Mundial Catar 2022

Estos son los juegos del lunes en el Mundial

Brasil se medirá a Suiza, mientras que Uruguay espera derrotar a Portugal como hace cuatro años.
Por: AP
domingo, 27 noviembre 2022
AP | Brasil espera no complicarse por no tener a Neymar

Con su astro Neymar ausente por la lesión del tobillo que sufrió en el primer partido, Brasil le apostará el lunes a la potencia del resto de su plantel cuando enfrente a Suiza en procura de su pasaje a los octavos de final del Mundial.

Neymar sufrió una lesión en el tobillo derecho en el partido inaugural ante Serbia que los brasileños ganaron por 2-0.

La Seleção se medirá contra Suiza por segundo Mundial seguido. Firmaron un empate 1-1 hace cuatro años en Rusia. Este lunes se miden al mediodía.

Ahora se enfrentan igualados con tres puntos en la cima del Grupo G. Serbia y Camerún, que chocharán a primera hora del lunes, están en el fondo.

Un triunfo les garantizará al equipo de Tite, uno de los grandes candidatos al título, el pase anticipado a los octavos de final. Ha quedado primero en su grupo en los últimos 10 mundiales.

Tite tampoco podrá contar con Danilo, quien también sufrió una lesión del tobillo ante Serbia.

El seleccionado no quiso dar pistas sobre quiénes tomarán los puestos de ambos.

“(Eder) Militao ya jugó en ese papel, tiene las características para hacerlo, y Dani (Alves) es un constructor, además de su calidad técnica y de liderazgo. ¿Moraleja de la historia? No diré quién jugará”, dijo Tite.

Los médicos de la selección brasileña habían descartado la participación de Neymar desde antes, pero no han informado sobre el tiempo de recuperación.

El sábado, Neymar escribió un mensaje en sus redes sociales donde hablaba optimista sobre sus posibilidades de volver pronto a la cancha y que fueron acompañadas de una fotografía de su tobillo lastimado.

“Creo que Neymar y Danilo jugarán en la Copa, pero yo, médicamente, clínicamente, no tengo lugar para hablar”, dijo Tite.

Además de Militao y Alves, Tite podría decantarse en los atacantes Rodrygo o Gabriel Jesús.

“Sí, Neymar tiene una importancia única en nuestro esquema, pero todos están preparados para satisfacer la necesidad si es necesario”, dijo César Sampaio, asistente principal de Tite.

Gracias al gol de Breel Embolo, Suiza se estrenó con un ajustado triunfo 1-0 ante Camerún,

En su 12da Copa del Mundo y quinta consecutiva, los suizos tienen una plantilla con menos luminarias que los brasileños, pero con un sólido juego de conjunto en el que se apoyaron para ganar un grupo de las eliminatorias que compartían con el campeón europeo Italia.

“Creo que se pueden hacer muchas cosas con este equipo y podemos hacer historia”, dijo el entrenador Murat Yakin.

“El equipo se nutre de un increíble espíritu de equipo. Ha llegado el momento de hacerlo de nuevo mañana contra Brasil. Veremos que sale al final”.

Como hace cuatro años 

Hace cuatro años, Cristiano Ronaldo vio cómo Portugal caía eliminada en los octavos de final de la Copa Mundial a manos de la Uruguay de Luis Suárez y Edinson Cavani.

La entonces monarca de Europa liderada por Cristiano había llegado a Rusia como fuerte candidata a levantar el máximo trofeo por primera vez, pero un doblete de Cavani sentenció la victoria para la selección sudamericana por 2-1, mandándoles a casa.

Portugal y Uruguay se vuelven a topar el lunes en otro duelo de alto voltaje en Qatar que enfrentará nuevamente a Cristiano y Suárez, los goleadores históricos en sus respectivas selecciones. También estará Cavani, el verdugo de los europeos en 2018, pero que podría salir como recambio.

Pese a que habrá en cancha varios sobrevivientes de aquel partido, el técnico uruguayo Diego Alonso y el volante Rodrigo Betancur vislumbran un duelo diferente.

“Todos los partidos son historias distintas, por más que te enfrentes en la misma competencia por segunda a vez. No creo sea igual”, opinó Alonso.

“Ellos tienen un muy buen equipo, además de las individuales, con un entrenador contrastado, que hace mucho tiempo están juntos. Eso los hace muy peligrosos. Pero nosotros tenemos nuestros argumentos, nuestras armas que también nos hacen peligrosos”, añadió.

Betancur, sobreviviente del duelo en Rusia, coincidió: “Va a cambiar, fueron cuatro años, el fútbol ha evolucionado muchísimo, ahora se juega con intensidad más alta”.

Portugal llega como líder del Grupo H con tres puntos gracias a su victoria en el estreno sobre Ghana por 3-2. Uruguay y Corea del Sur le siguen con uno tras empatar sin goles el jueves.

Un triunfo dejaría a los portugueses casi a las puertas de la clasificación a los octavos, mientras que ese resultado complicaría seriamente el panorama de la Celeste.

“Sabemos es un partido importantísimo y eso vamos a hacer. Espero no quedar en ninguna historia negra de Uruguay”, señaló el volante uruguayo del Tottenham inglés.

Cristiano ya hizo historia ante Ghana. Al abrir el marcador con un penal, se convirtió en el primer hombre que anota en cinco mundiales. Pero su gran objetivo es alzar la Copa, el único trofeo que falta en las vitrinas del atacante de 37 años.

Sumó esa importante anotación días después de que rescindió su contrato con Manchester United tras dar una explosiva entrevista.

“Fue un bonito momento. El récord de los mundiales, el único jugador que anota en cinco mundiales, me hace sentir muy orgulloso”, declaró Cristiano, quien suma ocho tantos en los mundiales.

Cristiano ha entrado en la curva descendente de su extraordinaria trayectoria. Cuando enfrentó a Uruguay en 2018 venía de conquistar su cuarta Liga de Campeones con el Real Madrid y un año después de alzarse con su quinto Balón de Oro.

Suárez, de 35 años, también está en el ocaso de su carrera. Quedó a deber en el primer partido contra Corea del Sur, totalmente desconectado en el ataque y fue sustituido por Cavani — también de 35 años — a los 64 minutos.

Suárez está a un gol de igualar al máximo artillero uruguayo en la historia de los mundiales, Óscar Míguez, que convirtió ocho.

Aunque Suárez no marcó en la victoria sobre Portugal en Rusia, asistió para el primer gol de Cavani. Hay una imagen bien recordada de ese partido, cuando Cristiano ayudó a Cavani a salir del campo después de lesionarse cuando restaban un cuarto de hora para el final y tras conseguir el doblete.

¿Cómo llegan ahora ambas selecciones?

Tanto Portugal como Uruguay mantienen algunos de los jugadores del anterior Mundial, pero también añadieron sangre joven en sus filas.

Dos de los tres goles lusitanos frente a Ghana fueron marcados por veinteañeros de gran proyección que se estrenaron en su primera Copa del Mundo en Catar: Rafael Leao y Joao Félix.

Uruguay también abrió espacio a una nueva generación de talento, liderada por Federico Valverde, Darwin Núñez y Facundo Pellistri.

Portugal sufrió la baja del defensor Daniel Pereira, al menos por lo que resta de la primera ronda por la fractura de tres costillas. Su reemplazante será Pepe, de 39 años y uno de los jugadores más veteranos en la Copa del Mundo.

“Es un monstruo”, destacó el técnico portugués Fernando Santos.

Corea del Sur y Ghana por el triunfo

Son Heung-min tiene a Otto Addo impresionado desde que el delantero surcoreano y el entrenador ghanés coincidieron en las categorías inferiores.

Se volverán a ver las caras el lunes cuando Ghana y Corea del Sur se vean las caras en el Grupo H del Mundial en el estadio Education City de Catar.

Atto trabajaba para Hamburgo alemán cuando conoció a Son, a quien recomendó para el primer equipo.

“Es muy, muy disciplinado. Ha llegado a ser tan bueno porque ha trabajado duro para ello. Esto es lo que esperaba, y lo que espero”, dijo Addo en la víspera del encuentro. “Siempre le deseo lo mejor, excepto mañana”, afirmó con una sonrisa.

Son y los surcoreanos plantaron cara a Uruguay en su primer partido del grupo, que terminó con un empate sin goles.

“En términos ofensivos, tuvimos una muy buena actuación”, dijo el seleccionador de Corea del Sur, el portugués Paulo Bento. “Somos un equipo valiente, no tenemos miedo de nuestros rivales”, añadió.

Son personificó esa valentía, ataviado con una máscara para protegerse tras romperse un hueso de la cara. En la grada, sus compatriotas lo animaron con máscaras de Batman.

Se lesionó con el Tottenham Hotspur el 2 de noviembre en un partido de la Liga de Campeones contra el Marsella, lo que limitó su preparación mundialista.

Addo, que vistó la camiseta de Ghana como futbolista, es uno de los cinco técnicos africanos al frente de las cinco selecciones del continente presentes en Catar. Lo acompañan Rigobert Song en Camerún, Aliou Cissé en Senegal, Walid Regragui en Marruecos y Jalel Kadri en Túnez.

“Creo que este es un gran paso para África. En años anteriores, no había tantos entrenadores, así que es una gran tarea para África desarrollar más entrenadores, no solo para entrenar a equipos africanos, sino para otros, para equipos europeos, y creo que al mundo le falta esto”, añadió Addo.

Las Estrellas Negras, que perdieron 3-2 con Portugal en su estreno, son el equipo más joven del Mundial, con un promedio de 24 años y cuatro meses. Fue alentador verles frenar a los lusos y su estrella, Cristiano Ronaldo, que con su penal a los 65 minutos se convirtió en el primer hombre en anotar en cinco Mundiales.

Aunque tras el encuentro dijo que la pena máxima había sido “un regalo especial del árbitro”, Addo parecía dispuesto a seguir adelante el domingo. “Eso está en el pasado”, dijo.

Portugal encabeza el Grupo H tras esa victoria. Ghana ocupa la última posición y quedaría eliminada si pierde con Corea del Sur.

Urgidos de ganar

Tras arrancar con derrotas y con su casillero todavía a cero, tanto Camerún como Serbia necesitan que sus delanteros estén a punto para su duelo por el Grupo G el lunes.

“El nivel más alto no perdona”, dijo el seleccionador de Camerún, Rigobert Song, tras perder por 1-0 ante Suiza. “Ya no tenemos margen de error y vamos a ir a por todas”.

Serbia cuenta con un buen rematador, el ariete de Juventus Dusan Vlahovic, pero acaba de recuperarse de una lesión en la ingle. Si sale en el once titular, el técnico Dragan Stojkovic podría emparejarlo con Aleksandar Mitrovic.

Mitrovic lleva 50 goles con la selección y su remate de cabeza en el último minuto contra Portugal en Lisboa el año pasado clasificó a los serbios para Qatar y envió a los portugueses al repechaje. Salió de inicio en la derrota por 2-0 ante Brasil, pero se le vio cansado, igual que a Vlahovic cuando saltó al campo.

Stojkovic confía en que el extremo izquierdo de la Juventus Filip Kostic esté en condiciones de ser titular. Si lo está, y los tres delanteros juegan con el mediocentro del Lazio Sergej Milinkovic-Savic por detrás, el arquero camerunés Andre Onana, que también juega en la Serie A con el Inter de Milán, podría tener una tarde movida.

Camerún podría alinear también un tridente en ataque, con Bryan Mbeumo a la derecha del ariete Eric Maxim Choupo-Moting y Karl Toko Ekambi a su izquierda. Toko Ekambi anotó cinco tantos en la Copa Africana de Naciones el año pasado, cuando los Leones Indomables llegaron a las semifinales.

Choupo-Moting, de 33 años, ha renacido en el Bayern de Múnich desde la salida de Robert Lewandowksi al Barcelona, con 11 dianas en 16 encuentros. Song aspira a firmar su tanto número 20 como internacional en el estadio Al Janoub.

Andre-Frank Zambo Anguissa ha sido la revelación del año en el centro del campo para el líder de la liga italiana, Napoli, y será clave para frenar a Milinkovic-Savic, que debería asumir una posición más retrasada si Serbia opta por dos delanteros de inicio.

Una derrota dejaría a Serbia fuera si Brasil no se impone a Suiza en el otro choque del grupo, mientras que Camerún quedaría eliminado si cae y los suizos no ganan.

Por otra parte, la FIFA abrió un expediente a la federación serbia el sábado por colocar una bandera de contenido político sobre el vecino estado independiente de Kosovo en el vestuario antes de su debut frente a Brasil.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U 

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: