Deportes

Omar Goudett: A La Ceiba le vamos a meter la mano

El presidente de Idebol detalló los planes que tiene el instituto para recuperar el deporte y su infraestructura.
viernes, 25 marzo 2022
Karla Benitez | Insistió en que con la implementación de las ligas escolares llegarán los resultados que aspira el estado

El presidente del Instituto de Deporte del estado Bolívar (Idebol), Omar Goudett, anunció que  recuperarán el estadio La Ceiba junto a empresas privadas.

Lo hizo en una entrevista con PRIMICIA en la que además detalló parte del plan que quieren ejecutar para darle un impulso al deporte de la entidad.

“A La Ceiba le vamos a meter la mano. Hay unos grupos empresariales que están interesados en que se les entregue en comodato, por supuesto como estado tendremos un accionar porque ya no se puede mantener”, explicó.

Están trabajando en un convenio que beneficie a la comunidad. En cuanto al estado de otros escenarios como el gimnasio de esgrima, gimnasia y pesas, el funcionario señaló que le planteó al gobernador Ángel Marcano hacer nuevos en vez de recuperarlos, pero deben hacer el estudio económico.

Mientras que, en lo que se refiere al velódromo de Ciudad Bolívar dijo que ya conversó con el comisario de la Policía del Estado Bolívar, que está a cargo porque lo ocupa ese cuerpo de seguridad, “Ya hablamos con ellos para el desalojo para retomarlo”, sostuvo.

También prefiere hacer piscinas nuevas, “dieron la pizarra el comodato, está en un famoso club en Puerto Ordaz, las piletas están en otro club, etc”. Reveló que llevan más de 30 canchas de usos múltiples recuperadas y prohibieron realizar fiestas y otras actividades que no sean deportivas y los torneos deben tener la validación del instituto.

Articulación de todos los actores

Goudett aprovechó para dar a conocer quienes lo acompañan en la junta directiva. Sol Ydrogo como directora general; Rosa Zurita, administradora; el exatleta Jhonatan Medina; director de alto rendimiento; Raúl Silva, director de deporte para todos; Richard Hernández, jefe de proyectos; Suri Santamaría, auditora interna; Angélica Rivero, directora del Centro Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte (Cenacade).

Además tendrán un coordinador en cada municipio y articuladores deportivos en cada parroquia que sean el enlace, “para que el despliegue deportivo sea más eficiente”.

Reveló que en menos de dos meses se realizará la gran asamblea con el ministro Mervin Maldonado, el presidente Nicolás Maduro y los 23 jefes de deportes de casa estado para tratar lo concerniente a los próximos Juegos Deportivos Nacionales.

“Nosotros vamos a llevar una propuesta interesante para su realización, pero lo que puedo adelantar es que para este año ya tenemos en las diferentes convenciones de las federativas solicitudes para ser sede de algunos nacionales”, expuso.

El dirigente contó que a la Federación Venezolana de Taekwondo le pidieron el Nacional cadete para celebrarlo en Ciudad Bolívar, el sub23 de atletismo para el CTE Cachamay y el Campeonato Nacional sub15 de pesas en la capital del estado en noviembre.

“Es una disciplina en la que nosotros tenemos un semillero importantísimo”, dijo sobre la halterofilia.

Problemas en los Juegos Nacionales

Afirmó que se reunieron con las asociaciones para determinar el método de trabajo de cara a las justas nacionales y el análisis de la actuación. “Además ya hicimos la rendición de cuentas del dinero que se nos dio para los Juegos Nacionales, es la mejor forma de transparencia en el manejo de los recursos del estado”, aclaró.

“Aspiramos que con el trabajo que vamos a hacer con las asociaciones y clubes realizar un gran papel dentro de dos años, estar entre los tres primeros lugares, con la masificación deportiva pero de verdad, con un seguimiento y control desde Idebol. De nada vale que nosotros nos rompamos el pecho si en los municipios no hay compromiso por parte de los actores que dirigen el deporte, queremos un compromiso total, sino no vamos a hacer nada”, apuntó.

Aseveró que no llevaron a varias selecciones a los recientes Juegos Nacionales porque a los chequeos que fueron no hicieron nada. Comentó que Idebol inscribió al voleibol, pero la federación ordenó que no participara por la pugna que tienen por la asociación algunos dirigentes.

Además, el Ministerio del Deporte les dio la oportunidad de inscribir las disciplinas bajo sus parámetros y solo admitió 14 disciplinas de las 26 que pretendían llevar, “éramos el único estado que no estaba inscrito, no teníamos a los atletas registrados por el desorden que había en la gobernación”, lanzó.

“A nosotros nos pasó algo penoso, nosotros éramos una potencia en esgrima, pero el gimnasio lo desmantelaron al igual que el de gimnasia y el de combate. Allí no hay nada, por allá un muchacho que se llama Kelvin Cañas en un estacionamiento y en una pista que no es la adecuada para entrenamiento tiene a los muchachos. Pero nosotros tenemos campeones, pero no fueron porque hay una diferencia política y eso en el deporte no puede ser, tú puedes pertenecer a una fracción política y yo a otra, pero quiero que tú como deportista seas el estandarte, eso te va a dar ranking a ti no a mí. Ahora estamos limando estas asperezas”, aseguró.

También interfirieron problemas personales entre dirigentes, atletas y representantes. En el caso del remo explicó que cuando hubo una abertura para sumar otras disciplinas solo podían inscribirlos los presidentes de las federaciones y el de este ente no vive en el país, por lo que le tocaba a la vicepresidenta que es de Bolívar, pero nunca apareció.

Cambios

Van a reubicar la sede del Cenacade para facilitar el acceso al atleta, destacó que cuentan con un aparato de imagenología al que le falta una tarjeta y un cable para que funcione. Con 200 mil dólares pueden ponerlo a funcionar para estudiar, “desde el cerebro hasta los pies”, y hasta podrían atender al público en general, “es único, no lo tiene ni un hospital en el estado, lo vamos a recuperar”.

Insistió en que con la implementación de las ligas escolares llegarán los resultados que aspira el estado, “cada dos meses le entregaremos implementos deportivos. Una cosa es hacer deporte y otra planificarlo. Vamos a la defensa del estado”.

10K el 27 de marzo

Goudett recordó que el 27 de marzo realizarán una carrera 10K, “aspiramos inscribir 1.500 atletas, ya los cinco mejores corredores de Venezuela confirmaron su participación. Los premios van a ser espectaculares. Tenemos pensado hacer en cada municipio una carrera 10K, porque el running ha calado mucho”.

Dio a conocer que la gobernación a través de Idebol va apoyar la organización de la media maratón de la ciudad para que se mantenga en el tiempo, al igual que el Paso a Nado de los Ríos Orinoco y Caroní.

“También tenemos un paso a nado en Angostura del Orinoco de 3 kilómetros el 3 de abril, algo que nunca se ha hecho”, así como los campeonatos 3×3, finalizó Goudett.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: