Mundial Catar 2022

Estos son los juegos del miércoles 30 en Catar 2022

La albiceleste buscará dejar fuera a Polonia, Dinamarca y Australia lucharán por el pase y Francia defenderá su invicto ante Túnez.
Por: AP
martes, 29 noviembre 2022
Cortesía | Messi y Robert Lewandowski se enfrentarán por primera vez con sus selecciones

Lionel Messi y Robert Lewandowski protagonizarán el primer gran choque de estrellas del fútbol mundial en Catar cuando el miércoles Argentina y Polonia se crucen por un lugar en los octavos de final en el estadio 974 a las 3:00 p.m.

Será la primera vez que ambos artilleros se enfrenten a nivel selecciones en un duelo que viene precedido por la polémica que protagonizaron cuando Messi le arrebató el premio Balón de Oro en 2021 por la obtención de la Copa América, a pesar de que el polaco ese año había ganado la Liga de Campeones y la liga local con Bayern Múnich.

Messi, de 35 años, suma 778 goles en 998 partidos, mientras que Lewandowski 604 gritos en 831.

Sobre este particular duelo, el técnico polaco Czeslaw Michniewicz destacó que “todo el mundo espera ver ese cara a cara desde el sorteo. (Pero) creo que es un duelo de Argentina-Polonia, no de Messi y Lewandowski. No voy a decir quién es mejor”.

“Esto no es tenis… Robert necesita a sus compañeros y lo mismo ocurre con Messi. Podemos contar con grandísimos jugadores, pero no pueden hacerlo todo. Necesitan al equipo”, acotó.

Su colega argentino, Lionel Scaloni, también evitó comparar a las dos figuras de ambos equipos. Lewandowski “es un gran jugador, un privilegio y un placer verlo de cerca como aficionado”.

Al margen de las estadísticas personales, los delanteros buscarán liderar sus selecciones hacia los octavos de final del Mundial.

Polonia encabeza el Grupo C con cuatro puntos, producto del empate 0-0 con México y de la victoria 2-0 ante Arabia Saudí.

La Albiceleste le sigue con tres unidades fruto de la victoria 2-0 sobre el Tri tras el debut fallido ante los saudíes. Arabia Saudí tiene tres y México cierra con uno.

La obligación de ganar

Argentina tiene que ganar en el estadio 974 para quedar entre los 16 mejores del certamen. Un empate la deja atada a lo que suceda a la misma hora en el otro cruce de la zona. Le conviene una igualdad o que México no gane por tres goles.

“Al enfrentar a Argentina casi siempre ha pasado que el rival juega de otra manera que el partido anterior. Esperamos algo parecido, ellos van a adaptarse a nuestro juego”, vislumbró Scaloni.

“Polonia no solo tiene jugadores fuertes de arriba, sino futbolistas rápidos, técnicos, habrá que tomar recaudos”, señaló.

“No podemos jugar a empatar con Argentina, eso nos haría perder”, advirtió Michniewicz.

Ninguno de los estrategas confirmaron la formación para el miércoles.

La Albiceleste, campeona en 1978 y 1986, confía en que la victoria ante los mexicanos ponga al equipo otra vez en la senda del juego que lo llevó a hilvanar un invicto de 36 partidos.

“Sabemos que podemos dar muchísimo más, que no hemos jugado como lo habíamos hecho” antes del Mundial, reconoció el zaguero Lisandro Martínez. “Tenemos un gran equipo, con grandes jugadores. Pero no es solo Argentina, esto es un Mundial. No es fácil jugar”.

El otro gol fue autoría del mediocampista Enzo Fernández, que pelea por meterse en el equipo titular ente Polonia.

Un probable equipo sería con Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña, Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez o Fernández, Alexis Mac Allister, Ángel Di María, Lautaro Martínez y Messi.

México no tiene margen de error

Obligado a ganar y con una dosis significativa de goles, México se jugará en el estadio Lusail a las 3:00 p.m. su suerte en el Mundial contra una Arabia Saudita que ambiciona clasificarse por segunda vez a la fase de eliminación directa.

México apenas ha cosechado un punto en dos presentaciones en Catar, sin poder recordar el arco contrario. Hundido en el fondo del Grupo C y sin ser dueño de su destino, el Tri avista el fin de una racha de siete Copas Mundiales avanzando a la segunda ronda y firma su peor actuación en un Mundial desde Argentina 1978.

“El tema de los goles preocupa porque necesitamos goles para ganar, pero nos ocupa más el ver cómo los conseguimos… Nos ha faltado crear ocasiones”, dijo el capitán mexicano Andrés Guardado. “Creemos en nuestras posibilidades y nos vamos a aferrar a ellas”.

México necesita más que ganar. Aun no están eliminados, pero su futuro no depende enteramente de ellos.

El escenario más simple para seguir con la vida obliga a México a vencer a los árabes y esperar que Polonia haga lo propio con Argentina.

Los saudíes sí controlan su destino porque un triunfo los clasifica a la segunda ronda. En su sexta participación en Copas del Mundo tienen la oportunidad de clasificar a la segunda fase por primera vez desde Estados Unidos 1994.

“Tenemos una buena generación de jugadores y tenemos que hacer historia para que los aficionados los recuerden. Hace 28 años que una selección de Arabia Saudí no llega a una segunda ronda”, dijo el entrenador de los árabes, el francés Hervé Renard.

Si los argentinos salen con un triunfo ante los polacos, en un partido que se realizará en horario paralelo, entonces los mexicanos deberán ganar y además revertir una diferencia negativa de dos goles y ganarle con un amplio margen a los saudíes.

“Siento que mañana todo se definirá al final, habrá suspenso en los dos estadios”, dijo Renard. “La gente que es frágil del corazón y susceptible a los infartos debe tener cuidado”.

Un empate entre polacos y argentinos obligaría a los mexicanos a ganar por goleada para recuperar la diferencia negativa.

“Los chances son difíciles lo sabemos, ya que además necesitamos que del otro lado haya un ganador, si es por varios goles mejor, eso ayudaría un poco más, pero no tengo ninguna duda de que lo vamos a hacer”, dijo el entrenador argentino Gerardo Martino.

Ese escenario es un problema. En sus últimos siete encuentros oficiales, los mexicanos solo han marcado cuatro goles, dos de esos ante El Salvador que ya fue eliminado, en el último encuentro por la clasificación.

“Los goles de Polonia (ante los árabes) y los dos que nos hizo Argentina nos ponen en una situación incómoda, sino estaríamos como Uruguay, que solo necesita ganar el partido”, matizó Martino.

“Tiene que ver con el amor propio el ver cómo seguimos en la Copa del Mundo”, añadió.

Contando Rusia 2018, México acumula cuatro partidos en fila en Copas del Mundo sin poder hacer goles. Se trata de un total de 384 minutos sin marcar en la máxima competencia. El último anotador fue Javier “Chicharito” Hernández, ante Corea del Sur, por la segunda fecha del Mundial pasado.

Hernández fue relegado por problemas fuera del campo y no es llamado a selección desde septiembre de 2019.

En Mundiales, la última ocasión que los mexicanos ganaron por diferencia de dos goles fue en Brasil 2014 al vencer 3-1 a Croacia.

Esa fue también la última vez que el Tri rompió concretar al menos tres goles en una Copa del Mundo donde su mejor resultado es un 4-0 que le terminó a los salvadoreños en el Mundial de 1970.

No parece un panorama alentador para los mexicanos.

“Hay que quedarle vuelta a la página ¿No? Creo que tenemos un poco de esperanza, hay que tener fe y hay que trabajarlo el siguiente partido en los siguientes días”, dijo el delantero Hirving Lozano.

“Mientras haya posibilidad, así sea del uno por ciento, vamos a luchar por eso”.

Las altas posibilidades de una eliminación temprana para México han ocupado largos espacios en programas de televisión, radio y prensa mexicana que se lamentan anticipadamente por lo que podría pasar.

Hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el equipo dirigido por Martino.

“Quiero decir a nuestros representantes de la selección mexicana de fútbol que adelante, que esto no se acaba hasta que se acaba, hay que echarse para adelante, siempre”, dijo el mandatario. “No se puede vencer al que no sabe rendirse. Ánimo”.

Los 26 disponibles

Martino dijo que tiene una disposición a los 26 jugadores de la nómina, incluyendo a Guardado quien salió a los 40 minutos del partido ante los argentinos por un golpe en la pierna derecha y estaba en duda. Enfatizó que no excusará en caso de una eliminación prematura.

“Estamos lejos de escudarnos detrás de excusas, necesitamos darle respuestas al pueblo mexicano”, dijo Martino. “Irnos a resguardar detrás de las excusas es un elemento mediocre para un grupo que lleva cuatro años trabajando”.

Los campeones defienden su invicto

Francia no gana sus tres partidos de la fase de grupos de un Mundial desde que conquistó su primer título en 1998.

Túnez no ha ganado tres veces en una Copa del Mundo en toda su historia, pero el miércoles en el estadio Ciudad de la Educación a las 11:00 a.m. debe superar a la actual campeona para tener alguna posibilidad de avanzar a los octavos de final en Catar. Y su seleccionador, Jalel Kadri, está notando la presión.

“Yo no estoy en el lugar de Jalel”, afirmó el técnico francés Didier Deschamps. “Pero ellos irán a por todas”.

Antes del torneo, Kadri dijo que era su “misión personal” superar la fase de grupos y dejó caer que, de lo contrario, renunciaría.

Les Bleus tratan de emular el equipo de 1998, que estaba capitaneado por Deschamps. Pero ya están clasificados y solo necesitan un empate para asegurar la primera posición del Grupo D.

Deschamps puede darse el lujo de dar descanso a sus jugadores más importantes.

“Habrá cambios”, no permitidos. “Todo el mundo está listo para jugar”.

Se mostró esquivo cuando fue preguntado por si el prolífico delantero Kylian Mbappé insistió en jugar o acepta que necesita un descanso.

“Físicamente está bien”, afirmó Deschamps. “Kylian no tiene un gran ego, es importante para nosotros y marca la diferencia. Pero él ha aceptado siempre lo que el equipo necesita”.

Una opción es mover a Antoine Griezmann desde su nueva posición en el centro del campo a la delantera, junto a Olivier Giroud, quien necesita un tanto más para convertirse en el máximo goleador histórico de Francia con 52 tantos.

Francia acumula seis tantos en dos jornadas — tres de Mbappé y dos de Giroud. Túnez todavía no ha celebrado un gol en lo que va de torneo, pues empató sin goles con Dinamarca y cayó por 1-0 con Australia.

Los tunecinos no han superado nunca la fase de grupos en sus cinco apariciones en un Mundial y entre sus dos únicas victorias pasaron 40 años: frente a México en 1978 y ante Panamá hace cuatro años en Rusia.

Aunque tiene habilidad técnica, este equipo de Túnez parece tener poca pegada a pesar de la presencia de los centrocampistas ofensivos Wahbi Khazri — que anotó dos veces en 2018 y acumula 24 dianas como internacional — y Naim Sliti.

Francia, sin embargo, tiene múltiples opciones de ataque.

Deschamps siempre ha sido un técnico astuto, con profundos conocimientos tácticos. En Qatar ha simplificado las cosas con un enfoque directo que ha sorprendido a los rivales, utilizando las bandas como la principal opción para llegar a portería.

Y el resultado fue inmediato. El equipo marcó tres goles de cabeza — algo inusual para Les Bleus — contra Australia.

Daneses y Australia por el cupo

Las escenas de celebraciones con bengalas y fuegos artificiales no son habituales en Australia tras los partidos de la Copa del Mundo.

Pero eso fue exactamente lo que ocurrió en la Plaza Fed de Melbourne cuando los “socceroos” derrotaron a Túnez el sábado. Fue su tercera victoria en 18 choques mundialistas.

Ahora, Australia busca un premio aún mayor: Avanzar a octavos en el mayor torneo del fútbol, ​​algo que solo ha obtenido una vez, en 2006.

Australia se enfrenta el miércoles a Dinamarca, semifinalista en la Euro del año pasado en el estadio Estadio Al Janoub a las 11:00 a.m.  en su último partido del grupo D. Y el ganador probablemente clasifique.

“Ha habido una reacción increíble a nuestro resultado. Y así debe ser”, dijo el goleador australiano Mitchell Duke, quien anotó de cabeza en la victoria por 1-0 sobre Túnez. “Pero no hemos conseguido nada aún”.

“Fue increíble obtener ese resultado y esa tercera victoria en un Mundial para Australia. Pero no estamos contentos ni satisfechos con eso”, agregó Duke. “Queremos más y creemos que podemos superar la fase de grupos y lograr un resultado contra Dinamarca, que es nuestro principal objetivo ahora”.

Francia, que defiende el cetro, tiene su plaza garantizada en la siguiente ronda tras sumar seis puntos en sus dos primeros choques. Australia le sigue con tres puntos, mientras que Dinamarca y Túnez tienen uno cada una.

Australia avanzaría con una victoria o un empate, a menos que Túnez ganara a Francia. Dinamarca necesita ganar y esperar que Túnez no lo haga ante Francia. Cuenta con que Les Bleus hicieron un buen papel ante Túnez.

“Hay jugadores que tienen hambre de premios individuales. Y (el delantero francés Kylian) Mbappé seguirá marcando goles para intentar conseguir la Bota de Oro y cosas así”, dijo Duke. “Así que espero que todos esos jugadores de la selección francesa mantengan la misma mentalidad y quieran conseguir un pleno en el grupo y hacernos un favor contra Túnez”.

Duke reconoció también que “mientras hacíamos nuestro trabajo contra Dinamarca, no importa”.

Australia empató 1-1 con los daneses en la primera ronda en Rusia en 2018.

Pero Dinamarca esperará más de sí mismo tras un deslucido empate sin goles ante Túnez en su estreno en Qatar y de una derrota con Francia (2-1).

“Está muy claro y es muy fácil, no tenemos que hacer ningún cálculo ni pensar (en) otras opciones”, afirmó el seleccionador danés, Kasper Hjulmand. “Es sencillo: intentaremos ganar el partido, eso es todo”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: