octava entrada, bateó para doble play, pero en la jugada Ramón Flores se coló hasta la goma con la anotación del empate. Fue así como se forzó el extra inning en el parque del litoral y le llegó la oportunidad a Rodríguez de sentenciar el compromiso y entregarle a Bravos de Margarita su triunfo 21.

“Bien contento, todo el crédito para los muchachos. Nos hemos enfocado en eso, no bajar la cabeza y que cada quien asuma su rol. Vamos a seguir adelante y con el favor de Dios vienen cosas mejores también”, resaltó Rodríguez.

Bravos colocó en 13-9 su registro como local, una tarea que le había quedado pendiente la zafra anterior, cuando mostraron un magro rendimiento de 12–15.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: