NBA y Fiba avanzan en la creación de la liga europea
La NBA y la Fiba anunciaron el lunes que iniciarán el proceso de diálogo con equipos y propietarios sobre la posibilidad de unirse a su nueva liga planeada en Europa el próximo mes.
Como se esperaba, la liga ofrecerá plazas permanentes y una vía de clasificación basada en el mérito anual a través de la Liga de Campeones de Baloncesto de la Fiba o un torneo de final de temporada, según informaron las partes. Todos los equipos de una liga europea afiliada a la FIBA tendrían la oportunidad de clasificarse.
“El formato de la liga respeta los principios del modelo deportivo europeo al ofrecer a cualquier club ambicioso del continente un camino justo hacia la cima”, afirmó el secretario general de la Fiba, Andreas Zagklis.
Aún quedan muchos detalles de la nueva liga por concretar, incluyendo su fecha de inicio (el objetivo es octubre de 2027) y cuántos equipos participarán en esa temporada inaugural. Entre los modelos que la NBA y la Fiba han explorado se encuentra una liga de 16 equipos, con 12 plazas permanentes y las otras cuatro disponibles mediante la clasificación.
Las partes llevan muchos años debatiendo sobre una liga europea, y no faltan las grandes estrellas de la NBA en la actualidad provenientes de ese continente, como Nikola Jokic de Denver, Giannis Antetokounmpo de Milwaukee, Victor Wembanyama de San Antonio, Luka Doncic de Los Angeles Lakers y Lauri Markkanen de Utah. Aproximadamente 1 de cada 6 jugadores de la NBA es de Europa.
La NBA tiene un par de partidos de temporada regular en Europa a mediados de enero, con los Memphis Grizzlies y los Orlando Magic yendo a Berlín y Londres para competir.
