Deportes

¡Papelón! Detienen el Brasil-Argentina por cuatro jugadores que no podían disputar el duelo

Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía no podían ingresar al país sin hacer previa cuarentena por venir de Inglaterra.
Por: Olé
domingo, 05 septiembre 2021
Cortesía | Querían sacar a los jugadores en pleno juego

Este domingo se escribió uno de los mayores papelones del fútbol mundial.

Argentina estaba disputando su encuentro de eliminatorias ante Brasil, luego de una previa caliente, y a los cinco minutos se metieron al campo las autoridades sanitarias para llevarse a los cuatro futbolistas argentinos que juegan en la Premier.

En medio de discusiones, empujones y desconciertos, los de Scaloni dejaron la cancha. Y un rato después la Conmebol anunció que se suspendió el partido.

Increíble pero real… Nunca visto que en pleno partido intervenga un oficial ajeno al juego para detener todo.

Es lo que pasó con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), que tras las amenazas previas, llegó con la orden para deportar a Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía.

Mientras Acuña y Otamendi empujaban a los oficiales, Scaloni trataba de calmar y ver qué hacer ante semejante absurdo. Enseguida todos se fueron al vestuario sin saber si el partido podría continuar.

Pero no. Al rato, Messi y Scaloni volvieron a la cancha para hablar con sus pares brasileños. Y recibieron el apoyo de Neymar y de Tite, quien dijo “también nos vamos”.

Argentina en su cuenta de Twitter informó que el partido estaba suspendido. Minutos después lo hizo Conmebol.

En la previa ya avisaron 

El día previo al partido circuló una versión de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) estaba presionando para deportar a cuatro jugadores de la Selección, luego Conmebol informó que existe un pacto firmado entre los diez países sudamericanos para respetar burbujas y demás.

Y horas antes del duelo, llegó la notificación oficial de Anvisa para deportar a Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía.

La Policía Federal fue al hotel donde concentran Lionel Messi y compañía. Finalmente, la Confederación Sudamericana intervino y presionó a Confederación Brasileña y el plantel argentino se trasladó completo al estadio. Los cuatro pueden jugar.

Anvisa, organismo de salud a nivel nacional en Brasil, dispuso cuarentena inmediata y deportación para estos cuartos jugadores argentinos.

“Anvisa considera la situación un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinen la cuarentena inmediata de los jugadores, quienes no pueden participar en ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasileño”, dice el comunicado oficial.

Y ahí sonaron las alarmas. La Policía Federal de Brasil fue al hotel de la Selección, solo dos horas antes del partido y mientras Lionel Scaloni daba la charla técnica.

Ahí tomó cartas en el asunto la Conmebol. Le exigió a la CBF que deben respetar los acuerdos de eximición de cuarentenas, firmados por los diez países sudamericanos para poder llevar a cabo diferentes competiciones, como la Copa América que ganó Argentina, Copa Libertadores, Sudamericana y también Eliminatorias.

El aviso fue claro: se juega con esos cuatro jugadores argentinos o Brasil pierde los puntos. Es más, si no se respetaba esa eximición de cuarentena, pactada desde hace meses, el jueves Brasil debería cambiar de sede (recibe a Perú en Recife) y hacer de local en otro país. Hubo tensión.

Lo llamativo, más allá de lo legal y los comunicados oficiales, es que la misma Confederación Brasileña se quejó con Inglaterra por los jugadores que no se sumaron a su selección, y ahora hace lo contrario con los argentinos que sí viajaron para estar en las Eliminatorias.

El intento de deportar a cuatro jugadores argentinos no tuvo sustento. Puede que sí le hagan un acta a Martínez, Romero, Lo Celso y Buendía. Lo cierto es que Argentina jugará y será con los mismos 11 que ganaron la Copa América en el Maracaná.

El comunicado de Anvisa:

“Ante la información de que cuatro jugadores argentinos ingresaron a Brasil incumpliendo las normas sanitarias del país, al declarar supuestamente información falsa en un formulario oficial de la autoridad sanitaria brasileña, Anvisa se reunió con representantes del Ministerio de Salud y la Coordinación de Control de Enfermedades del Departamento de Salud del Estado de São Paulo este sábado (4/9).

Tras una reunión con las autoridades sanitarias, se confirmó, tras consultar los pasaportes de los cuatro jugadores implicados, que los deportistas incumplieron.

Norma para la entrada de viajeros en suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial N ° 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado, en los últimos 14 días, por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India, tienen prohibido ingresar a Brasil.

Los jugadores en cuestión declararon que no han pasado por ninguno de los 4 países con restricciones en los últimos 14 días.

Los viajeros llegaron a Brasil en avión desde Caracas / Venezuela a Guarulhos. Sin embargo, noticias no oficiales llegaron a Anvisa informando supuestas declaraciones falsas realizadas por dichos viajeros.

Ante la noticia, Anvisa notificó de inmediato al Centro de Información Estratégica de Vigilancia Nacional en Salud (CIEVS / MS), que coordina la red Cievs, responsable de la investigación epidemiológica con el estado de São Paulo y el municipio de Guarulhos, para que el si investigado y rastreado.

Al constatar que la información brindada por los viajeros era falsa, Anvisa aclara que ya comunicó el hecho a la Policía Federal, para que se tomen de inmediato las medidas en el ámbito de la autoridad policial.

Existe un notorio incumplimiento de la Ordenanza Interministerial No. 655/2021 y las normas brasileñas de control de la inmigración.

Anvisa considera la situación un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinen la cuarentena inmediata de los jugadores, quienes no pueden participar en ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasileño, de conformidad con el art. 11, de la Ley Federal No. 6437/77”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: