Mundial Catar 2022

Estos son los juegos de este sábado en Catar 2022

Argentina se juega la vida ante México, Francia busca sellar su pase contra Dinamarca, Túnez tratará de despachar a Australia y Arabia Saudita quiere sorprender a Polonia.
Por: AP
viernes, 25 noviembre 2022
Cortesía | Argentina saldrá por su primeros puntos en el Grupo C ante México

Lionel Messi llegó al Medio Oriente cargando con el peso que conllevan las expectativas. Cabalgando en una impresionante racha de partidos sin derrotas con Argentina, Catar se perfilaba como la tierra donde el astro finalmente conseguiría su primer campeonato mundial con Argentina. Ahora todo eso está en el aire.

Tras sufrir un inesperado tropiezo ante Arabia Saudita, Messi y los argentinos procurarán levantar la cabeza el martes cuando enfrenten a un ansioso México que también precisa sumar puntos para seguir contendiendo por su sueño de llegar a los cuartos de final. El choque se realizará en el estadio Lusail a las 3:00 p.m.

El revés ante los árabes les cortó a los sudamericanos una racha de 36 partidos sin derrotas. Ese invicto, más su condición de reinantes campeones de la Copa América, les tenía catalogados como uno de las naciones favoritas para ceñirse la corona.

“Soy el primero que estaba preparado para eso (perder el invicto) porque puede pasar”, admitió el técnico de la Albiceleste, Lionel Scaloni.

“Lo raro hubiera sido una racha de 30 partidos más. Pero estoy tranquilo que en cada partido que vamos a jugar vamos a dejar la vida”, añadió.

“Cuando recibís una piña (golpe), dos, tres, lo único que tienes que hacer es levantarte. Este grupo está para levantarse, no tenemos ninguna duda de eso”, avisó.

Argentina, campeón del mundo en 1978 y 1986, se encuentra por segundo mundial consecutivo con un camino empinado para clasificarse a los octavos de final. En Rusia 2018 tuvo que penar hasta el último partido para acceder a la siguiente instancia.

Ahora podría ser similar. Los argentinos necesitan un triunfo ante México para ser dueños de su destino. Con tres puntos solo se necesitarían vencer a Polonia en la última fecha y avanzarían sin depender de nadie.

Un punto serviría, pero dejaría su destino en las manos de las combinaciones y una derrota los deja noqueados.

“Mañana va a ser ‘el’ partido para nosotros, una final, porque tenemos que ganar, es un partido importante para nuestro futuro”, señaló el delantero argentino Lautaro Martínez. “Ahora toca enfrentar a un rival durísimo como es México. Lo hemos enfrentado años atrás y lo hemos hecho bien”.

Este equipo de Scaloni tiene muchos puntos de contacto con aquel seleccionado de Marcelo Bielsa que en Corea y Japón 2002 se quedó fuera del mundial en primera ronda por primera vez desde 1958.

De cara a un duelo que se ha convertido en una final anticipada, Scaloni valoró a México como “un muy buen equipo. Con una idea muy clara de juego, ofensivo, con un gran entrenador (Gerardo Martino)”. La estrategia no garantiza el equipo, pero admite que hará variantes.

Romero sería reemplazado por Lisandro Martínez, quien se destaca en Manchester United.

Scaloni no quedó conforme con la actuación de los laterales: Nahuel Molina le dejó el lateral derecho a Gonzalo Montiel, del Sevilla, y Nicolás Tagliafico izquierdo a Marcos Acuña, también del mismo equipo español.

Estas modificaciones han sido habituales en la selección de Scaloni y en principio no revisan el riesgo.

Sin embargo, es en el neurálgico mediocampo donde el técnico enfrenta las mayores dudas.

Rodrigo De Paul y Paredes, dos pilares del medio, decepcionaron ante los saudíes. Pero reemplazarlos a ambos implicaría un giro drástico. En las prácticas, mantuvo a De Paul y probó con Enzo Fernández, figura destacada del Benfica de Portugal.

En tanto que Alexis Mac Allister ingresaría por Alejandro Gómez.

¿Y el maestro de orquesta?

El estado físico del capitán Messi ha generado un sinfín de rumores luego de que se ausentara dos prácticas previas al debut contra los saudíes.

El astro del París Saint-Germain arrastra una molestia en el sóleo, según la garantía del departamento de prensa de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Pero esta dolencia de ninguna forma lo dejará afuera del partido ante México.

“A nivel físico está bien, a nivel moral está bien, no hay ningún problema”, dijo Scaloni el viernes en rueda de prensa.

“No sé donde salió que ayer (por viernes) no entrenó. Hay imágenes de que se entrenó y se entrenó bien”, respondió en referencia a rumores que hicieron correr algunos medios deportivos del país sudamericano.

Los árabes van por Lewandowski

Ahora es el turno de Robert Lewandowski. La lista de rivales con luminarias del fútbol no se acaba para Arabia Saudí.

Tras imponerse a la Argentina de Messi, en una de las mayores sorpresas en la historia de los mundiales, los Halcones Verdes ponen la vista ahora sobre Lewandowski y Polonia para su partido del Grupo C el sábado en el estadio Ciudad de la Educación a las 9:00 a.m.

Arabia Saudí, el segundo peor equipo del torneo en base al ranking de la FIFA, podría sacar su boleto para los octavos de final si gana, un resultado impresionante para un plantel sin jugadores en ligas extranjeras.

“Trabajaremos aún más duro que en el partido anterior”, prometió el centrocampista Sami Al-Najei.

“Todo el mundo sabe que el próximo encuentro es más importante que el anterior”, añadió.

El “anterior” fue su triunfo por 2-1 sobre los argentinos, uno de los favoritos al título.

“Para nosotros fue un excelente partido. Pudimos ofrecer una imagen excelente de la selección de Arabia Saudí”, afirmó Saleh Al-Shehri, uno de los goleadores. “Pero solo son tres puntos, todavía no nos hemos clasificado”.

Los tantos de Al-Shehri y Salem Al-Dawsari se pusieron patas arriba el Grupo C y abandonaron a los otros rivales ávidos de sumar luego del empate sin goles entre México y Polonia.

Este es el cuarto Mundial de Lewandowski, que aún sabe lo que es anotar en este torneo.

El veterano arquero mexicano Guillermo Ochoa le atajó un penal en la segunda mitad para mantener su casillero a cero.

Marcar forma parte del ADN de Lewandowski, máximo goleador histórico de Polonia con 76 tantos. En la Bundesliga sumó 312 en 384 partidos, antes de fichar por Barcelona esta temporada. Allí, acumula 13 goles en 14 jornadas de La Liga.

Pero hacerlo con la camiseta de Polonia no es fácil con el esquema de juego de 4-3-2-1 de Czeslaw Michniewicz. Lewandowski nunca ha ocultado que prefiere jugar con un compañero en la delantera y no solo, esperando los balones largos de sus compañeros.

“Hay margen de mejora en adelante, tenemos que arriesgar más”, afirmó Lewandowski.

“Para un delantero es muy duro empezar tan atrás, pero si el entrenador tiene esa táctica, tenemos que adaptarnos. Por supuesto, como delantero, me gustaría tener un poco más el balón”, sostuvo.

Francia busca su pase ante los daneses

Olivier Giroud superará a Thierry Henry como máximo anotador histórico con Francia con 52 goles si ve portería contra Dinamarca en el Mundial el sábado a las 12:00 del mediodía en el Estadio 974. Si Kylian Mbappé recuerda las redes, dar un paso más para acercarse a otra leyenda del fútbol francés.

Una victoria contra los daneses en el estadio 974 daría a Les Bleus un boleto para los octavos de final como primeros, en caso que Túnez y Australia empatan en el otro choque del Grupo D.

Hay mucho en juego, aunque el capitán Hugo Lloris sigue siendo cauteloso.

“Si miras demasiado lejos en una competición, es cuando puedes tropezar. Mañana tenemos que escalar una gran montaña”, dijo Lloris el viernes. “Será una batalla. El hecho de que los daneses hayan empatado con Túnez significa que necesitan ganar”.

Otro gol de Mbappé aumentaría su cuenta a 30, los mismos que previnieron a Just Fontaine, el máximo anotador en una Copa del Mundo con 13 en 1958.

Preguntado por si teme a Mbappé, el seleccionador danés Kasper Hjulmand bromeó diciendo que “No creo que sea bueno tener miedo de nada. No tenemos aviones para frenarlo”.

“Por supuesto que los tenemos. Cuando jugamos contra él en Copenhague usar una estructura preparada, pero aún así tuvo grandes oportunidades de marcar. Hagas lo que hagas, no puedes frenar a un jugador de primer nivel como él”.

El técnico alineará al central Simon Kjaer para contener un Giroud, de 36 años y con quien juega en el Milan, que según Hjulmand solo mejora con la edad.

“Giroud ha demostrado que probablemente está mejor que antes. Pero Simón lo conoce bien. Esperemos que eso sea una ventaja”, afirmó.

Giroud y Mbappé mantuvieron buena sintonía en la victoria del martes sobre Australia por 4-1, en la que los dos marcaron.

Pero su alianza no es importante solo por su éxito goleador, sino que durante mucho tiempo se pensó que eran incompatibles. Pero con Benzema lesionado y Griezmann relegado al centro del campo, estaban destinados a coincidir.

Por sólido que parezca el ataque francés, el equipo tiene debilidades evidentes en una línea defensiva plagada de bajas. Lucas Hernández fue el último en sumarse a la lista tras romperse del ligamento cruzado anterior en el partido contra los australianos.

El central Raphael Varane lleva sin jugar desde que se lesionó los isquiotibiales con el Manchester United el 11 de octubre.

Dinamarca venció a Francia dos veces en la Liga de las Naciones este año, pero Hjulmand cree que pese a las lesiones, Les Bleus serán un rival difícil.

Aunque los daneses puedan causar problemas a los franceses en defensa, la cuestión es si su zaga podrá frenar al nuevo frente de ataque galo.

Túnez Vs. Australia

Los cánticos de “TÚN-ez, TÚN-ez, TÚN-ez” retumbarán en todo el estadio Al Janoub cuando Túnez, que disfrutan de un apoyo abrumador como si jugaran en su país, se enfrente a Australia el sábado en el estadio Ahmad Bin Ali a las 6:00 a.m. en su segundo partido en el Mundial.

Túnez, una de las cuatro selecciones árabes que participan en la primera Copa del Mundo en Oriente Medio, tuvo posiblemente la afición más ruidosa de la primera ronda de partidos, cuando empató sin goles contra Dinamarca, semifinalista en la última Euro.

Y el apoyo no viene solo de los tunecinos. Aficionados con banderas palestinas han estado siguiendo al equipo, igual que hinchas de Egipto y Argelia.

El autobús de la selección de Túnez fue abordado por hinchas vestidos de rojo a su llegada a Catar la semana pasada.

“Conocemos el valor de nuestros seguidores tunecinos en Doha y de la diáspora tunecina”, dijo el seleccionador, Jalel Kadri. “Esto nos da una fuerte inyección de moral”, añadió.

Ambos equipos tienen altas expectativas luego de que Australia cayó por 4-1 ante Francia, la campeona defensora, en su primer choque.

Los cuatro tantos franceses llegaron tras ataques por las bandas, y tres de ellos fueron remates de cabeza.

“Encajar tres goles por las bandas es, obviamente, una lección muy clara que debemos aprender”, dijo el centrocampista australiano Jackson Irvine. “Evidentemente, tenemos que gestionar mejor los centros”.

Túnez busca superar la fase de grupos por primera vez en su sexta aparición mundialista, mientras que Australia solo ha llegado a octavos una vez, en 2016, en cinco participaciones.

“Hay un poco más de presión porque Australia no tiene nada que perder. Es como una final para ellos”, afirmó el defensor tunecino Mohamed Dräger. “Tenemos que estar preparados (como el martes). Con el mismo espíritu y la misma concentración podemos conseguir algo”.

El espíritu tunecino está encarnado en el combativo mediocentro Aïssa Laïdouni, quien fue elegido el mejor del partido contra Dinamarca en su bautismo en un Mundial.

Laïdouni marcó la pauta en el primer minuto, cuando le arrebató la pelota a Christian Eriksen con una entrada agresiva, tras la que se levantó y movió los brazos de forma amenazante, un gesto que encendió aún más a la afición.

“Es importante llegar al partido con mucha determinación”, dijo Laïdouni. “Esto es un Mundial, no es una competición pequeña… También es importante que mostremos (a los aficionados) que estamos decididos”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: