Deportes

La tumultuosa y polémica vida de Diego Maradona

A lo largo de su vida fue demandado por violencia de género y acoso sexual, por paternidad y violencia.
miércoles, 25 noviembre 2020
Cortesía | Fue determinante para Argentina en México 86

El polémico volante de la selección argentina, Diego Armando Maradona, nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús.

Comenzó su carrera futbolística en el año 76 en Argentinos Juniors a diez días de cumplir 16 años.

Su primer gol en Primera División lo hizo el 14 de noviembre ante San Lorenzo.  Con la camiseta de Argentinos Juniors impuso un récord al lograr en ser en cinco oportunidades el goleador del torneo.

Su desempeño llevó a César Luis Menotti a incorporarlo en el grupo de la selección argentina para el Mundial juvenil de Japón. Su primer gol con la albiceleste lo marcó  el 2 de junio de 1979 frente a Escocia.

Argentina ganó el título y Maradona fue electo como el mejor jugador del campeonato.

En el 81 pasó a Boca Juniors en calidad de préstamo, rechazando la oferta de River Plate, su paso por Boca estuvo lleno de altibajos y enfrentamientos con el técnico Silvio Marzolini, su relación con el club terminó a principios de 1982 tras disputar 40 partidos y convertir 28 goles.

Barcelona y Napoli

Maradona da el salto a Europa en el 82 al firmar con FC Barcelona por una importante cifra de 1.200 millones de pesetas en ese momento. Debutó con los catalanes el 4 de septiembre de 1982, anotó un gol pero el club perdió frente a Valencia 3-1.

Ganó la Copa del Rey del 83, la Copa de la Liga ante Real Madrid, en ambas finales anotó lo que lo puso entre los mejores de la liga española.

En la temporada  1983-84 pese a la grave lesión que lo alejó de los terrenos durante tres meses y disputó con el Barca otra final de Copa del Rey, pero marcó el final de su paso por el equipo.

Al final de ese partido que perdió el Barcelona 1-0 ante Athletic de Bilbao, Maradona agredió a Miguel Ángel Sola y provocó una gran gresca.

Esta acción le trajo una suspensión de tres meses, lo que provocó que lo traspasaran a Napoli, equipo en el que vivió sus mejores momentos. Unido a las constantes salidas nocturnas que eran criticadas por la directiva. Disputó 58 partidos y marcó 38 goles con el Barca.

Su presentación en el estadio San Paolo de Nápoles fue a casa llena, fue el 5 de julio de 1984, se estrenó con la camiseta el 16 de septiembre, logró ayudar al equipo con 14 goles que lo dejó en el tercer lugar de la tabla de goleadores.

En la siguiente temporada condujo a Napoli a conseguir su primer scudetto de su historia y la Copa Italia. Anotó diez goles en la liga y siete en copa.

En el torneo 87-88 el club quedó subcampeón en la liga, Maradona se consagró goleador con 15 dianas.

Al año siguiente se consagraron internacionalmente al conseguir el título de la Copa Uefa frente al VfB Stuttgart de Jürgen Klinsmann en 1989.

En la 89-90 ganaron otro scudetto, fue tercero en la tabla de goleadores con 16 tantos detrás de Marco Van Basten y Roberto Baggio. En diciembre de ese mismo año se adjudicaron la Supercopa  al vencer a Juventus.

Su marca mundialista

Para el Mundial de España  82, Argentina se concentró durante cuatro meses, el conjunto llegaba con altas expectativas lideradas por el de Lanús quien anotó dos primeros dos goles en mundiales ante Hungría, juego que ganaron los albicelestes 4-1.

Pero el equipo decepcionó y fue eliminado en la segunda ronda, en el segundo juego de esta fase Maradona fue expulsado por darle una violenta patada a Batista.

Los enfrentamientos con Carlos Bilardo lo relegaron de la selección hasta 1985.

Su debut en las eliminatorias se produjo en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal ante Venezuela el 26 de mayo del 85. La albiceleste ganó 3-2 con dos goles suyos.

Argentina logró clasificar a México 86, avanzó hasta llegar al duelo contra Inglaterra en cuartos de final en el que Maradona anotó el llamado gol del siglo y el de la mano de Dios.

La mano de Dios lo marcó al 51, cuando con la mano izquierda empujó la pelota para anotar, luego declaró, «yo no la toqué, fue la mano de Dios», mientras que el gol del siglo lo hizo al partir del campo argentino, evadió a seis ingleses y remató para meter el balón al fondo de la red al 52 para decretar el triunfo de su equipo 2-1 para llegar a semifinales.

Luego con dos goles de su autoría superaron a Bélgica  para llegar a la gran final que se jugó el 29 de junio ante Alemania Federal, una asistencia suya a Jorge Burruchaga que marcó el 3-2 le dio el título mundial a Argentina y le permitió dar la vuelta olímpica en el estadio Azteca y alzar la copa como capitán del equipo.

Hizo cinco goles y dio cinco asistencias en siete juegos.

Comienzo del declive

Tras el Mundial de México los resultados de Argentina no fueron los deseados, al llegar el Mundial de Italia 90 la idea era volver al sitial de honor.

El octavos de final Maradona dio una asistencia para que Claudio Caniggia marcara el de la victoria sobre Brasil. Llegaron a la final pero la perdieron ante Alemania Federal 1-0.

El astro no brilló, su rendimiento fue mermado por una molestia física, pero recibió el Balón de bronce.

Tras el torneo ganó con Napoli la Supercopa de Italia, pero al final de ese año dio positivo en un control antidopaje, debido a eso lo suspendieron por primera vez por consumir cocaína. Estuvo fuera 15 meses.

Por la suspensión regresó a Buenos Aires, poco después allanaron su vivienda y encontraron drogas, fue detenido y liberado bajo fianza un día después.

Le ordenaron rehabilitación y fue condenado a 14 meses de prisión suspendida por tenencia de estupefacientes en septiembre del 91.

En 1992 decidió dejar Italia y recala en Sevilla FC pero su mala relación con Bilardo y su persistente molestia en la rodilla provocó su salida luego de jugar 29 partidos, seis goles y nueve asistencias.

Regreso a Argentina

En 1994 volvió al fútbol argentino con Newell’s Old Boys con el que solo jugó cinco partidos oficiales sin anotaciones, también por sus malas relaciones con la directiva y el técnico.

Luego de esto agredió con un rile de aire comprimido a un grupo de periodistas por lo que fue sentenciado a dos años de prisión suspendida.

A pesar de su poca actividad hubo una gran presión para su regreso a la selección y volvió en 1993 para jugar el repechaje ante Australia, fue el autor de la asistencia del gol con el que empataron el juego de ida.

Al final clasificaron al Mundial de Estados Unidos 94.

Argentina debutó con goleada ante Grecia, uno de los tantos fue de Maradona, fue el último que marcó en mundiales.

En el segundo partido se le hizo el control antidopaje y dio positivo otra vez. Encontraron en su sangre efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina.

Fue apartado y la selección fue eliminada por Bulgaria en octavos de final. Con Argentina estuvo en 91 choques y marcó 39 goles.

Le dieron 15 meses de suspensión.

Inicia su etapa de DT

En octubre del 94 asume la dirección técnica de Deportivo Mandiyú con el que obtuvo un triunfo, seis empates y cinco derrotas. Allí dirigió al venezolano Gerson Díaz. En 1995 tomó las riendas de Racing de Avellaneda con el que permaneció cuatro meses.

Luego volvió a jugar con Boca Juniors con el que llegó a pelear el título. Tras errar su quinto penal consecutivo decidió dejar el equipo. En 1997 fue hospitalizado por hipertensión.

Otra vez dio positivo en un control por presencia de benzoitilecgonina y metilecgonina, metabolitos de la cocaína. Pero logró que levantaran la sanción.

Su último juego oficial fue el 25 de octubre del 97 ante River Plate, después anunció su retiro el día de su cumpleaños 37.

Lejos del fútbol

Alejado de las canchas se dedicó a ser comentarista deportivo, conductor de televisión, realizó publicidades, fue vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors, se convirtió en aliado del gobierno de Hugo Chávez.

Se sometió a terapias de rehabilitación en Buenos Aires y Cuba, el consumo de drogas afectó notablemente su salud.

En el 2000 publicó su autobiografía «Yo soy el Diego».

Ese mismo año estuvo en terapia intensiva por una crisis hipertensiva y arritmia ventricular. En 2001 se realizó su partido de despedida y en 2003 se divorció de Claudia Villafañe.

En los años siguientes siguió presentando problemas de salud, en varias ocasiones circularon rumores sobre su muerte.

DT de Argentina 

Por la salida de Alfio Basile fue nombrado DT de Argentina en 2008, se estrenó venciendo 4-0 a Venezuela en las eliminatorias al Mundial 2010.

Logró clasificar al equipo a la cita de Sudáfrica en la que fue eliminada en cuartos de final por Alemania y no le renovaron el contrato.

Luego dirigió Al Wasl  de Emiratos Árabes (2011-2012), Al Fujairah y presidente de Dinamo Brest (2017-2018), fue DT de Dorados de Sinaloa para llegar a Gimnasia y Esgrima La Plata en el que estaba actualmente antes de sufrir sus últimos problemas de salud. En este equipo fue DT del criollo Jesús Vargas.

A lo largo de su vida fue demandado por violencia de género y acoso sexual, por paternidad y violencia.

Tuvo cinco hijos reconocidos, Diego, Giannina, Dalma, Diego Fernando y Jana. Unos cuantos más no están reconocidos.

Toda una vida de excesos y de gloria llegó a su fin la mañana de este miércoles en Argentina.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: