Arnautović suspendido por un partido de la Eurocopa tras gesto racista
El Comité Disciplinario de la Uefa ha catalogado como “insulto a un rival” la manera en que el delantero austríaco Marko Arnautovic celebró el gol que marcó el pasado domingo frente a Macedonia del Norte, en el partido correspondiente a la primera jornada del Grupo C de la Eurocopa. De este modo, el futbolista nacido en Viena ha sido sancionado con un partido y no podrá jugar mañana frente a Países Bajos.
La Uefa, en su web de resoluciones disciplinarias, ha confirmado la sanción basada en el Artículo 15 (1)(a)(iv) del Reglamento Disciplinario, y la Federación de Fútbol de Austria ha aprovechado para compartir unas declaraciones de Arnautovic en las que insiste en sus disculpas por lo ocurrido, aunque recuerda nuevamente que a su juicio, hubo provocaciones previas por parte de los futbolistas de la selección macedonia.
“Admití públicamente y por iniciativa propia mi mala conducta en la celebración del gol, incluso antes de que se iniciaran los procedimientos disciplinarios, y me disculpé por ello. Ha habido declaraciones lamentables por ambas partes, pero reconozco que las provocaciones tampoco justifican mi comportamiento”, señala el delantero del SH Port de la Superliga china.
“Inmediatamente después del partido hubo un debate y disculpas mutuas. Crecí con personas de diferentes países y culturas y defiendo la diversidad con total claridad. Todos los que me conocen lo saben. Personalmente, es muy importante para mí enfatizarlo. Junto a la Federación de Fútbol de Austria defiendo la tolerancia y la integración en todos los ámbitos de la sociedad”, añade.
“Precisamente por este motivo me gustaría aprovechar para aportar 25.000 euros para mi proyecto de integración, en el que actúo como mecenas, para que mi mal comportamiento en este caso tenga también buenas consecuencias y haya más cohesión. Quiero ser un modelo a seguir para los niños y los jóvenes”, señala Arnautovic, que no podrá estar mañana ante el equipo de Frank de Boer en un partido en el que su selección se juega el liderato del Grupo C.
“Conozco a Marko y es una persona de buen corazón. Ha admitido sus malas acciones y se ha disculpado públicamente. Los jugadores en cuestión se han pronunciado y se han dado la mano. Ahora estamos ya enfocados en el partido contra Países Bajos. En el último del grupo, ante Ucrania, Marko demostrará una vez más lo importante que es para nuestro equipo”, señala el entrenador de Austria, Franco Foda.
Lo sucedido
Los macedonios aseguran que el gesto fue dirigido a Ezgjan Alioski, un lateral de origen albano. El padre de Arnautović es serbio y su madre es austriaca.
“Siempre estamos en contra del nacionalismo, la discriminación y todas las demás formas de insultos y arrebatos que no son parte del espíritu del fútbol y los valores que todos representamos juntos”, señaló la federación. “Siempre saldremos a defender los intereses y dignidad de la selección macedonia sea donde sea”.
Escribió en una historia de Instagram que estaba arrepentido por lo ocurrido y reconoció que se dio “intercambio acalorado en medio de las emociones del partido, por lo cual quiero disculpar, en especial con mis amigos de Macedonia del Norte y Albania”.
“Quisiera dejar algo bien claro: ¡NO SOY UN RACISTA!”, escribió Arnautović. “Tengo amigos de todos los países y respaldo la diversidad”.
Minoría albana
La minoría albana conforma un cuarto de la población de 2,1 millones en Macedonia del Norte.
Las tensiones entre los macedonios del norte y la población de origen albano en el pequeño balcánico estallaron en 2001 cuando los albanos tomaron las armas y se enfrentaron con las fuerzas gubernamentales, reclamando más derechos.
El conflicto culminó al cabo de siete meses con un acuerdo que otorgó más derechos a los albanos.
Los partidos políticos con albanos han formado de cada gobierno en el país desde que declaró su independencia de la exYugoslavia en 1991.
Serbia y los albanos también entraron en conflicto en Kosovo, una exprovincia serbia que se declaró independiente en 2008.
La mayoría de la población en Kosovo es albana, y Serbia nunca ha reconocido la independencia del país. Albania, Kosovo y Serbia comparte frontera con Macedonia del Norte.
#Repudiable El delantero anotó un gol en la victoria ante Macedonia del Norte y se desubicó en el festejo. Enterate lo que pasó, en la nota #Austria #Macedonia #Racismo #EURO2020 #Arnautovichttps://t.co/zZqAq6xqMA
— Depo (@depoweb) June 14, 2021
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/