Argentina debuta y Francia inicia la defensa de su título este martes
Si hay un partido del Mundial que desvela a Argentina es el debut ante Arabia Saudí. Y en especial a su capitán Lionel Messi.
Aunque es amplia favorita por historia y la jerarquía de sus jugadores, el recuerdo de lo que sucedió hace cuatro años obliga a la Albiceleste a tomarse muy en serio el primer partido contra los árabes el martes en el estadio Lusail por el Grupo C del Mundial.
En Rusia 2018, Argentina debutó con un inesperado empate 1-1 contra la ignota Islandia, duelo en el que al capitán Messi desperdició un penal. El punto de partida condicionó al dos veces campeón mundial para el resto de la competencia, que terminaría con la eliminación ante Francia en los octavos de final.
“Esperamos un partido difícil, por lo que significa el comienzo de un Mundial. Para muchos de este grupo es su primera Copa del Mundo, cada uno manejará como pueda la ansiedad y nervios”, dijo Messi el lunes en rueda de prensa previa al debut.
“Pero cuando pasen cinco minutos trataremos de hacer lo que venimos haciendo, buscar ganar el partido desde el principio y respetando al rival”, añadió.
Messi, el arquero suplente Franco Armani, el defensor Nicolás Otamendi y el delantero Ángel Di María son los únicos sobrevivientes del fracaso en Rusia. El resto del plantel argentino hará su debut en una Copa del Mundo.
A diferencia de lo que sucedió en la última Copa del Mundo, a la que había clasificado de forma agónica, Argentina llega a Catar con la autoestima por las nubes. Bajo el mando de Lionel Scaloni fue campeón de la Copa América 2021, primer título en 28 años, está invicto hace 36 partidos, a uno de igualar el récord mundial que estableció Italia entre 2018 y 2021.
“No sé si llegamos mejor (que al Mundial anterior), pero venimos de ganar y eso descomprime muchísimo. Eso nos hace trabajar de otra manera, hace que la gente no esté tan encima y pendiente de la selección, sino disfrutando”, valoró Messi.
Duras bajas
El único lunar han sido las lesiones de varios jugadores. En las últimas semanas, Scaloni sufrió las bajas del mediocampista Giovani Lo Celso y los delanteros Nicolás González y Joaquín Correa, quienes fueron parte del plantel campeón continental en Brasil.
Incluso, Messi entrenó dos días diferenciado de sus compañeros por una sobrecarga muscular y se temió lo peor.
“Me siento muy bien, me siento muy bien físicamente. Creo que llego en un gran momento tanto en lo personal como en lo físico y no tengo ningún problema, confirmó el astro del París Saint-Germain.
Con su presencia asegurada, Messi se convertirá el martes en el primer futbolista argentino en disputar cinco mundiales, uno más que Diego Maradona y Javier Mascherano.
Con seis goles en mundiales, el astro también busca superar a Gabriel Batistuta como máximo artillero de la Albiceleste en una Copa del Mundo (10).
Mientras Argentina participa de mundiales de forma interrumpida desde 1974 y fue campeón en 1978 y 1986, Arabia Saudí se apresta a jugar su sexta Copa del Mundo con el objetivo primario de igualar su mejor marca en el torneo, los octavos de final en Estados Unidos 1994.
Los triunfos de Ecuador 2-0 sobre Catar y la goleada de Inglaterra 6-2 sobre Irán en las dos primeras jornadas de la Copa del Mundo evidenciaron el desequilibrio de fuerzas del fútbol europeo y sudamericano con los equipos árabes.
Pero Scaloni no se fía.
“No me atrevo decir que las selecciones árabes estén por debajo. Ser favoritos hay que demostrarlo, los primeros partidos son diferentes a los demás, tienen carga emotiva diferente y hay que sacarlos adelante”, analizó. Y advirtió: “Los grandes favoritos no ganan los mundiales”.
“Los detalles harán campeón del mundo a una selección y no necesariamente es el favorito o la que juegue mejor”, recalcó.
El entrenador no confirmó el equipo, pero reconoció que la única duda pasa por el puesto en el mediocampo que quedó vacante por la lesión de Lo Celso: Alexis Mac Allister o Alejandro Gómez.
El resto del equipo lo conformarán Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Cristian Romero, Otamendi, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Di María, Messi y Lautaro Martínez.
El duelo será a las 6:00 de la mañana.
#Qatar2022 Último entrenamiento de la Selección antes del debut frente a Arabia Saudita
📋https://t.co/1f9Rk8H6sA pic.twitter.com/GICpzbRMl6
— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) November 21, 2022
Francia inicia la defensa de su título
Incluso sin el lesionado Karim Benzema, la campeona mundial vigente Francia dispone de un pelotón de opciones en su ataque.
A la mayoría de los equipos les encantaría tener ya sea a Kylian Mbappé, Antoine Griezmann o a Olivier Giroud en su delantera, ya no se diga a los tres juntos. Entre ellos suman 119 goles con la selección, además de una abundancia de dinamismo, creatividad, experiencia y habilidad.
Pero Francia carece de las mismas garantías en el mediocampo y es ahí donde Australia podría causarle problemas el martes cuando se enfrenten en su primer partido por el Grupo D de la Copa del Mundo.
Francia sufrió para vencer 2-1 a Australia cuando ambos midieron fuerzas al estrenarse en el Mundial de Rusia hace cuatro años, y eso fue con una zona media que estaba en todo su esplendor.
El entrenador francés Didier Deschamps no podrá contar con los lesionados N’Golo Kante y Paul Pogba, los pulmones del equipo campeón en 2018. Pogba acumula 91 partidos con Francia y uno de sus 11 goles fue en la victoria 4-2 sobre Croacia en la final de 2018.
Las dolencias físicas se cebaron con Pogba desde entonces. Kante, en cambio, fue siempre un símbolo de regularidad, y Les Bleus echarán de menos su presencia.
Incansable corredor, con una notable habilidad para cerrar espacios para recuperar pelotas y luego salir jugando de forma limpia, Kante es uno de los mejores volantes defensivos del mundo. Pero se recupera de una operación en el bíceps femoral y no podrá sumar a su cuenta de 53 partidos internacionales.
Eso deja a Deschamps frente a Australia con un renovado mediocampo, donde el jugador más experimentado es Adrien Rabiot — compañero de Pogba en la Juventus — con 29 apariciones.
Rabiot, de 27 años, se siente listo para emerger como el nuevo líder del mediocampo francés.
“Cuando jugué con los equipos juveniles de Francia, usualmente era el más experimentado de mis compañeros. Ahora me encuentro en una posición similar”, dijo.
“Siento que soy capaz de ayudar a otros y de guiar con el ejemplo. Me gusta estar en esta posición”.
Se trata de un cambio radical para Rabiot, quien pidió que le sacases de la lista de reservas de para el Mundial de 2018. Quedó relegado durante dos años por Deschamps, quien dijo que esa decisión “fue un error enorme”.
Ahora, Rabiot se perfila como titular por izquierda al saltar en el estadio Al Janoub junto a Aurelien Tchouameni, de 22 años, como el eje, y Eduardo Camavainga (20 años) o Matteo Guendouzi (23) por la derecha.
Tchouameni ha impresionado jugando por Francia, pero apenas tiene 14 partidos con Les Bleus y nunca en un gran torneo. Lo mismo ocurre con Guendouzi, con seis partidos, y Camavinga, apenas cuatro.
Australia, por su parte, posee un sólido bloque en el medio, encabezado por el experimentado Aaron Mooy, quien jugó un par de temporadas en la Liga Premier con el Brighton y acumula 53 encuentros con la selección absoluta.
Mathew Leckie fue el mejor jugador de Australia en la Copa del Mundo de 2014 y representa una amenaza por las bandas. Leckie, de 31 años, es también el líder anotador del equipo con 13 goles internacionales.
Leckie y Mooy fueron titulares ante Francia hace cuatro años.
“No queremos experimentar el sentimiento luego de ese partido. Aunque ganamos, no jugamos lo suficientemente bien”, dijo el lunes el arquero francés Hugo Lloris.
“Debemos ser cuidadosos de sus jugadas con pelota detenida y al contragolpe también son buenos”, insistió.
Los planes del entrenador de Australia Graham Arnold fueron alterados cuando el atacante Martin Boyle quedó descartado del encuentro por una lesión en la rodilla. Boyle ha marcado cinco veces en 19 encuentros con Australia.
A las 12:00 del mediodía será el pitazo inicial.
⚽ Mundial de #Qatar2022
De la mano de Mbappé, el campeón Francia 🇫🇷 tendrá su gran debut frente a Australia 🇦🇺https://t.co/6QKWGgKZu7
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) November 21, 2022
Túnez quiere dar la sorpresa
El partido que enfrentará a Dinamarca y Túnez el miércoles en el Mundial pondrá frente a frente a uno de los países más críticos con el torneo que organiza Catar y a una de las cuatro selecciones árabes que compiten.
La cita en el estadio Education City supondrá también el regreso de Christian Eriksen a un gran torneo tras el paro cardiaco que sufrió el año pasado en el Campeonato Europeo.
Dinamarca tiene objetivos muy ambiciosos tras alcanzar las semifinales en la Eurocopa, seguida de una campaña de las eliminatorias casi perfecta, mientras Túnez busca superar la fase de grupos por primera vez en su sexta aparición en una Copa del Mundo.
Desde su llegada a Catar, Dinamarca ha estado entrenando con una equipación negra en recuerdo de los trabajadores migrantes que fallecieron durante la construcción de la infraestructura para el torneo.
Dinamarca tenía previsto emplear el brazalete antidiscriminación de la campaña “One Love” junto a otras selecciones europeas, pero los equipos retiraron la campaña luego de que la FIFA amenazó con sancionar su uso con tarjetas amarillas a los capitanes.
“Imagine saltar al campo con una tarjeta amarilla clara para empezar. Eso no es posible y tenemos que asegurarnos de que no depende de los futbolistas tomar esa decisión”, afirmó el seleccionador danés Kasper Hjulmand.
El técnico tunecino Jalal Kadri se refirió la polémica diciendo que “estamos en un país árabe con tradición islámica, tenemos que respetar la cultura de otros pueblos”.
La vuelta de Eriksen es una de las historias más conmovedoras del torneo, menos de 18 meses después de que los médicos tuviesen que emplear un desfribilador para reanimarlo mientras un país horrorizado — y gran parte del mundo del fútbol — observaba su cuerpo sin vida tendido sobre el césped del estadio Parken de Copenhague.
Es la última etapa de su notable regreso a la élite del fútbol, primero a la Liga Premier con Brentford y Manchester United, que demostró que sigue estando entre los mejores volantes creativos del mundo.
En marzo reapareció con la selección y anotó dos minutos después de entrar al campo como sustituto en la derrota por 4-2 ante Holanda.
“Esto es especial”, dijo Eriksen. “Desde la primera entrevista que hice, cuando dije en público que quería volver a jugar, (competir en un Mundial) era mi primer objetivo.
Túnez solo ha conseguido dos victorias en una Copa Mundial: contra México en 1978 y ante Panamá hace cuatro años en Rusia.
Pero con su afición viajando en masa para el primer Mundial en Oriente Medio, Kadri ha indicado que dejará el cargo si no avanzan a octavos. Pero esa es una tarea complicada en el Grupo D, que incluye a la vigente campeona Francia y a Australia.
Comienza a las 9:00 a.m.
🗣️ El seleccionador de Túnez, Jalel Kadri, valoró la antesala del choque ante Dinamarca: “Nuestro objetivo es que estén orgullosos de nosotros”#Qatar2022 #UniversoMundialhttps://t.co/Ee38EYpgXw
— Diario AS (@diarioas) November 21, 2022
México arranca ante los polacos
La selección mexicana realizó su último entrenamiento previo a su debut en la Copa del Mundo de Catar 2022 contra su similar de Polonia.
El combinado comandado por el argentino Gerardo Martino inició su práctica con un “torito” y todos los jugadores de México lucían contentos y relajados sobre la cancha del estadio Al Khor.
Cabe destacar que en el entrenamiento estaban presentes Yon de Luisa y Jaime Ordiales, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y director de selecciones nacionales, respectivamente.
El ‘Tata’ Martino tendría definido a su once inicial frente a Polonia y según diversos reportes, Henry Martín, jugador del América, sería el centro delantero ante el combinado europeo.
El timonel argentino consideraría que el ariete azulcrema es la mejor opción para el primer partido de México en la justa del Medio Oriente al mostrar en los entrenamientos un mejor desempeño que Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori.
Sobre el compromiso contra Polonia, Martino reconoció en conferencia de prensa que el resultado ante la plantilla liderada por Robert Lewandowski puede ser decisivo para las aspiraciones de ambas selecciones.
“Nosotros siempre buscamos jugar de la misma forma, proponer el partido. El primer partido encamina el recorrido de una Selección en el Mundial; por las características del grupo, ante Polonia es todavía más decisivo”, expresó.
Por su parte, Czeslaw Michniewicz, seleccionador de Polonia, destacó la trayectoria de ‘Tata’ Martino así como la experiencia de diversos jugadores de la Selección Mexicana. El estratega polaco aseguró que le tienen mucho respeto al combinado azteca.
“Hemos hecho nuestros deberes de scouting y tenemos todo el respeto del mundo a un entrenador que estuvo en Barcelona, tiene jugadores con experiencia y hablamos de Ochoa, que tiene su quinta Copa del Mundo, Moreno también es experimentado, no tenemos esos jugadores de experiencia, tenemos que trasladar esa teoría a la práctica”, señaló.
3:00 p.m. es el inicio del compromiso.
🚨🇲🇽 México realizó su último entrenamiento antes de su debut en #Qatar2022 ante Robert Lewandowski y Polonia 🇵🇱 🔥 pic.twitter.com/Riot2Gde50
— beIN SPORTS Español (@ESbeINSPORTS) November 21, 2022
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/