Deportes

Leones venció a Magallanes y lo dejó en terapia intensiva

Cardenales de Lara dio cuenta de Tigres y lo eliminó de la competencia.
sábado, 21 enero 2023
Cortesía Leones del Caracas | Castro fue la gran figura del compromiso

No podía haber mejor manera para el conjunto Leones del Caracas de celebrar su pase a la Gran Final, junto con su afición, que cómo lo hicieron este viernes. Y es que el conjunto melenudo cerró por todo lo alto el Round Robin al dejar tendido en el terreno nada más y nada menos que a su eterno rival, Navegantes del Magallanes, en 10 innings, con pizarra de 3 a 2.

Como si no hubiese bastado propinarle una nueva derrota, los capitalinos le propinaron una fuerte zancadilla a los carabobeños con respecto a sus aspiraciones de trascender a la última instancia del torneo, dejando sus posibilidades en manos de otros.

Harold Castro, guadaña en mano, se erigió como el gran ejecutor de los filibusteros. El grandeliga, en otra de sus noches mágicas, encontró un momento oportuno para sacar el que fue apenas su primer jonrón de todo el campeonato 2022-2023, un elevado alto por todo el jardín central.

Apenas la pelota tocó el cemento de las gradas, el Estadio Universitario de Caracas, o gran parte de la inmensa fanaticada que estuvo presente allí para ver el juego, estalló eufórica.

Fue así como el utility, que cerró la jornada de 5-4, le puso punto final a un emocionante choque entre los Eternos Rivales, en el que reinó la paridad y el buen pitcheo, de principio a fin, contrario a los que muchos pudieron imaginar al estar involucrado un equipo que lo único que se jugaba era el honor, como lo era el de los melenudos.

Con todo y su anticipada consecución del boleto a la final, el mánager José Alguacil no se guardó nada y aprovechó un escenario ideal para encimar en la lomita a J. C. Ramírez, quien fue uno de sus abridores más destacados de la ronda regular, pero que en la postemporada no había podido rendir dividendos.

Al nicaragüense, que llegó al encuentro con dos aperturas desafortunadas, le era imperante contar con una buena jornada para convencer al cuerpo técnico de mantenerlo en la nómina de la etapa decisiva.

Sin todavía una decisión oficial, por el momento parece haber conseguido su objetivo, porque exhibió una mejora notable en su rendimiento al trabajar cuatro capítulos completos, de solo dos anotaciones, cinco hits, una base por bolas y cuatro ponches.

Una de las rayitas se la marcaron en el tercer acto, cuando Rayder Ascanio le abrió con hit, se movió a la segunda tras rodado de Edwin García y anotó con doblete por el centro del dominicano Rainel Rosario.

En ese momento el partido se igualó a uno, porque el Caracas ya había pasado por la registradora en el primer episodio ante el mexicano David Reyes y con José Rondón como productor con un imparable corto a la izquierda, que metió hasta el plato a Wilfredo Tovar.

Ramírez volvió a sucumbir en el cuarto acto para admitir su segunda carrera del encuentro, en esta ocasión con Robinson Chirinos como su antagonista, al conectarle un imparable a la izquierda, remolcador de Moisés Gómez, quien instantes antes y luego de dos outs, le pegó un tubey.

El juego se volvió a igualar. Sí, porque en el cierre del acto tres, Leones se había ido arriba gracias a Wilfredo Tovar y su segundo incogible del día, uno hacía la izquierda, suficiente para que Alí Castillo anotara desde la segunda, almohadilla alcanza con una base robada.

El centroamericano sacó el cuarto sin mayor problema, pero no pudo ir más allá, aunque salió a la quinta entrada, no pudo sacar ni un out a causa de molestias físicas.

Por Navegantes, Reyes pudo transitar solo 2.1 innings, antes de ser relevado por Nivaldo Rodríguez, que cumplió otra extraordinaria faena de 2.2 episodios, de tan solo un hit, un par de transferencias a la inicial y mismo número de abanicados.

Mientras que, por el lado de los locales, Alfred Gutiérrez, como sustituto inmediato de Ramírez, lanzó una entrada sumamente dominante, al retirar a los tres que vio, dos de ellos por la vía de los tres strikes.

Miguel Socolovich, Ricardo Rodríguez, José Mújica y Silvino Bracho cumplieron con la tarea de contener a los complicados bates navieros, con uno que otro titubeo, que nunca pasó a mayores.

El joven Ángel Acevedo, el foráneo Alex Tovalín, el zurdo Robert Zárate y Anthony Vizcaya hicieron exactamente lo propio para el timonel Yadier Molina y el choque, sin movimientos de carreras entre el quinto y noveno inning, se vio forzado a dirimirse en entradas extras.

En el episodio diez, Leones tuvo sobre la lomita al también oriundo de México, el derecho David Gutiérrez, quien había tenido salidas previas errantes.

Comenzó bien su faena al retirar al segundo y tercer bate magallaneros de manera sucesiva; empero, se le enredaron las acciones cuando Renato Núñez le pegó doblete a la zona derecha, le obsequió un boleto a Luis Torrens y admitió un infieldhit a Alberth Martínez para congestionar las almohadillas.

Le tocó encarar al joven slugger Moisés Gómez con toda la afición de pie en el parque de la UCV y en conteo de 2 y 2, pudo hacerlo abanicar la brisa para difuminar con el peligro y regocijarse eufórico junto con sus compañeros y bajo los aplausos de su gente.

Sin poder capitalizar, Molina le dio cabida en el compromiso al californiano Jake Sánchez y este, por segunda presentación al hilo, le falló al ser la víctima del batazo de Harold Castro, que hundió a una nave turca, que se quedó corta en sus aspiraciones de acabar con la racha negativa de 11 derrotas en 11 desafíos en el Universitario, cadena que ahora se extendió a 12.

El mexicano David Gutiérrez (1-0) sacó un cero de antología en el décimo inning para llevarse el triunfo

De acuerdo con el comunicador e investigador Tony Flores, es la primera vez en la historia que Magallanes pierde todos sus juegos en el recinto caraqueño, contando fase regular y postemporada. Su peor actuación en dicho feudo, se remonta a la campaña 1979-1980, cuando ganó dos y perdió 12, al jugar para 0-7 frente a Leones y para 2-5 ante Tiburones.

David Gutiérrez finalmente pudo saborear las mieles del triunfo en su primera pasantía en la LVBP, mientras que Sánchez salió como el tirador derrotado por segundo careo en fila.

Caracas descansará con récord de 10 y 6, mientras que Magallanes ahora con foja de 7 y 8, depende de que La Guaira sea derrotada por los eliminados Tigres de Aragua en su careo y ellos doblegar a un conjunto de Cardenales de Lara, para poder forzar una jornada extra.

Cardenales eliminó a Tigres

En una noche en la que no había margen para el error, Williams Pérez brindó un recital de pitcheo para encaminar el viernes a Cardenales de Lara a una victoria 7-2 sobre Tigres de Aragua en un duelo por la supervivencia.

Pérez, abridor derecho, trabajó 6.0 innings, aceptó una carrera limpia y cinco hits para acreditarse el triunfo en el encuentro de eliminación disputado en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde se decretó la salida de Aragua de la lucha por el segundo y último cupo a la Gran Final de la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (Lvbp).

Gracias al trabajo del serpentinero portugueseño, Lara mejoró su récord a 7-8 y llegará a la última tanda del Round Robin con la posibilidad de forzar un empate en la segunda casilla, algo que obligaría a una jornada extra el domingo.

Para que eso suceda, deberá vencer el sábado a Navegantes del Magallanes (7-8) en Valencia y que eso se combine con un revés de Tiburones de La Guaira (8-7) ante los bengalíes (6-9) en Caracas. Así Lara y La Guaira chocarían en un compromiso de muerte súbita por el pasaporte a la batalla por el gallardete.

En el cuarto episodio con Carlos Rivero en la intermedia, su club en ventaja de 2-1 y un out, forzó a Wilson Ramos a fallar por la vía 13. Luego ponchó a Yonathan Mendoza (leftfielder) para salir del “atolladero”.

En el quinto capítulo, con Carlos Durán en el tercer saco, idéntico score y dos outs, obligó a Henry “Pollito” Rodríguez (primera base) a conectar un manso rodado para ser retirado por la vía 43 y liquidar el capítulo.

Cardenales hizo gala de su capacidad de reacción en ese mismo tramo, gracias a un hit de Kennys Vargas que llevó a la goma al centerfielder Odúbel Herrera (1-1).

Un rodado para doble play del antesalista Hernán Pérez en el tercer inning le dio acceso al home al Javier Sanoja para colocar la pizarra 2-1 a favor de las aves.

En el sexto, con un par de outs, Rangel Ravelo disparó un tubey y trajo a la casa a Pedro Castellanos para aumentar la diferencia a 3-1.

Todas esas anotaciones de los pájaros rojos fueron admitidas por David Ramos, escopetero que comenzó por Tigres y perdió. En 5.2 innings, recibió seis indiscutibles, otorgó dos boletos y recetó un ponchete.

David Ramos, uno de cuatro brazos empleados por Aragua, cayó ante un dominante Williams Pérez quien contó con el apoyo de los relevistas Andrés Sotillet, Darwinzon Hernández y Vicente Campos que sólo dejaron que les pisaran el pentágono una vez en el resto del partido.

Rangel Ravelo comienza a salir de su letargo, ligó de 4-2, empujó una carrera y extendió a cinco su cadena de hits

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U 

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: