Deportes

Protestan durante ceremonia de encendido de la antorcha de Beijing 2022

Los activistas ondearon una bandera tibetana y pidieron un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Por: Reuters
lunes, 18 octubre 2021
AP | Sostuvieron una bandera tibetana segundos después de que la antorcha fuera encendida

Activistas de derechos humanos desplegaron una pancarta que decía “No a los juegos del genocidio”, ondearon una bandera tibetana y pidieron un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 durante la ceremonia de encendido de antorchas el lunes.

Dos mujeres y un hombre pasaron a hurtadillas por un estrecho cordón policial y entraron en el sitio arqueológico del antiguo estadio y templo griego donde tradicionalmente se enciende la llama olímpica y que había estado sellada durante días.

Sostuvieron una bandera tibetana segundos después de que la antorcha fuera encendida por una actriz que interpretaba el papel de alta sacerdotisa en el Templo de Hera, a pocos metros de distancia.

Los tres manifestantes gritaron por un boicot de los Juegos en Beijing, mientras los funcionarios invitados, incluida la presidenta griega Katerina Sakellaropoulou y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, observaban.

La ceremonia en sí no fue interrumpida, como había sido el caso de los Juegos de Verano de Beijing 2008, y los activistas, que no llegaron al estadio o al templo, fueron rápidamente llevados por la policía.

El Comité Olímpico de Grecia (HOC), a cargo de la organización del evento, dijo que estaba decepcionado de que la ceremonia se hubiera utilizado con fines políticos.

El COI, cuando se le pidió un comentario, se refirió a la declaración los locales.

“El encendido de la llama olímpica representa 3000 años de historia griega y un compromiso con la paz y el diálogo”, dijo el HOC.

“Si bien la HOC respeta los derechos individuales a la libertad de expresión, es decepcionante que este evento cultural tradicional haya sido utilizado por algunas personas para otros fines”, añadió.

La capital china se convertirá en la primera ciudad en albergar los Juegos de Invierno y Verano cuando organice el evento del 4 al 20 de febrero, pero las protestas y los llamamientos a boicotear el historial de derechos humanos del país han empañado el período previo.

Monumento acrópolis

La policía detuvo a otros cuatro activistas fuera del estadio una hora antes de la ceremonia y los llevó a la comisaría local. No han sido acusados. Dos más fueron arrestados en Atenas el domingo después de protestar en el monumento a la Acrópolis.

Los activistas están planeando más protestas y una conferencia de prensa el martes cuando la llama sea entregada oficialmente a los organizadores de los Juegos de Beijing en Atenas.

“Los Juegos Olímpicos no pueden abordar todos los desafíos de nuestro mundo”, dijo Bach en su discurso dentro del antiguo estadio antes de la protesta.

“Pero son un ejemplo para un mundo en el que todos respetan las mismas reglas y entre sí. Nos inspiran a resolver problemas con amistad y solidaridad”.

Los grupos de derechos humanos y los legisladores estadounidenses han pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) que posponga los Juegos y reubique el evento a menos que China ponga fin a lo que Estados Unidos considera un genocidio en curso contra los uigures y otros grupos minoritarios musulmanes.

Las autoridades chinas han sido acusadas de facilitar el trabajo forzoso al detener a alrededor de un millón de uigures y otras minorías principalmente musulmanas en campamentos desde 2016.

China niega haber actuado mal y dice que ha creado centros de formación profesional para combatir el extremismo.

Fue la segunda vez, después de los Juegos de Beijing 2008, que la ceremonia de encendido de la antorcha fue interrumpida por protestas de activistas de derechos humanos, quienes irrumpieron en esa ceremonia y en repetidas ocasiones interrumpieron el relevo internacional de la antorcha que siguió.

“Bajo el sólido liderazgo del gobierno chino … podemos y entregaremos unos Juegos Olímpicos optimizados, seguros y espléndidos al mundo”, dijo el vicepresidente de los Juegos de Beijing, Yu Zaiqing.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: