Mundial Catar 2022

Así se jugará la jornada del domingo en Catar 2022

El día se ve eclipsado por el esperado compromiso entre Alemania y España.
Por: AP
sábado, 26 noviembre 2022
AP | Alemania necesita vencer a España para seguir con vida

Cuando se celebró el sorteo del Mundial en abril, uno de los choques más esperados de la fase de grupos era el que enfrentará a España y Alemania en el estadio Al Bayt el domingo.

Casi ocho meses después, el duelo entre las dos excampeonas y favoritas a levantar la copa tiene aún más relevancia luego de la inesperada derrota de los alemanes ante Japón en su estreno en Catar.

El pitazo inicial será a las 3:00 de la tarde.

Otro revés contra los de Luis Enrique podría eliminar a Alemania en la primera fase por segunda vez consecutiva. Una derrota, acompañada de un empate entre Japón y Costa Rica en un partido que se disputará antes en el día, echaría a la tetracampeona del torneo.

“Somos optimistas”, dijo el seleccionador alemán, Hansi Flick, el sábado.

“Tenemos que ser valientes y creer en nuestra calidad. Queremos ser fieles a nuestro estilo de juego porque tenemos calidad”, añadió.

España, por su parte, tratará de asegurar su boleto a octavos y reforzar su estatus de candidata al título tras su impresionante golpeada por 7-0 a Costa Rica a mitad de semana.

“Es una gran prueba para nosotros”, apuntó Luis Enrique.

“En un evento tan importante como este, contra una de las selecciones favoritas para ganar el Mundial, en una situación complicada para ellos, queremos demostrar que no vamos a jugar diferente, que vamos a intentar dominar todo el partido. Si nos da, fantástico. Si no, a felicitar al rival”, sostuvo.

Los indicios no son alentadores para Alemania. Su último partido contra la Roja fue una embarazosa derrota por 6-0 en la Liga de Naciones hace dos años. Para su última victoria sobre España hay que remontarse a un amistoso hace ocho años.

Alemania conquistó su cuarta Copa del Mundo en Brasil en 2014, pero cuatro años después en Rusia no pudo superar la fase de grupos tras caer frente a Corea del Sur y México. Sería la primera vez en su historia que no llega a octavos en dos mundiales consecutivos.

España se coronó en Sudáfrica en 2010 y en 2018 se despidió en los octavos. Una victoria el domingo le permitiría avanzar si Costa Rica no gana a Japón.

Las expectativas en torno a la joven selección española aumentaron tras su impresionante partido contra Costa Rica, donde recuperaron el “tiki-taka”, un estilo de juego basado en la posesión del balón, y una de sus estrellas, Gavi, se convirtió a sus 18 años en el más joven en anotar en un Mundial desde Pelé en 1958.

Los siete tantos contra los ticos igualaron el total conseguido en Rusia.

Según Luis Enrique, el objetivo contra Alemania, que dijo que es el equipo que más se parece al suyo, será volver a dominar la posesión.

“Tenemos que tener el balón mucho más que ellos”, apuntó. “Si conseguimos esto, estaremos en un buen lugar. Si no, se van a dar a situaciones de juego en las que vamos a sufrir”.

El estratega no está preocupado por un posible exceso de confianza de sus pupilos y prometió realizar cambios en el once inicial contra Alemania.

“Contra un equipo como Alemania no podemos confiarnos, si no te pasan por encima. Es un rival que requiere toda nuestra atención y esfuerzo. Es un reto muy bonito, atractivo e interesante”, añadió.

El volante Leroy Sané podría volver a jugar con Alemania tras su ausencia ante Japón por una lesión de rodilla. Volvió a entrenar el viernes, cuando Flick pudo trabajar con los 26 seleccionados.

Flick se presentó solo a la conferencia de prensa previa al encuentro, en contra de lo que exige la FIFA, porque dijo que quería que el equipo se centrase en el compromiso.

El del domingo será el quinto duelo entre las dos potencias en un Mundial. España ganó el último, en las semifinales de 2010, por 1-0.

A mejorar la imagen

La imagen de Keylor Navas y sus compañeros mirando al suelo lo decía todo.

Acababan de caer 7-0 ante España, la peor goleada sufrida por Costa Rica en sus seis participaciones en la Copa Mundial.

Los jugadores no pudieron dormir esa noche, según el lateral derecho Keysher Fuller.

Tras el mazazo, el técnico Luis Fernando Suárez, buscó evitar en las últimas horas la menor distracción posible en el equipo y concentrarse a puertas cerradas para el choque del domingo contra Japón, en el que una segunda derrota decretaría la eliminación de los costarricenses.

El estratega colombiano y algunos jugadores ticos esperan pasar la página y sacar del fuerte porrazo algo positivo que les pueda ayudar a levantar cabeza frente a los asiáticos. Los centroamericanos no han perdido del todo la ilusión de salir a flote.

“Uno nunca va a querer obtener un resultado como el que se dio ante España. Lo más importante en el caso nuestro como cuerpo técnico es valorar todo lo que ocurrió, qué fue lo que hicimos mal… no olvidarlo y que no se vuelva reiterativo”, dijo Suárez el sábado.

¿Cómo se dio semejante goleada? Los Ticos no pudieron rematar una sola vez a puerta y tuvieron una magra posesión de 18%.

Japón, en tanto, dio todo un zarpazo al remontar un marcador adverso y vencer 2-1 a Alemania, que se medirá en la misma fecha contra España en el otro choque por el Grupo E.

La humillación fue probablemente más dura para los tres históricos — Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges — que disputan su tercer Mundial consecutivo y fueron pilares de la selección que alcanzó los cuartos de final en Brasil 2014, la mayor proeza de la selección centroamericana.

Ruiz ha anticipado su retiro después de Catar.

Para vergüenza de Navas, de 35 años, la goleada también infló su registro de goles recibidos en los mundiales, 14 en nueve partidos. Es algo duro para la distinguida carrera de un portero que tuvo un brillante paso por Real Madrid antes de pasar al Paris Saint-Germain, su actual club.

Costa Rica y Japón nunca se han enfrentado en choques mundialistas.

Las anotaciones de los suplentes Ritsu Doan y Takuma Asano en el último cuarto de hora le dieron el triunfo a Japón ante los cuatro veces campeones del mundo. Fue la primera vez que los asiáticos remontan y terminan ganando después de empatar dos y perder once en 13 partidos de Copas del Mundo estando abajo.

“Todos los compromisos que tenemos en este grupo son complicadísimos, sobre todo después de ver a Japón con la fortaleza con que jugó el partido contra Alemania”, apuntó Suárez.

“El trabajo nuestro debe ser hecho de la mejor manera con la mayor atención posible”, sostuvo.

El extremo Joel Campbell coincidió al advertir que Japón “es una selección con mucha dinámica, motivada por su victoria… nosotros nos jugamos nuestra última carta”.

Suárez también dijo que más que hacer variantes frente a Japón, habrá que “cambiar de pensamiento” tras la goleada.

Costa Rica llegó aferrada a repetir su hazaña del 2014 en Brasil, pero se estrelló de inmediato contra la joven maquinaria española.

Japan nunca ha alcanzado los cuartos de final en un Mundial y tiene ese objetivo entre ceja y ceja.

Esta es su séptima participación, quedándose varada tres veces en la ronda de octavos, incluyendo la pasada edición en Rusia. Sucumbieron 3-2 en la prórroga ante Bélgica tras adelantarse 2-0.

También quedaron fuera en octavos en 2010 al perder por penales ante Paraguay, y cayeron 1-0 contra Turquía en 2002 cuando fueron coanfitriones con Corea del Sur.

Su técnico Hajime Moriyasu no se aburre de hablar sobre romper “la maldición de los octavos”.

El juego será a las 6:00 de la mañana.

Canadá busca su primer triunfo

Canadá acababa de perder por 1-0 su primer partido en una Copa del Mundo en 36 años tras haber superado a Bélgica durante gran parte del encuentro y un emocionado John Herdman reveló en una entrevista a pie de campo lo que les acababa de decir a sus jugadores en un rondo tras el pitido final.

“Les dije que su sitio está aquí. Y que vamos a ‘J’ a Croacia”, dijo el seleccionador con una sonrisa, empleando la inicial para evitar pronunciar un improperio. “Así de simple”.

Sus palabras retumbaron en Zagreb a medida que se acercaba el duelo contra Croacia el domingo.

El tabloide croata 24 Sata (24 Horas) publicó una fotografía de Herdman desnudo a toda página, con banderas canadienses tapándole la boca y sus partes íntimas y un titular que decía “Tienes la boca, pero ¿tienes también (las agallas)?”.

Al referirse el sábado a la arenga de Herdman, el técnico de Croacia Zlatko Dalic mencionó la palabra “respeto” 13 veces en un lapso de 90 segundos.

“Esta manera de hablar no es una muestra de respeto”, dijo.

“La manera de jugar, la manera cómo nos comportamos, la manera cómo respetamos a todos los demás. Todo eso merece recibir el respeto”, añadió.

Sentado al lado de Dalic, el extremo Ivan Perisic respondió tajante: “Estoy de acuerdo con el entrenador y estoy ansioso que el partido empiece”.

Al tocarle comparecer antes de Dalic, Herdman apeló al humor para apaciguar la tensión.

“Cuando tu esposa te manda un mensaje de texto en el que te dice que tienes que ponerte en mejor forma física, pues entiende que algo ha pasado”, dijo Herdman, al mencionar que la imagen usada por el periódico croata le mostraba más esbelto de lo que es.

“Mi esposa quiere hablar con ustedes”, le replicó al reportero de ese medio croata. “Le gustaría tener a ese tipo. Yo tengo más panza. Como demasiado”.

El jueves, Herdman explicó su intención.

“Esas cosas se dicen en un momento apasionado tratando de inspirar a tu equipo en un rondo, y cuando te preguntan sobre qué dijiste ahí, sí, fue lo que dije”, señaló Herdman.

“No es muy respetuoso con el pueblo croata y con la selección. Entiendo muy bien donde están ellos en la escena mundial. Pero en ese momento, tienes que llevar a tus hombres a próximo juego”, agregó.

Canadá podría quedar eliminada si encaja otra derrota. El duelo es a las 12:00 del mediodía.

Croacia, que perdió la final de 2018 ante Francia, está en el puesto 12 de la clasificación de la FIFA y arrancó su andadura en Catar con un empate sin goles contra Marruecos. Su estrella, Luka Modric, que disputa el que podría ser su último Mundial a los 37 años, dispuso de un disparo por encima del travesaño en la primera mitad.

Canadá solo ha disputado cuatro juegos mundialistas en su historia y su casillero sigue a cero. Los canadienses superaron a los belgas 21-9 en tiros, pero encajaron un tanto de Michy Batshuayi tras un pase largo a la contra a los 44 minutos. Alphonso Davies había podido adelantar a los canadienses a los 11 minutos, pero el arquero Thibaut Courtois atajó el penal.

El capitán de Canadá, Atiba Hutchinson, de 39 años, era el único miembro del plantel que ya había nacido cuando Canadá encajó tres derrotas en México en 1986 y el domingo podría disputar su partido número 100 como internacional.

Bélgica a mostrar mejor cara

El centrocampista belga Kevin De Bruyne sabía que no había jugado bien en el estreno de su selección en el Mundial. Y lo dijo cuando aceptó el premio al mejor del partido.

“No sé por qué me han dado el trofeo”, afirmó. “Quizás sea por mi nombre”.

Con De Bruyne buscando la mejora tras la mediocre victoria sobre Canadá por 1-0, Bélgica tiene una segunda oportunidad ante Marruecos el domingo para demostrar por qué es está segunda en el ránking de la FIFA por detrás de Brasil.

Esta podría ser también la última participación en una Copa del Mundo para muchos de los que forman el codiciado equipo, bautizados a menudo como la “generación de oro”.

La columna vertebral de combinado — De Bruyne, Eden Hazard, Axel Witsel, Jan Vertonghen, Toby Alderweireld y el arquero Thibaut Courtois — están en la treintena.

El seleccionador, Roberto Martínez, quien calificó la actuación ante Canadá como una de las peores del equipo desde que él asumió las riendas, podría verse tentado a realizar cambios ante Marruecos.

Al estratega español le encantaría recuperar al potente delantero Romelu Lukaku, quien se perdió el choque por una lesión en el muslo izquierdo y es duda para toda la fase de grupos.

Algunos medios belgas han reportado que podría reaparecer antes de lo esperado contra los norteafricanos en el estadio Al Thumama de Doha.

A Marruecos le costará menos tratar de contener a De Bruyne tras haberlo conseguido con otro de los mejores centrocampistas del mundo, el croata Luka Modric.

El empate sin goles contra Croacia, finalista en 2018, en su primer duelo del Grupo F fue un inicio prometedor para Marruecos, y especialmente para su técnico, Walid Regragui, que tuvo menos de tres meses para preparar al torneo tras su contratación a finales de agosto.

Solo pudo dirigir a Marruecos en tres amistosos antes de Catar. Nada que ver con los cinco años de Zlatko Dalic al frente de Croacia. O con los seis de Martínez con Bélgica.

El sorteo había dispuesto un comienzo desalentador para los norteafricanos con choques contra la Croacia de Modric y De Bruyne y Bélgica, que fueron terceros en Rusia. Pero el punto ante Croacia fue una auténtica inyección de moral.

“Llegar en estas condiciones no es fácil, pero acepté el reto”, afirmó Regragui, añadiendo que el resultado con los croatas “nos hizo creer”.

A las 9:00 de la mañana comienza el cotejo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: