Deportes

La tenista china Peng Shuai niega haber dicho que fue agredida sexualmente

La ateta aseguró que se había malinterpretado una publicación en las redes sociales que había hecho a principios del mes pasado.
Por: Reuters
martes, 21 diciembre 2021
Reuters | Peng apareció en un balcón de observación del quinto piso con atletas de varios deportes

La estrella del tenis chino Peng Shuai dijo que nunca había acusado a nadie de agredirla sexualmente y que se había malinterpretado una publicación en las redes sociales que había hecho a principios del mes pasado.

El bienestar de Peng se convirtió en un motivo de preocupación entre la comunidad mundial del tenis y los grupos de derechos cuando pareció alegar que un ex viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, la había agredido sexualmente en el pasado.

Después de esa publicación, estuvo ausente de la vista del público durante casi tres semanas.

“Primero, necesito enfatizar un punto que es extremadamente importante, nunca he dicho o escrito que alguien me haya agredido sexualmente, tengo que enfatizar claramente este punto”, dijo Peng en el video publicado por Lianhe Zaobao, un medio de comunicación de Singapur.

Los comentarios de Peng marcaron la primera vez que abordó el asunto frente a una cámara en público. Habló al margen de un evento de esquí de fondo en Shanghai.

Dijo que su publicación en Weibo, un sitio de redes sociales similar a Twitter, que se había eliminado rápidamente, era un “asunto privado”.

Peng, de 35 años, dijo en el video que “la gente tiene muchos malentendidos” sobre su publicación en Weibo. Ella no dio más detalles.

También dijo que había estado viviendo en su casa en Beijing sin supervisión. En el video, no se le preguntó sobre Zhang y no lo mencionó.

Reuters no ha podido comunicarse con Peng desde su publicación en Weibo.

La Asociación de Tenis Femenino, que a principios de este mes dijo que suspendería los torneos en China de inmediato debido a preocupaciones sobre el trato a Peng y la seguridad de otras jugadoras, continuó pidiendo una investigación.

“Fue bueno volver a ver a Peng Shuai en un escenario público y ciertamente esperamos que lo esté haciendo bien”, dijo la WTA con sede en Florida en un comunicado.

“Como hemos dicho constantemente, estas apariciones no alivian ni abordan las preocupaciones importantes de la WTA sobre su bienestar y capacidad para comunicarse sin censura o coerción”, dijo la WTA.

“Seguimos firmes en nuestro llamado a una investigación completa, justa y transparente, sin censura, sobre su acusación de agresión sexual, que es el tema que generó nuestra preocupación inicial”.

China no ha comentado directamente sobre la publicación inicial de Peng, pero dijo después de la decisión de la WTA de suspender los torneos en China que “se opone a la politización de los deportes”. Lee mas

Zhang no se ha pronunciado al respecto.

Vestimenta patriótica

La discusión sobre el escándalo, que surgió cuando Beijing se prepara para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero, ha sido fuertemente censurada en China.

El domingo, Peng apareció en un balcón de observación del quinto piso con atletas de varios deportes, incluida la ex estrella del baloncesto de la NBA Yao Ming, y miró durante unos 20 minutos, dijo el periódico de Singapur.

El tres veces olímpico vistió una chaqueta negra con una bandera de China y una camiseta roja con los personajes de China.

Anteriormente, Peng había aparecido en fotos en un torneo de tenis en Beijing y en un video cenando en un restaurante que fue publicado en Twitter por un editor de medios estatales.

En Twitter, un investigador de China de Human Rights Watch, Yaqiu Wang, comentó sarcásticamente en la entrevista: “Vaya, tan natural, muy real, ahora todo el mundo lo cree. ¡Felicitaciones, el PCCh!” La referencia era al gobernante Partido Comunista de China.

Peng dijo en el video publicado que había escrito personalmente una carta el mes pasado al director de la WTA, Steve Simon, en la que negó la acusación de agresión, y que una traducción al inglés de la misma por los medios estatales chinos era precisa.

Simon había dicho en ese momento que “le costaba creer” que Peng en realidad había escrito el correo electrónico o creía lo que se le había atribuido.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

 

Lea También:
error: