Mundial Catar 2022

Estos son los juegos del martes en Catar 2022

Los grupo A y B se definen con sus clasificados a octavos.
Por: AP
lunes, 28 noviembre 2022
Cortesía | Ecuador comparte la cima del Grupo A con Holanda

Cuesta imaginar que Enner Valencia se vaya a perder uno de los partidos más importantes de su vida.

A pesar de que una lesión en una rodilla le atormenta en Catar, el talismán de Ecuador sabe que su selección se juega el martes contra Senegal su continuidad en la Copa del Mundo en el estadio Khalifa a las 11:00 a.m.

Valencia, de 33 años y que comparte la cima de la tabla de goleadores del Mundial con el francés Kylian Mbappé con tres dianas, se resintió el viernes contra Holanda del esguince en la rodilla izquierda que sufrió días antes frente a Catar.

Metió el doblete del triunfo en el estreno y el tanto del 1-1 ante los neerlandeses.

El jugador del Fenerbahce aseguró que el médico le dio luz verde para jugar contra Holanda y que durante ese choque sintió dolor. Terminó tendido en el césped a pocos minutos del final.

“Tenemos que hacer una buena recuperación y esperemos poder llegar bien al partido afirmó”, tras ese partido. Posteriormente, envió un mensaje a la afición por Twitter: “Sigue confiando! Que seguiremos luchando”.

El técnico de los ecuatorianos, el argentino Gustavo Alfaro, dijo en la víspera del encuentro que “por suerte” la lesión de Valencia no comprometió sus ligamentos ni sus meniscos.

“Todas las resonancias magnéticas (indicaron) que no había otra lesión que fuera ese esguince”, subrayó.

“De la misma manera que Enner tiene un esguince de rodilla tiene un corazón pintado por la Tri”, destacó la estrategia.

“Y eso lo empuja a querer estar permanentemente en cada batalla que la Tri pueda jugar. El liderazgo de nuestro capitán es esencial”, añadió.

Agregó que tratarán de recuperarlo para que pueda iniciar el partido o para que “esté en el momento en que pueda estar. Pero tengo confianza, apelando a su corazón, de que va a querer estar”.

Gracias a la furia goleadora del capitán, Ecuador comparte la cima del Grupo A con Holanda, con cuatro puntos cada uno. Senegal tiene tres y Catar ya está eliminada tras encajar dos derrotas.

A la selección sudamericana le bastará un empate para avanzar a octavos de final por segunda ocasión en cuatro viajes mundialistas. La primera fue en Alemania 2006.

El campeón africano, por su parte, espera superar al menos la primera instancia en su tercera participación en una Copa del Mundo. En Rusia no lo precedió, pero hace 20 años, en Corea y Japón, dio la sorpresa al derrotar a la entonces campeona vigente Francia en primera ronda y llegar a cuartos.

Los holandeses van por su pase ante Catar

Países Bajos está a punto de avanzar a los octavos de final del Mundial y es la favorita absoluta para su último partido del Grupo A contra la anfitriona, Catar, el martes a las 11:00 a.m. en el estadio Al Bayt.

Si clasifica, la atención se centrará más en su técnico, Louis van Gaal, de 71 años, que hace poco más de un año abandonó su retiro para ocuparse de la selección mientras recibió un tratamiento para un cáncer agresivo de próstata.

Catar quedó fuera del torneo en la segunda jornada tras encajar dos derrotas.

A Países Bajos le basta el empate para avanzar y volver a meterse en la quiniela de favoritos tras su ausencia hace cuatro años. La derrota tampoco la mandaría a casa, siempre que Ecuador supere a Senegal en el otro choque del grupo.

En octavos se enfrentará a uno de los dos primeros del Grupo B, donde Inglaterra es la favorita e Irán, Gales y Estados Unidos se disputan el otro boleto.

Antes del torneo, Van Gaal afirmó que su equipo puede ganar el título, aunque pocos consideran que este sea uno de los mejores planteles holandeses.

Ninguna otra potencia futbolística ha acariciado tantas veces el título como los holandeses, que atesora tres subcampeonatos: en 1974 contra Alemania Occidental, en 1978 frente a Argentina y en 2010 ante España.

En Brasil 2014 terminaron terceros tras caer en la tanda de penales con Argentina en las semifinales.

Tras varios años apartado del fútbol, Van Gaal abandonó su retiro para reemplazar a Frank de Boer en agosto de 2021. Dijo que lo hizo por obligación.

“Porque, sencillamente, no había nadie más disponible en ese momento”, afirmó el técnico.

Su valentía debe ser un motivador para los holandeses, pero también podría provocar a Catar.

A principios de año, un franco Van Gaal dijo que era “ridículo” celebrar la Copa del Mundo en Catar, un país de tres millones de habitantes. La basta riqueza del emirato está sustentada por el gas natural y el petróleo.

“Es ridículo que vayamos a jugar en un país para — ¿qué dice la FIFA? — desarrollar el fútbol allí”, afirmó agregando que la nación es demasiado pequeña y carece de cultura futbolística.

“Pero no importa. Es una cuestión de dinero, de intereses comerciales. Eso es lo que le importa a la FIFA”, añadió Van Gaal.

Estados Unidos Vs. Irán: Vida o muerte

La tarea para Estados Unidos está clara: Ganarle a Irán en un partido con ribetes políticos en el Mundial o marcharse a casa. Se medirán en el Al Thumama a las 3:00 p.m.

Con Christian Pulisic como referencia, el bisoño plantel estadounidense ha sido señalado como la mejor camada en la historia de la selección. Pero quedaron terceros, detrás de Canadá y México, en las eliminatorias de la Concacaf y ahora enfrentan un partido de vida o muerte en el cierre de la fase de grupos.

“Tenemos que salir vivos de nuestro grupo sea como sea”, dijo el capitán estadounidense, Tyler Adams, el lunes. “Sería tremendo seguir avanzando en el torneo”.

Un empate o una derrota dejará fuera a los estadounidenses, que empataron con Gales (1-1) e Inglaterra (0-0). Los ingleses marcan el paso de la llave con cuatro puntos, seguidos por Irán con tres, Estados Unidos con dos y Gales, al fondo, con uno.

Durante un par de inusuales ruedas de prensa, a Adams se le pidió que defendiera el trato que recibe en Estados Unidos la población negra y se le reprochó por pronunciar mal el nombre de Irán.

El seleccionador, Gregg Berhalter, respondió a preguntas sobre las políticas migratorias y militares del país y se disculpó por la decisión de la Federación Estadounidense de Fútbol de sacar el emblema de la República Islámica de la bandera de Irán en sus redes sociales.

La federación dijo que la medida fue un gesto de solidaridad con las mujeres que protestan en Irán.

“No sabíamos nada de lo que publicó la federación”, dijo Berhalter. “Lo único que podemos hacer es disculparnos en nombre de los jugadores y del cuerpo técnico”.

El técnico de Irán, Carlos Queiroz, también respondió a una pregunta sobre la polémica por la bandera, la cual propició que la federación iraní reclamase a la FIFA la expulsión de Estados Unidos del torneo. Afirmó que no iba a recurrir a la controversia como motivación.

“Si después de 42 años en este deporte como entrenador sigo creyendo que se pueden ganar partidos con estos juegos mentales, la verdad es que no he aprendido nada en el fútbol”, dijo el portugués.

“Somos solidarios con las causas humanitarias en todo el mundo, donde sea y con cualquiera”, añadió. “Si hablas de los derechos humanos, racismo, niños que mueren en las escuelas en tiroteos, somos solidarios con todas esas causas, pero nuestra misión aquí es alegrar a la gente por al menos 90 minutos”.

Irán derrotó 2-1 a Estados Unidos en el Mundial de 1998 en Francia, un resultado que eliminó a los estadounidenses e hizo que miles de aficionados recibieran exultantes a la selección iraní al regresar al país.

“No olvido ese partido. Lo tengo siempre presente”, dijo Berhalter. “Lo que palpé desde el silbatazo inicial fue que un equipo salió decidido a ganar el partido y el otro no quería ganarlo”.

Para Estados Unidos, las circunstancias de este año son similares a las de 2010. Entonces, estaba al filo de la eliminación en la última jornada hasta que Landon Donovan anotó en el descuento para darle una victoria 1-0 ante Argelia.

Irán tiene como técnico a Carlos Queiroz, quien en 1998, como asesor técnico de la Federación de Estados Unidos, presentó un plan de trabajo que tenía como objetivo conquistar la Copa Mundial en 2010. El baluarte ofensivo es Mehdi Taremi, autor de cinco goles para Porto en la Liga de Campeones esta temporada.

Los iraníes se sacudieron de la derrota 6-2 ante Inglaterra en el debut con un triunfo 2-0 contra Gales y se perfilan para avanzar a la segunda ronda por primera vez en seis mundiales.

Echarán de menos a Alireza Jahanbakhsh, volante del Feyenoord, por acumulación de tarjetas.

Queiroz, quien también dirigió a los MetroStars de la MLS en 1996, elogió el crecimiento de la selección estadounidense.

“Cuando era el momento de vestirse, nos ponían una caja. Con (Roberto) Donadoni y Tab Ramos, nos apurábamos para elegir las mejores medias, pantalones y casaca, porque todo estaba en un montón”, recordó Queiroz.

“Estoy seguro de que todos los estadounidenses que jugarán mañana no saben nada de eso”, añadió.

Aire de revancha en el Gales Vs. Inglaterra

Si Inglaterra necesita alguna motivación extra para su último partido de la fase de grupo del Mundial contra Gales el martes en el estadio Bin Ali a las 3:00 p.m., solo tiene que ver cierto video de 2016.

Las imágenes de los jugadores de Gales celebrando por todo lo alto mientras su vecino británico quedó fuera de la Euro tras caer con Islandia se hicieron virales en su día.

Inglaterra fue humillada. Gales, que perdió su partido de la fase de grupos por 2-1 pero llegó a las semifinales, estaba exultante.

Mucho ha cambiado desde entonces, como decía el delantero inglés Marcus Rashford antes del duelo del Grupo B en Catar.

“No creo que haga falta ser un genio para ver cómo hemos mejorado desde 2016. Para mi es un equipo totalmente diferente. Hemos avanzado mucho. Hemos aprendido mucho sobre nosotros en el camino”, afirmó.

“Si se observa la actuación de 2016 donde quedamos eliminados de la Euro, está a un millón de kilómetros de distancia de donde estamos ahora. No se pueden comparar las dos situaciones”, agregó.

Esa sensación está respaldada por sus actuaciones en los últimos grandes torneos: Cayeron en las semifinales en el Mundial de Rusia en 2018 y perdieron la final de la Euro el año pasado en la tanda de penales contra Italia.

Inglaterra está entre los favoritos para levantar la copa en Catar y solo necesita un punto frente a Gales para sellar su pase a octavos. Por la diferencia de goles, podría clasificarse incluso si pierde.

Para Gales, sin embargo, hay mucho más en juego.

Última de grupo con un punto tras dos jornadas, Gales debe ganar para tener oportunidades de avanzar en su primer Mundial desde 1958.

“Eso es lo que duele ahora”, reconoció el centrocampista Joe Allen. “Es una sensación de oportunidad perdida en los dos primeros partidos”.

“Nuestra concentración está ahora en salir al entrenamiento, trabajar y preparar el partido de nuestras vidas contra Inglaterra”, agregó.

Gales buscará inspiración en Gareth Bale para imponerse a Inglaterra por primera vez desde 1984. El delantero de Los Ángeles FC llegó al torneo habiendo disputado apenas un partido desde principios de octubre y dio una sensación de cansancio en sus actuaciones.

Por su parte, el inglés Harry Kane sigue sin anotar en esta Copa del Mundo y en el empate sin goles contra Estados Unidos se mostró fuera de ritmo tras haber hecho daño en el tobillo en la primera jornada con Irán.

El ganador de la Bota de Oro de 2018 está a tres tantos de superar los 53 de Wayne Rooney para convertirse en el máximo anotador histórico de la selección.

El seleccionador inglés, Gareth Southgate, aseguró que Kane está listo para salir como titular contra Gales.

“Con Harry, obviamente vamos a elegir un equipo que puede ganar el partido. Esa es siempre nuestra prioridad”, agregó. “Está bien con respecto al golpe que recibió. Ha trabajado bien”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: