La NBA crea premio en honor a Kareem Abdul-Jabbar
La NBA ha creado un nuevo premio en honor a Kareem Abdul-Jabbar, el máximo anotador de todos los tiempos de la liga y un destacado activista de los derechos civiles, que reconocerá al jugador que mejor personifica su lucha por la justicia social y la igualdad racial, anunció.
El ganador del premio inaugural de Campeón de la Justicia Social Kareem Abdul-Jabbar será anunciado durante los playoffs y recibirá $ 100,000 de la liga para donar a una organización de su elección. Cuatro finalistas adicionales recibirán $ 25,000.
“Es agradable ver a la NBA intentar promover la conciencia de la justicia social, y me siento muy halagado de que consideren oportuno nombrar el premio en mi honor”, dijo Abdul-Jabbar, de 74 años, a The Undefeated.
“Sé que tengo algo de historia con esto, así que estoy feliz por la forma en que ha funcionado”, añadió.
Los 30 equipos de la NBA nominarán a un jugador para el premio y los finalistas serán seleccionados por un comité de siete personas compuesto por ejecutivos de la liga, activistas y exjugadores de la NBA.
Su lucha
Además de ser uno de los mayores contribuyentes del deporte, Abdul-Jabbar también es un hombre de convicciones, que frente a la segregación y discriminación racial de la era de Jim Crow, adoptó posiciones de principios para el mejoramiento y el progreso de los afroamericanos.
Abdul-Jabbar ganó tres campeonatos consecutivos de la Ncaa (1967 a 1969) mientras estaba en Ucla. Entre ello, él, junto con el famoso sociólogo Harry Edwards, ayudó a organizar un boicot de los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México debido a los recientes asesinatos de los líderes de derechos civiles Malcolm X y Martin Luther King Jr., y el continuo maltrato de los negros en Estados Unidos.
Mientras estaban en la NBA, Abdul-Jabbar y otros atletas negros famosos, incluidos Jim Brown y Bill Russell, organizaron la Cumbre de Cleveland en apoyo de la decisión del boxeador campeón mundial Muhammad Ali de rechazar la entrada en el ejército de los EE. UU. durante la Guerra de Vietnam.
Hoy, Abdul-Jabbar ve muchas similitudes en la forma en que los atletas, como Colin Kaepernick, LeBron James y Maya Moore, han adoptado un enfoque mesurado del trabajo de igualdad racial de la misma manera que él y otros lo hicieron durante el movimiento por los derechos civiles.
“Me alegro de que se tomen su tiempo y no se apresuren. Si intentas lograr un cambio con un chip en el hombro y mucha ira, realmente se desanima a las personas con las que estás intentando hablar”, dijo Abdul-Jabbar, quien creció con las enseñanzas del hijo adoptivo de Harlem, Malcolm X, antes de que un encuentro casual con King mientras estaba en la escuela secundaria lo llevara a una acción directa y pacífica.
Abdul-Jabbar dijo que espera que este premio inspire a los jugadores de baloncesto jóvenes y prometedores a continuar el trabajo que él y otros atletas comenzaron hace medio siglo en medio de fuertes críticas e incluso amenazas de muerte.
La NBA crea el premio anual "Kareem Abdul-Jabbar" Campeón de Justicia Social
Info detallada https://t.co/DP2VlLoAab
— NBASpain (@NBAspain) May 13, 2021
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/