Mundial Catar 2022

Estos son los partidos del jueves en Catar 2022

España buscará otra victoria ante Japón, Croacia y Bélgica lucharán por un boleto al igual que Costa Rica ante Alemania. Marruecos intentará avanzar superando a Canadá.
Por: AP
miércoles, 30 noviembre 2022
AP | A España le bastará un empata para asegurar su permanencia en el torneo

Luego de que un gol tardío frustró su victoria frente a Alemania, España tendrá que ponerse el mono de trabajo contra Japón para garantizar su pase a los octavos de final del Mundial este jueves en el estadio Internacional Jalifa a las 3:00 p.m.

No necesita mucho. Un empate en la última jornada del Grupo E el jueves le valdría, y hasta la derrota le permitía avanzar en función del marcador en el choque entre Alemania y Costa Rica.

Japón no lo tiene tan fácil, pero una victoria le garantizaría una plaza en la siguiente ronda por la segunda Copa del Mundo consecutiva, algo que no había logrado nunca antes. Si pierde, sin embargo, nada evitará su eliminación.

“Va a ser un partido de mucha presión para nuestros jugadores”, afirmó el seleccionador de Japón, Hajime Moriyasu, el miércoles.

“Pero debemos creer en nosotros. Los jugadores deben creer en sí mismos y deben creer en sus compañeros de equipo para luchar contra nuestro rival. Esperemos que puedan dar lo mejor de si mismos y que el resultado llegue”.

Los japoneses comenzaron su campaña en Catar con una sorprendente victoria sobre Alemania pero cayeron ante Costa Rica en el siguiente partido.

España, que encajó el tanto del empate de los alemanes a los 83 minutos, podrían despedirse con una derrota en el caso de que los costarricenses superen a Alemania, o de que estos consigan un resultado que eclipse la diferencia de goles de los de Luis Enrique tras arrollar 7-0 a Costa Rica en su debut.

Un triunfo en el estadio Jalifa Internacional garantizaría el primer puesto del grupo para la Roja, que podría cruzarse con Brasil en los cuartos de final.

“Ojalá nos veamos con Brasil en cuartos porque eso significa que los dos quedamos primeros de grupo”, afirmó el seleccionador español. “Pagar un Mundial hay que ganar a todos los que toquen”.

España llega a la última jornada con cuatro puntos, uno más que Japón y Costa Rica. Alemania es la última con uno.

“No pensamos en el cruce de cuartos porque primero tenemos que ganar contra Japón. Nuestra idea es ganar y luego veremos quién vendrá”, dijo el centrocampista español Koke Resurrección.

“Si nos toca Brasil en cuartos y tenemos la suerte de llegar, trataremos de llegar de la mejor forma”, añadió.

Las opciones de Alemania de seguir con vida en Catar pasan en gran medida por una victoria de España. No ayudará el hecho de que se espera que Luis Enrique haga cambios tras podría introducir apenas uno en el segundo partido — Dani Carvajal por César Azpilicueta en el lateral derecho.

El jovencísimo Gavi, de 18 años, fue titular en los dos encuentros pero se ha perturbado al margen tras recibir un golpe en la rodilla ante Alemania. Se espera que esté disponible para el jueves, aunque es probable que no salga de inicio.

Otro centrocampista que se espera que descanse es Sergio Busquets, de 34 años y que es el único que ya sabe lo que es ganar una Copa del Mundo. El delantero Álvaro Morata, que ha anotado en los dos juegos tras salir de la banca, podría tener un hueco en el equipo titular.

Japón podría alinear a Ayase Ueda y Junya Ito juntas en ataque por primera vez.

Los ticos intentarán echar a Alemania

La victoria sobre Japón le dio un tanque de oxígeno y avivó las esperanzas de Costa Rica en la Copa del Mundo cuando nadie le daba opciones tras encajar siete goles ante España en el debut.

Ahora, la selección centroamericana se mide el jueves contra Alemania en el estadio Al Bayt a las 3:00 p.m. que también conserva las opciones de avanzar a la segunda ronda. A los Ticos les valdría un empate, más una victoria de España sobre Japón en el otro choque, para clasificarse.

“Espero otra sorpresa, que espero que sea mañana (jueves)”, dijo el técnico de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez.

Los alemanes, que vienen de perder 2-1 ante Japón y empatar 1-1 a los españoles, necesitan imperiosamente un triunfo para seguir en carrera en Catar. También que España derrote a Japón.

La pregunta que aflora de inmediato es: ¿Cómo saldrá Costa Rica para frenar a los cuatro veces campeones del mundo?

Se anticipa que Suárez tome todos los recaudos ante otra potencia europea, luego de la debacle 7-0 en el estreno. Saldría con el esquema defensivo que le dio resultados frente a Japón y en las eliminatorias pasadas, con un 5-4-1, con tres centrales y dos laterales.

Recurrió a una línea defensiva de cuatro ante España y al final hizo agua por todos los sectores.

La forma cómo encararán los Ticos el partido toma mayor relevancia cuando se enfrente a un rival en situación desesperada.

“Tenemos mucha humildad”, comentó el volante alemán Thomas Müller, al apuntar a la posición del equipo en la tabla. “No hay muchos motivos para estar eufóricos”.

Reapareció la motivación

Müller dijo que rescatar el empate en la agonía ante España levantó la moral del equipo y que la posibilidad de avanzar les anima “a mostrarle al mundo del fútbol nuestra verdadera calidad”.

Alemania se encontró en una situación similar en el pasado Mundial en Rusia. El equipo que entonces dirigió Joachim Löw perdió 1-0 ante México en el debut para luego vencer 2-1 a Suecia. Ganarle a Corea del Sur en la última fecha hubiera asegurado el paso de los campeones vigentes, pero perdieron 2-0 para quedar fuera.

“Ahora hay que hacer las cosas de forma diferente”, dijo Müller. “Cuando el mundo del fútbol mira un Alemania contra Costa Rica, se nos ve como los favoritos. Tenemos que ganarlo. Desde luego que guardamos el respeto”.

La única vez que ambos seleccionaron se enfrentaron en un Mundial fue precisamente en la primera ronda de Alemania 2006, con victoria para la anfitriona 4-2.

Costa Rica no podrá contar con su zaguero central Francisco Calvo por acumulación de tarjetas amarillas y en su lugar jugará Juan Pablo Vargas, adelantó Suárez.

Con tres puntos, al igual que Japón, y detrás del líder España (4), Costa Rica busca superar la ronda por tercera vez en seis viajes mundialistas y después de quedar primeros eliminados en las primeras de cambio y sin ganar un solo partido en Rusia 2018.

Pasó a octavos en su primera cita en Italia 1990 y llegó a los cuartos de Brasil 2014, toda una gesta para los centroamericanos.

Suárez remarcó cómo sus jugadores asumieron colectivamente la goleada ante España y se recuperaron en el siguiente compromiso.

“Yo estoy feliz con este grupo”, afirmó. “Cada vez me sorprende más”.

El choque en el estadio Al Bayt será pitado por la francesa Stephanie Frappart, la primera mujer que actuará como referí principal en un partido del Mundial.

Generaciones doradas por un cupo

Cuando la “Generación dorada” de Bélgica se enfrente a los curtidos veteranos de Croacia en un partido decisivo de la Copa del Mundo el jueves a las 11:00 a.m,, sobre el césped del estadio Áhmad bin Ali no habrá mucho espacio para los jugadores más jóvenes.

Croacia, que llegó a la final hace cuatro años, y Bélgica, que terminó tercera en esa Copa del Mundo, tienen un amplio abanico de futbolistas experimentados.

Los croatas Josko Gvardiol, de 20 años, y Nikola Vlasic, de 25, además del belga Charles De Ketelaere, de 21, son algunas de las excepciones, junto al centrocampista belga Amadou Onana, de 21 años, que está suspendido por acumular dos tarjetas amarillas.

Apodado “Little Pep” por el parecido entre su apellido y el del entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, el físico Gvardiol se ha convertido ya en un fijo en el centro de la defensa de Croacia y del Leipzig, con el que acaba de ampliar su contrato hasta 2027.

A pesar de esto, se ha rumoreado que Gvardiol podría acabar en el Chelsea, donde coincidiría con su compañero en la selección Mateo Kovacic.

“A sus 20 años, ha demostrado que se puede jugar a un gran nivel”, afirmó Kovacic. “Solo tiene que seguir así”.

Nikola Vlasic, hermano pequeño de la excampeona mundial de salto de altura Blanka Vlasic, suele jugar como mediocentro ofensivo. Pero en una Croacia con nombres de la talla de Luka Modric, Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic en el centro del campo, se desempeñan como volante.

Vlasic, quien estadísticamente es uno de los mejores centrocampistas de la Serie A con Torino, donde está cedido por el West Ham, suele participar en la construcción de los goles y realizar muchos disparos a puerta.

Tras ausentarse del empate sin goles con Marruecos en el descanso tras recibir un golpe, salió como suplente en el triunfo por 4-1 sobre Canadá.

“Todo el mundo piensa en los tres centrocampistas, y con razón, pero ahora este equipo tiene más peligro”, apuntó el seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez, acerca de su rival.

Bélgica confía en un núcleo ofensivo experimentado formado por Eden Hazard, Kevin De Bruyne y Romelu Lukaku, que no ha estado al 100 % físicamente. Esto hace que De Ketelaere, quien a su llegada al AC Milan fue comparado con el brasileño Kaká, solo ha tenido opciones como suplente en este torneo.

“Algunos de los jugadores jóvenes que no han jugado, están creciendo entre bastidores. Siento que pueden ser llamados cuando sea necesario”, dijo Martínez. “Creo que los que jugaron contra Marruecos cumplieron con su trabajo, rindieron bien”.

Croacia puede asegurar su presencia en los octavos con una victoria o un empate, mientras que Bélgica necesita la victoria para avanzar.

Croacia y Marruecos lideran el Grupo F con cuatro puntos cada uno. Bélgica tiene tres y Canadá, que no ha sumado, ya está eliminada.

Pero si Canadá da la sorpresa imponiéndose a Marruecos, es posible que tanto Croacia como Bélgica se cuelen en la siguiente ronda.

“Es muy difícil llegar al partido buscando solo un punto, esa no es nuestra mentalidad”, afirmó Vlasic. “Tenemos que salir a por la victoria, porque si solo buscas un punto, recibes un gol y entras en pánico de pronto. Así que vamos a ir a por la victoria”.

Canadá tratará de evitar el pase de Marruecos

Marruecos trata de clasificarse para los octavos de final de un Mundial por primera vez desde 1986. Canadá, que ya está eliminada, espera despedirse de Catar con su primera victoria este jueves en el estadio Al Thumama a las 11:00 a.m.

La selección norteafricana avanzaría con una victoria o un empate, pero la derrota no acabaría con sus opciones: dependería del resultado del choque entre Bélgica y Croacia.

Los Leones del Atlas iniciaron su andadura en Catar con un empate sin goles y dieron la sorpresa al superar a Bélgica 2-0 con tantos de Romain Saïss y Zakaria Aboukhlal.

“Somos un equipo muy difícil de batir”, dijo su seleccionador, Walid Regragui, quien reemplazó a Vahid Halilhodzic en agosto. “Hemos enfrentado a dos de los mejores equipos del mundo. Es lo que necesitamos para continuar”.

Si logra avanzar, Marruecos se enfrentaría a España, Alemania, Japón o Costa Rica en la siguiente ronda. En 1986, los norteafricanos lograron su boleto tras enviar empatados sin goles contra Polonia e Inglaterra y una victoria por 3-1 ante Portugal, pero cayeron con Alemania Occidental en la eliminatoria

Marruecos y Canadá solo se han enfrentado una vez antes, un choque se que saldó con un 4-0 para los Leones del Atlas en un amistoso en 2016, con un doblete de Hakim Ziyech.

Ziyech, centrocampista del Chelsea, quedó fuera del equipo con Halilhodzic, pero volvió a la selección en septiembre con Regragui ya al mando tras 15 meses de ausencia.

Canadá no conoce la victoria en sus cinco partidos mundialistas, y en su otra participación, en 1986, no se avisó. Aunque superó a Bélgica durante gran parte de su choque inicial, terminó cayendo por 1-0. En el segundo, se adelantaron frente a Croacia pero acabaron goleados 4-1.

Alphonso Davies marcó el primer gol de Canadá en una Copa del Mundo. Su tanto a los 68 segundos fue también el tanto más rápido de este torneo.

“Hay mucho en juego para nosotros”, dijo el entrenador de Canadá, John Herdman. “Hemos venido a hacer historia. En el primer partido, dijeron que querrían mostrar su valentía y divertirse.

Y lo consiguieron. En el segundo, dijeron que querían marcar goles y, si esos goles habrían sido necesarios para ganar el partido, entonces nos habrían dado los tres puntos, pero no fue así. En este último partido se trata del resultado y de ganar para Canadá y hacer que este país crea que estamos en la dirección correcta para 2026″.

Canadá coorganizará la próxima Copa del Mundo con Estados Unidos y México.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: