Mundial Catar 2022

Estos son los juegos del viernes en Catar 2022

Uruguay obligado a vencer a Ghana, Suiza y Serbia se baten por un cupo, Portugal y Brasil se miden a Corea y Camerún con cambios en su plantel.
Por: AP/Espn
jueves, 01 diciembre 2022
Cortesía | Brasil buscará el primer lugar del grupo con los suplentes

No se ha reconocido a sí misma aún Uruguay en el Mundial 2022, en el que está en una situación límite, al borde de la eliminación, enfrentada este viernes al fracaso y a Ghana en la última jornada del grupo H, con la victoria como el único resultado válido, incluso pendiente de los goles por los que gane si Corea del Sur hace lo propio ante Portugal, para sentirse a la altura de una historia que no admite la falta de ambición.

El duelo se dará en el estadio Al Janoub a las 11:00 a.m.

O gana o queda eliminada. No hay términos medios ya para Uruguay. Ni excusas, como advirtió Luis Suárez, entre las turbulencias de los últimos días generadas por las palabras de José María Giménez y Edinson Cavani al término de la derrota ante Portugal que responden a la sensación que ha perseguido a Uruguay en las dos primeras citas del torneo: No ha salido a ganar, no ha sido el de las eliminatorias.

“Confianza plena en los jugadores, sigo creyendo en ellos, en el grupo y en el equipo”, insistió una y otra vez este jueves con ese mensaje Diego Alonso, en el foco de la crítica y en la misión de restablecer la identidad del equipo que construyó en las eliminatorias sudamericanas, que ganó siete de sus nueve partidos, entre esa sufrida fase y los amistosos, con solo dos goles en contra, hasta que aterrizó en Doha, cuando entró en una duda permanente, con la amenaza de quedarse fuera a la primera. No le ocurre desde Japón y Corea 2022.

A Ghana le basta quizá con el empate, con algún matiz, porque dependerá también, en ese caso, de los goles que logre Corea del Sur si es capaz de vencer a Portugal.

Y seguro que le vale con la victoria, a la que apunta la selección dirigida por Otto Addo, con Thomas Partey, Iñaki Williams -aún busca su primer tanto en el torneo- y Mohammed Kudus, la sensación de la victoria de la anterior jornada que lo ha postulado para la clasificación a octavos.

Recuerdan la mano de Suárez

De fondo, un recuerdo de hace doce años: los cuartos de final de Sudáfrica 2010. Aquella mano para la eternidad de Luis Suárez, cuando evitó un gol sobre la línea en el último minuto de la prórroga. El penalti lo lanzó y lo falló Asamoah Gyan. La posterior tanda de penas máximas la ganó Uruguay.

Un acontecimiento de la historia que aún desvela a Ghana, aunque el equipo se aísla de tal hecho. “Es un partido más”, confirma Otto Addo.

“No mira hasta ahí Uruguay, ni siquiera para reflejarse en todo lo que debe ser en un Mundial, cuando en Sudáfrica 2010 alcanzó las semifinales, cuando Fernando Muslera, Diego Godín, Martín Cáceres, Luis Suárez y Edinson Cavani iniciaron su aventura en la Copa del Mundo que termina en Catar 2022.

Si es ahora o más adelante, con un reconocimiento más justo con ellos, depende de este viernes.

“Necesitamos construir mejor, tener más variantes, ver igualmente lo que el equipo ha producido en el último partido ante Portugal. En la segunda parte fuimos más parecido a lo que somos habitualmente nosotros. Intentaremos parecernos, más allá del sistema, a ese segundo tiempo y acercarnos mucho más a lo que hemos sido en las eliminatorias en algunos pasajes de los partidos”, enfocó Diego Alonso, que recuperará el esquema de cuatro atrás, tras el fallido plan inicial ante el conjunto luso con una línea de cinco.

Y habrá cambios en el once. Aún no está disponible Ronald Araujo, aunque la cercanía de la recuperación ya es perceptible en los entrenamientos, con fases con el grupo, entre la controversia visible entre la Asociación del Fútbol Uruguayo y Barcelona.

El resto de los efectivos están listos para el desafío de este viernes, con algunas dudas en cada una de las líneas del esquema, a excepción de la portería, que le pertenece a Sergio Rochet.

La defensa desprende, al menos, una incógnita: el central (Diego Godín o Sebastián Coates) que compartirá demarcación con José María Giménez.

Al lateral derecho apunta de nuevo Martín Cáceres, suplente ante Portugal, en lugar de Guillermo Varela; al izquierdo, Mathias Olivera, uno de los ocho jugadores que han repetido titularidad en cada uno de los dos primeros encuentros, con la alternativa en esa posición de Matías Viña.

Previsiblemente, Matías Vecino se caerá del mediocampo para dotar al equipo de más dinamismo y profundidad por las bandas.

Ahí son indiscutibles, por el medio a día de hoy, tanto Rodrigo Bentancur como Fede Valverde, también desfigurado en la comparación de su impresionante curso con el Real Madrid o con la selección en las eliminatorias y su gris estreno en el Mundial, alejado de todo lo que es, quizá por su posición sobre el terreno, quizá por el entorno colectivo o quizá por su propio rendimiento.

Facundo Pellistri, Giorgian de Arrascaeta o Nicolás de la Cruz surgen como opciones para los dos extremos, con la certeza hasta ahora de que ha jugado mejor Uruguay con los dos primeros que sin ellos, tal y como demostraron en su entrada ante Portugal tras el 1-0 en contra, como también hizo Luis Suárez, al que se espera en el once titular, por Edinson Cavani, y al lado de Darwin Núñez, también en una versión por debajo de las expectativas.

Portugal por el liderato

Victorias consecutivas. Clasificados con una fecha de antelación. Cristiano Ronaldo ya construyó un gol. Bruno Fernandes entre las figuras del torneo. Mejor imposible para Portugal en el Mundial.

Todavía queda un cabo suelto por atar. Portugal necesita sacar un punto de su último partido del Grupo H contra Corea del Sur el viernes a las 11:00 a,m. en el estadio Ciudad de la Educación para asegurar el primer lugar. Tal sitial les permitiría evitar cruzarse contra Brasil en los octavos de final.

“Si terminamos frente a frente, sería un partido de dos gigantes”, declaró el técnico de Portugal Fernando Santos. “Pero nuestro deseo, y el de Brasil, es vernos más adelante”, añadiçó.

Después de la victoria 2-0 ante Uruguay el lunes, Santos adelantó que no contemplaba darle descanso a muchos de sus titulares contra Corea del Sur. Cristiano quizás sea la excepción.

Pero tres partidos en nueve días podrían ser cargados para un delantero de 37 años que no ha acumulado muchos minutos esta temporada para Manchester United.

El club inglés acaba de rescindirle el contrato por una explosiva entrevista que brindó anterior al Mundial en la que criticó al técnico, los dueños y hasta sus propios compañeros.

Cuidan a Cristiano

Cristiano Ronaldo no se entrenó el miércoles y se limitó a una sesión en el gimnasio, lo que hace suponer que los portugueses prefieren reservar energías para los octavos de final. Ello abre las puertas para que Gonçalo Ramos o André Silva jueguen en la delantera.

“Entrenará hoy”, dijo Santos acerca de Cristiano el jueves. “Si está bien físicamente, jugará. Ni siquiera sé si las posibilidades son 50-50. Depende de nuestra sesión de entrenamiento. Espero que pueda jugar”.

Portugal también acusaría las ausencias del central Danilo Pereira, quien se fracturó tres costillas en un entrenamiento la semana pasada, y el lateral izquierdo Nuno Mendes, reemplazó en el primer tiempo contra Uruguay debido a una lesión muscular y que quedó descartado para el resto del torneo .

Si entra en el once titular, Fernandes saldría a escena por tercera vez en Catar y prolongar su rutilante momento. El volante creativo marcó los dos goles contra Uruguay, incluyendo el primero que Cristiano celebró como de su autoría, y dio un par de asistencias ante Ghana.

Santos dijo que tendrá en cuenta qué jugadores están cansados ​​y especiales han visto la tarjeta amarilla para evitar la amenaza de la suspensión por un juego. Los amonestados son Rubén Dias, Rubén Neves, Joao Félix, Bruno Fernandes y Danilo.

“Tenemos que usar al equipo”, afirmó Santos. “Y confío en él”.

Corea del Sur precisa ganar y de un resultado que se ajuste a sus intereses en el Ghana-Uruguay, para así acompañar a Portugal dentro del grupo.

Una victoria de Ghana, segunda en la llave con tres puntos — tres detrás de Portugal y dos por delante de Corea del Sur y Uruguay, dejaría fuera a los surcoreanos sin importar el resultado en el estadio Education City.

Son Heung-min aún no ha marcado para Corea del Sur, que empató 0-0 con Uruguay y perdió 3-2 ante Ghana.

Pero Son no ha evidenciado dificultades por tener que jugar con una máscara protectora tras sufrir múltiples fracturas en el ojo izquierdo durante el partido para Tottenham en la Liga de Campeones.

Matar o morir para suizos y serbios

El choque entre Serbia y Suiza  en el estadio 974 a las 3:00 p.m. será a todo o nada: La eliminación o el pase a los octavos de final.

Desde el sorteo del cuadro en abril, el último partido del Grupo G que se enfrentará a las dos selecciones europeas el viernes en el estadio 974 parecía destinado a ser crucial. Brasil, que partía como favorita, se clasificó en la segunda jornada.

“Al principio del torneo sabíamos que el encuentro con Serbia sería el decisivo en este grupo”, afirmó el capitán suizo Granit Xhaka, tras caer por 1-0 ante Brasil el lunes.

Ese resultado hizo avanzar a Brasil antes incluso de enfrentarse a Camerún, y colocó a Suiza segunda. Los suizos necesitan un empate para seguir vivos, pero ese no es su plan.

“No conozco a ningún equipo en el mundo que salte al campo con el objetivo de un 0-0. Es realmente peligroso”, afirmó el centrocampista Djibril Sow.

Aun así, Suiza tiene experiencia reciente en este tipo de situaciones. Ha clasificado a octavos en los dos últimos Mundiales y Eurocopas.

Serbia no llega a las rondas eliminatorias de una Copa del Mundo desde que se convirtió en una nación independiente, y su relativa inexperiencia en grandes torneos — ha jugado tres de los cuatro Mundiales desde 2010 pero ninguna Eurocopa — podría tener notado en Catar.

El lunes, a pesar del 3-1 a favor en el marcador y de dominar el juego antes y después del descanso, los serbios perdieron el control del partido y encajaron dos tantos consecutivos de Camerún que le valieron un empate final.

Hasta ahora han concedido cinco tantos, tantos como el resto del grupo juntos, mientras que Suiza solo ha encajado el disparo del brasileño Casemiro.

Suiza a recuperará dos figuras claves para la creación de juego el viernes: Xherdan Shaqiri en el centro del campo y Noah Okafor, cuyo ritmo y juego directo pueden ser decisivos en la recta final de los encuentros.

Salvo que Camerún consiga una improbable victoria ante Brasil, Suiza y Serbia se juegan la segunda posición del grupo y un boleto a la siguiente ronda, donde se medirán al ganador del Grupo H, que casi con toda seguridad será Portugal.

Un Brasil con bajas quiere cerrar líder

Con Neymar dedicado a su recuperación y el boleto certificado para los octavos de final, Brasil se dará el lujo de aprovechar su último partido de la fase de grupos del Mundial para darle minutos a sus suplentes.

El técnico Tite hará cambios en todos los sectores para el duelo que la Verdeamarela disputará el viernes contra Camerún, en el que un empate bastará para que la pentacampeona se lleve el primer lugar del Grupo G.

Para Camerún, el encuentro reviste una importancia fundamental. Necesitan ganarlo para mantener sus opciones de avance. Y ello podría ser insuficiente, pues depende del resultado de otro partido del grupo entre Suiza y Serbia.

Brasil lidera con seis puntos, tres más que Suiza y cinco sobre Camerún y Serbia.

Camerún intenta sortear la fase de grupos desde su memorable marcha a los cuartos de final en 1990, cuando el equipo encabezado por el goleador Roger Milla fue eliminado por Inglaterra en una prórroga del torneo disputado en Italia. Camerún no se clasificó a la cita de Rusia hace cuatro años.

“Vamos a estar concentrados y muy disciplinados los 90 minutos”, afirmó el seleccionador de Camerún, Rigobert Song, el jueves. “Quiero ver la determinación y el compromiso que nos permitirá conseguir los tres puntos”.

Los Leones Indomables, que sucumbieron ante Suiza en Catar y luego empataron con Serbia, podrían verse favorecidos al tener que enfrentarse a una Brasil sin sus mejores galas.

Tite recurrirá a suplentes de arriba a abajo, con Ederson por Alisson como portero. El veterano lateral derecho Dani Alves entrará en el bloque defensivo y Fabinho en el mediocampo. Se prevé que Antony y Gabriel Martinelli jueguen en el ataque.

“Brasil tiene 26 jugadores de muy alto nivel”, afirmó Tite. “Y, en general, tenemos un gran equipo”.

La intención de Tite es darle minutos a los siete jugadores que aún no ha debutado en el torneo.

Neymar y Alex Sandro en suspenso

El astro Neymar, el lateral derecho Danilo y el lateral izquierdo Alex Sandro están descartados por lesiones. Neymar sigue recibiendo tratamiento por la lesión del tobillo derecho que sufrió en el estreno ante Serbia y aún no se sabe cuándo podrá reaparecer.

Las rotaciones pueden ser muy valiosas para Brasil. De ganar el grupo, su duelo de octavos de final el lunes, tres días después del partido contra Camerún. Brasil superó 2-0 a Serbia y 1-0 a Suiza en sus primeras dos salidas, sin permitir un solo remate a puerta.

A sus 39 años, Alves es  el brasileño de mayor edad en un Mundial, superando a Thiago Silva, el central de 38 años que lleva el brazalete de capitán. La última vez que Alves jugó en un Mundial fue en los octavos de final del torneo de Brasil 2014. El lateral derecho se lesionó en la antesala a Rusia 2018.

Camerún capeó una pequeña crisis tras el empate 3-3 contra Serbia, al mandar al arquero Andre Onanda tras un entredicho con Song.

El portero del Inter de Milán fue suspendido provisionalmente de la selección por un desacuerdo dramático con Song, lo cual ocasionalmente que fuera descartado para el choque ante Serbia y el lunes salió de Catar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: