Piden cuatro años de prisión para Lamine Diack
La fiscalía nacional financiera francesa solicitó cuatro años de prisión y una multa máxima de 500.000 euros (561.000 dólares) para el expatrón del atletismo mundial, Lamine Diack, en el proceso contra varios exresponsables de la IAAF en relación al dopaje institucionalizado en Rusia.
La acusación pidió una condena aún más severa (cinco años de prisión y 500.000 euros de multa) contra su hijo Papa Massata, ausente en el juicio y exasesor de márketing de la Federación Internacional de Atletismo.
Lamine Diack, de 87 años y expresidente (1999-2015) de la Iaaf y su hijo son juzgados en París, junto a otras cuatro personas, por haber permitido atrasar, desde finales de 2011, sanciones disciplinarias contra atletas rusos sospechosos de dopaje.
El objetivo de Diack, según los jueces de instrucción, era obtener ayuda de las autoridades rusas para renovar sus contratos de patrocinio y difusión de la Iaaf con la banca nacional rusa VTB y la cadena de televisión RTR, así como fondos para financiar campañas políticas en Senegal.
La fiscalía reclama que Lamine Diack sea condenado por corrupción activa y pasiva, blanqueo de capitales en banda organizada y abuso de confianza.
Lamine Diack comparece también por abuso de confianza, al sospecharse que permitió a su hijo, juzgado además por encubrimiento, apropiarse de varios millones de euros en las negociaciones con los patrocinadores, imponiendo sus empresas como intermediarias o cobrando comisiones “exorbitantes”, alrededor del 20 %, pese a que ya era pagado, 900 dólares por día trabajado (después se aumentó a 1.200) por la IAAF.
En el tribunal, el expresidente se mostró sorprendido al conocer que VTB había pagado casi 33 millones de dólares por patrocinar a la Iaaf de 2007 a 2011 y que la federación sólo había percibido 21,5 millones. El resto fue a parar a una sociedad propiedad de su hijo, conocido como ‘PMD’.
“Lamine Diack nos ha dicho que no era un hombre de dinero, pero nada en el dinero”, acusó uno de los dos fiscales, François-Xavier Dulin, denunciando “conflicto de intereses” de los principales encausados y el “dominio absoluto de padre e hijo en las finanzas” de la institución.
La fiscalía también reclamó cuatro años de prisión y la confiscación de 1,8 millones de euros, ya embargados en Mónaco, contra el expresidente de la Federación rusa de Atletismo Valentin Balakhnitchev, un allegado al presidente ruso Vladimir Putin, y dos años de prisión y 100.000 euros de multa contra el antiguo entrenador Alexei Melnikov.
Ausentes del proceso y sobre los que pesan órdenes de arresto, estas dos personas están acusados de haber cobrado dinero a los atletas (por un monto total de 3,45 millones de euros) a cambio de “protección total” contra posibles sanciones por dopaje.
Hechos que Lamine Diack aseguró desconocer.
“Las víctimas son los atletas”
En la jornada pudieron escucharse la declaración del abogado de la maratoniana francesa Christelle Daunay, que reclama a los acusados 140.000 euros de daños y perjuicios, presente en el juicio como parte civil.
“Las víctimas son los atletas (…) El atletismo está gangrenado por el dopaje. Los atletas saben que algunos de sus competidores se dopan. Lo que ellos no aceptan es cuando el dopaje lo cubren las instituciones”, denunció Antoine Woimant.
La atleta gala acabó quinta en el maratón de Chicago de 2011, ganado por la rusa Lilya Shobukhova, que según la investigación tenía que haber sido sancionada a finales de 2011 por dopaje, pero que pudo seguir compitiendo tras pagar 450.000 euros en sobornos, antes de ser finalmente sancionada en 2014.
“Al no beneficiarse antes de ese cuarto puesto, sufrió un perjuicio en las invitaciones a los maratones siguientes”, sostuvo el abogado, recordando que una atleta de alto nivel puede disputar “uno o dos maratones” de competición por temporada.
El proceso debe acabar el jueves con el alegato de las defensas.
La Fiscalía francesa pide cuatro años de cárcel contra Lamine Diack, ex presidente de la IAAF https://t.co/FV1H50IAf4 pic.twitter.com/o60t1sZc2P
— MARCA Polideportivo (@MarcaTMF) June 17, 2020
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia