Deportes

Mineros aprobó la Licencia de Clubes y estará en la Liga Futve 2022

La primera división se jugará con 16 conjuntos. Gran Valencia, Atlético Venezuela y Titanes no cumplieron los requisitos. Lala tampoco la aprobó, aunque había descendido a segunda.
jueves, 30 diciembre 2021
Archivo Prensa Mineros | El club saldó viejas deudas de acuerdo a lo informado por la FVF

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) dio a conocer que 16 equipos de la Primera División lograron aprobar la Licencia de Clubes y estarán en la temporada 2022.

Los clubes que estarán son: Deportivo Táchira, Caracas FC, Monagas SC, Deportivo Lara, Hermanos Colmenárez, Estudiantes de Mérida, Metropolitanos, Deportivo La Guaira, Carabobo FC, Portuguesa FC, Mineros de Guayana, Zulia FC, Academia Puerto Cabello, Zamora FC, Aragua FC y UCV.

A través de una nota de prensa, el organismo señaló que “el Consejo Directivo (de la FVF) está comprometido con generar y mantener condiciones de desarrollo para el fútbol en el país, eso implica cumplir con las normativas de FIFA y Conmebol”.-

También hacen mención a los estatutos que desde el 2017  “establecen la importancia de la obtención de una licencia para participar en una competencia profesional. Es lo que estamos haciendo con este licenciamiento de clubes, en el que hemos ido avanzando fase por fase, para llegar a este punto con la certeza de que nuestro deporte estará más organizando y a consecuencia profesionalizado en 2022”, resaltó David Quintanilla, secretario general de la FVF.

Más de 2.500 documentos consignaron los 36 clubes, que, entre las dos categorías, fueron partícipes del proceso iniciado el pasado 24 de septiembre.

Precisaron que se dividieron en criterios deportivos, de infraestructura, administrativos, jurídicos, financieros y de fútbol femenino, éste último adquiriendo un valor de obligatoriedad.

Los que no recibieron

En esta etapa de revisión varios equipo no fueron aprobados al no cumplir los requisitos. Uno de ellos fue Atlético Venezuela, al cual le fue denegada la petición debido a situaciones financieras relacionadas con pasivos laborales por reclamaciones en curso, acatando lo establecido el marco de control de deudas del Manual de Licencias.

Esas causas están bajo estudio de la Cámara de Resolución de Disputas de la FVF; aparte, tampoco se atendió los ajustes exigidos sobre su sede, el estadio Nacional “Brígido Iriarte”, en Caracas.

También está Gran Valencia Fútbol Club del estado Carabobo, el conjunto azul inició procesos fuera de lapso, y aparte, presentó una entidad jurídica de naturaleza distinta a la reconocida por la federación, constituida por accionarios totalmente diferentes.

Aemás, se encontraron graves hallazgos relacionados con la nueva naturaleza jurídica presentada.

Otro de los casos de denegación es el de Titanes de Maracaibo, club que aunque obtuvo el mérito deportivo de ascender a la primera categoría, no cumplió con lo pactado en la carta de conformidad y compromiso, firmada con la Liga Futve 2, a inicios del torneo.

Faltó a un 60 % de los criterios dispuestos, tras inscribir un estadio en una entidad geográfica diferente a la que tenía originalmente registrada, e incurriendo en una migración no autorizada de una asociación a otra, en medio del proceso de licenciamiento.

Adicionalmente, Lala Fútbol Club, no presentó la documentación solicitada, y, por tanto, también integra el grupo de organizaciones con licencias denegadas.

 Mineros pagó viejas deudas 

En el escrito, Quintanilla explica que Mineros pudo aprobar al pagar deudas de “vieja data a futbolistas”.

“En los últimos días ha saldado compromisos de campañas anteriores, por altos montos. Y aprovechó para hacer un llamado a atletas profesionales que puedan estar en situaciones similares, a acudir a la Cámara de Resolución de Disputas para iniciar el procedimiento respectivo”, señaló.

Plantearon la posibilidad de crear la Liga Futve 3 que funcione como instancia de estabilización de equipos orientados al profesionalismo, que deban trabajar su control administrativo e iniciar la elaboración de un proyecto deportivo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: