Mundial Catar 2022

Estos son los juegos del miércoles en Catar 2022

España, Croacia y Alemania entran en escena en la competencia.
Por: AP
martes, 22 noviembre 2022
AP | La Roja ibérica pretende estampar otra estrella a la casaca nacional

La nueva España de Luis Enrique entra en escena en Catar. Sin el trauma que sufrieron en el inicio del pasado Mundial y armada con una juvenil camada de jugadores, España se estrena el miércoles en la Copa del Mundo a las 12:00 del mediodía, contra una Costa Rica que se aferra al recuerdo de su gesta mundialista de 2014.

Entonada por sus buenos resultados recientes, la Roja ibérica pretende estampar otra estrella a la casaca nacional tras la conquista de la generación comandada por Andrés Iniesta, Xavi Hernández e Iker Casillas, entre otros, en Sudáfrica 2010, y de paso borrar el mal recuerdo de Rusia 2018.

Dos días antes de su debut en el anterior Mundial, España despidió al técnico Julen Lopetegui por no informar antes a los dirigentes de la federación que había alcanzado un acuerdo para dirigir al Real Madrid.

La Roja quedó fuera en los octavos de final, sucumbiendo en una tanda de penales ante la anfitriona Rusia.

Costa Rica también quiere pasar la página de ese Mundial, en el que se despidió en primera ronda sin haber ganado un solo partido y cuatro años después de su gran campaña en Brasil, donde avanzó a los cuartos de final.

Varios de los protagonistas de ese inédito logro, entre ellos el portero Keylor Navas y Bryan Ruiz, están de vuelta en Catar.

“Será un partido difícil ante un Costa Rica que juega su tercer Mundial (consecutivo) y que ha competido increíblemente bien”, dijo Luis Enrique en rueda de prensa.

“Pero eso no quita que tenemos muchas ilusiones y ganas de ganar este partido”, apuntó.

España le apuesta ahora a jóvenes como Pedri González, de 19 años, Ansu Fati y Nico Williams, de 20 y Gavi, de 18, el goleador más joven de la historia de la Roja. Es uno de los equipos más jóvenes del torneo, a la par de Ghana, Estados Unidos y Ecuador.

España llega al torneo con un equipo con una media de edad de 25,3 años. Más de la mitad del equipo tiene 25 años o menos, con seis jugadores de 20 años o menos en su primer Mundial.

Es probable que Pedri, Gavi y Fati sean titulares contra Costa Rica. El resto de jóvenes elegidos por Luis Enrique — muy en sintonía en la onda juvenil al dedicarse a transmisiones por Twitch durante el Mundial— son Ferran Torres, Yéremy Pino, Eric García, Hugo Guillamón y Alejandro Balde.

“Creo que todo el equipo tiene responsabilidad”, extraño Pedri, volante ofensivo del Barcelona. “No siento que soy la estrella de la selección nacional solo porque estoy en una valla publicitaria en Doha”, indicó.

Las principales dudas en España son el defensor Guillamón, quien se recupera de un problema en la rodilla, y el veterano lateral Dani Carvajal, que pasa por un cuadro gripal. Sin embargo, Luis Enrique no descartó que ambos jugadores puedan estar disponibles el miércoles.

España y Costa Rica integran el Grupo E con Alemania y Japón. España, que viene de clasificarse por segunda vez a las semifinales de la Liga de Naciones de Europa, probablemente tomó nota de Costa Rica y de lo que es capaz de lograr el equipo centroamericano.

Revancha teutona

El primer partido de Alemania en Catar frente a Japón en el estadio Khalifa a las 9:00 a.m. marcará la pauta para el resto del Mundial, tanto para el equipo como para los aficionados que podrían, o no, verlo desde casa.

La preparación de Alemania ha estado marcada por las protestas de los hinchas, las declaraciones políticas, los pedidos de boicot y por una serie de decepcionantes actuaciones de un equipo que sigue tratando de redescubrir su chispa tras una sorpresiva derrota en la fase de grupos en Rusia hace cuatro años, donde defendía el título.

Fue la primera vez que los tetracampeones quedaron fuera en la primera ronda.

Una actuación convincente en el que será su partido 110 en una Copa del Mundo podría disipar esas dudas persistentes, unir al equipo e incluso convencer a algunos aficionados que boicotean el torneo por el historial de recursos humanos de Catar para volver a sintonizar su televisor para ver los encuentros restantes.

Alemania se verá después las caras con España, el domingo, y con Costa Rica, en el último partido de la llave, el 1 de diciembre.

Japón aspira a llegar a los cuartos de final por primera vez en su séptima participación consecutiva en un Mundial.

“Queremos llegar a octavos y nos gustaría avanzar más”, dijo el seleccionador de Japón, Hajime Moriyasu, el martes. “Para nosotros, eso sería cambiar la historia. Ese es nuestro objetivo”.

Los jugadores alemanes pueden ser caras conocidas para los de Moriyasu, ya que siete de sus 26 futbolistas están en la Bundesliga, y otro más en la segunda división alemana.

“Están jugando contra o con los mejores jugadores de la liga y confío en que pueden poner en práctica lo que han aprendido en el partido”; apunto Moriyasu.

Alemania no podrá contar con el volante del Bayern de Múnich Leroy Sané, quien se perdió el entrenamiento del martes por un problema en la rodilla. Su compañero Jamal Musiala, de 19 años, podría ocupar su puesto por la banda izquierda.

Manuel Neuer era uno de los siete capitanes europeos que iban a portar un brazalete antidiscriminación de la campaña “One Love”, que promueve la diversidad y la inclusión, pero tanto la Federación Alemana como las otras seis se vieron obligadas a renunciar luego de que la FIFA amenazó con sancionar a los jugadores con tarjetas amarillas.

La preparación de Japón fue bastante más tranquila. Maya Yashida conoce gran parte del plantel rival por su experiencia en el Schalke.

“Esta es una de las razones por las que vine a la Bundesliga, para entender el fútbol alemán, la cultura alemana y al rival”, indica el capitán japonés.

“En el fútbol, ​​a veces, hay un partido que tenemos que ganar o que deberíamos ganar. Nunca hay un encuentro que tengamos que perder o que debamos perder. Así que seguimos creyendo que tenemos una oportunidad”, cerró.

Canadá se mide a la favorita Bélgica

Muchos aficionados al fútbol canadiense llevan toda su vida esperando este momento.

La selección de Canadá, que durante mucho tiempo ha estado relegada a un segundo plano por el hockey en el país, regresa a una Copa Mundial por primera vez desde 1986.

El miércoles se estrena contra un rival de peso: Bélgica, semifinalista en 2018 y segundo en la clasificación de la FIFA, por detrás de Brasil. El duelo se celebrará a las 3:00 p.m. en el estadio Ahmad Bin Ali.

“Ya no tenemos esperanza, creemos”, afirmó el centrocampista canadiense Jonathan Osorio. “Y confiamos mucho en nosotros mismos”.

En su única participación previa en un Mundial, el de México hace 36 años, Canadá no estrenó su marcador y encajó tres derrotas frente a Francia, Hungría y la Unión Soviética, con un equipo que empezó a Bob Lenarduzzi, Tino Lettieri y Branko Segota.

Canadá está liderada ahora por una nueva generación encabezada por Alphonso Davies, Jonathan David y Cyle Larin. Ese equipo terminó primero en las eliminatorias de la Concacaf, un vuelco orquestado por John Herdman, quien llevó a la selección femenina al bronce olímpico en 2012 y 2016 y se puso al frente del equipo masculino en 2018.

“Creo que en las eliminatorias jugamos sin miedo y queremos hacerlo en el mayor escenario”, dijo el centrocampista Samuiel Piette. “No queremos retroceder. Queremos plantar cara a Bélgica”.

Dentro de un Grupo F que incluye a Croacia y Marruecos, Bélgica lleva siete años bajo las órdenes del entrenador español Roberto Martínez. Los Diablos Rojos terminaron terceros en la Copa del Mundo de Rusia hace cuatro años y perdieron frente a Italia en los cuartos de final de la Euro del año pasado.

El núcleo del equipo podría estar en su apogeo, o justo después de él, con Kevin De Bruyne y Eden Hazard, ambos de 31 años; Romelu Lukaku, de 29, y Youri Tielemans, quien a sus 25 años forma parte de la próxima generación.

“Bélgica es un país pequeño, ¿sabe? Así que estamos muy contentos de tener este tipo de talento”, destacó el defensor Toby Alderweireld.

Herdman advierte que Bélgica llega con mucha más experiencia.

“Cuando te enfrentas a De Bruyne, Hazard, Lukaku y Thielemans, estos jugadores pueden oler y percibir la inexperiencia de los jugadores y aprovecharla”, destaca Herdman.

Davies, el mejor jugador de Canadá, es duda luego de una lesión en el isquiotibial derecho en un partido con el Bayern Múnich el 5 de noviembre.

“Queremos demostrar que somos una nación futbolística, que podemos competir con los mejores del mundo”, apuntó Osorio.

“Queremos sorprender a la gente porque creo que siguen viéndonos como no favoritos y cosas como esta, y Canadá y el Mundial, seguramente estar contentos de estar aquí. Pero esa no es nuestra mentalidad. Estamos aquí para competir, para competir a un nivel alto”, añadió.

Janny Sikazwe, de Zambia, arbitrará el encuentro. Durante un partido de la Copa Africana de Naciones en enero, pitó la final a los 85 minutos, lo reanudó y le puso definitivamente tras 89 minutos y 47 segundos, cuando se esperaban unos tres minutos de descuento.

La fuerza croata ante Marruecos

Luka Modric tendrá una nueva oportunidad para llevar a Croacia a la conquista del Mundial.

El centrocampista de 37 años liderará a Croacia en su estreno en el Grupo F frente a Marruecos el miércoles en el estadio Al Bayt a las 6:00 a.m., una fase que se espera que el subcampeón de 2018 supere con comodidad.

Hace cuatro años, el trabajo incansable de Modric se vio recompensado con el premio a mejor jugador del torneo y Croacia perdió la final frente a Francia por 4-2.

Solo cinco jugadores de aquel once inicial siguen en el equipo tras la reorganización del seleccionador Zlatko Dalic. La constante es Modric, quien sigue siendo clave para todo lo que Croacia hace y probablemente más importante para las opciones de su país en el torneo que Lionel Messi para Argentina y Cristiano Ronaldo para Portugal.

El jugador del Real Madrid ha confirmado que este torneo pondrá el broche final a su carrera internacional de 16 años.

El partido contra Marruecos en Al Jor, al norte de Doha, será temprano y se espera que los termómetros alcancen los 30 grados centígrados en el momento del saque inicial.
El calor no debería ser un problema contra los norteafricanos gracias al aire acondicionado que enfría los estadios en este Mundial.

“Las condiciones aquí han sido mejores de lo que esperaba”, dijo el delantero croata Andrej Kramaric, que fue suplente en la final de Rusia. “Y teniendo en cuenta el aire acondicionado en los estadios, (podría) incluso hacer frío durante los encuentros”.

El ambiente en la concentración marroquí era también con fuerte frío luego de la acalorada disputa entre el exseleccionador Vahid Halilhodzic y el delantero del Chelsea Hakim Ziyech, que fue expulsado del equipo el año pasado por lo que el técnico calificó de actitud “inaceptable”.

Esto amenazó con dejar a Marruecos, que necesita desesperadamente todo su talento en la diáspora, sin uno de sus mejores jugadores para la Copa del Mundo.

Halilhodzic fue cesado a pesar de clasificar al equipo para Catar y fue reemplazado por Walid Regragui, quien convocó a Ziyech de inmediato.

Pero el cambio en el banquillo se produjo a finales de agosto, lo que dio a Regragui, que nunca antes había ocupado un cargo similar, apenas dos meses para dejar su impronta en un equipo que ya se esperaba que pasase apuros en el torneo, especialmente frente a Croacia y Bélgica.

Podría no ser tiempo suficiente para que Regragui, de 47 años, pueda sacar algo especial de Marruecos, que solo ha superado la fase de grupos en una ocasión antes, en 1986.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: