Deportes

La inspirada Argentina recibe a un necesitado Perú y Brasil a la herida Uruguay (+jornada)

La Albiceleste extendió su invicto a 24 partidos — el segundo mayor de su historia — tras el empate sin goles ante Paraguay y la goleada 3-0 sobre Uruguay.
Por: AP
miércoles, 13 octubre 2021
AP | La Albiceleste buscará sumar otros tres puntos que la dejen a las puertas de la clasificación el jueves

En pleno idilio con sus hinchas y con un Lionel Messi en nivel superlativo, Argentina va por su próxima presa: un Perú desmoralizado que necesita imperiosamente sumar para seguir en carrera a la Copa Mundial de 2022.

La Albiceleste extendió su invicto a 24 partidos — el segundo mayor de su historia — tras el empate sin goles ante Paraguay y la goleada 3-0 sobre Uruguay en la tiple jornada de la eliminatoria sudamericana. Suma 22 puntos, seis menos que el líder Brasil.

Mientras espera el fallo de FIFA por el partido suspendido ante Brasil en septiembre, cuando funcionarios brasileños de sanidad ingresaron a la cancha para detener a tres jugadores argentinos que habrían violado la cuarentena, el último campeón de América buscará sumar otros tres puntos que lo dejen a las puertas de la clasificación el jueves en el estadio Monumental de Buenos Aires con entradas agotadas.

“Perú es un equipo bastante claro, juega bien a la pelota, con jugadores de buen pie, por momentos la posesión puede estar disputada”, analizó el técnico Lionel Scaloni.

“Sabe a qué juega más allá de la situación en la que está en la clasificación, es un equipo difícil…no sienten meterse atrás”.

La blanquirroja, bajo la conducción de Ricardo Gareca, está penando por su andar irregular en las eliminatorias. Pareció resurgir con la victoria 2-0 ante Chile la semana pasada, pero luego tropezó ante Bolivia 1-0 en La Paz, a pesar de que su rival tenía diez jugadores.

Está en la séptima posición con 11 puntos, cinco menos que Uruguay, dueño por ahora del cuarto y último puesto que da la clasificación directa.

“Tenemos que ir a sumar a la Argentina”, expresó Gareca. “Nos vamos a preparar de esa manera”, añadió.

Argentina detenta un invicto de 16 partidos frente a Perú por eliminatorias. Hay un dato estadístico que juega a favor de los de Gareca: es el seleccionado sudamericano al que menos le convirtió el capitán argentino Lionel Messi, apenas un gol, en la Copa América 2007.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que el astro del París Saint-Germain está pasando por su mejor momento con la casaca Albiceleste y acaba de convertirse en el máximo artillero de seleccionados de Sudamérica con 80 tantos.

Dudas por las bandas

En Argentina las dudas pasan por los laterales. Nahuel Molina fue titular en el lateral derecho en los dos últimos partidos, pero Scaloni podría darle minutos a Gonzalo Montiel.

Por el otro lateral, Marcos Acuña se recuperó de la molestia que lo dejó afuera del partido contra Uruguay y podría ingresar por Nicolás Tagliafico.

También está por verse si el entrenador confirma a Nicolás González en el ataque o regresa Ángel Di María.

El resto del once titular quedaría intacto con Emiliano Martínez en el arco; Cristian Romero y Nicolás Otamendi de centrales; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso como volantes; y Messi y Lautaro Martínez arriba.

En Perú, que sufrió la baja de su goleador histórico Paolo Guerrero por lesión, también tiene dudas en la defensa, con Marcos López o Miguel Trauco peleándose el puesto de lateral izquierdo.

El ataque peruano también ha quedado debilitado por las ausencias de los lesionados Raúl Ruidíaz, André Carrillo, Yordy Reyna y Edison Flores.

El resto del equipo formaría con Pedro Gallese, Luis Advíncula, Christian Ramos, Alexander Callens, Sergio Peña, Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, Gabriel Costa, Christian Cueva y Gianluca Lapadula.

Brasil recibe la visita de los charrúas

El seleccionado de Brasil, liderado por su máxima figura Neymar, recibirá mañana a su par de Uruguay en uno de los clásicos históricos de Sudamérica, válido por la fecha 12 de las Eliminatorias continentales rumbo al Mundial de Catar 2022.

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio Arena Amazônia, de la ciudad de Manaos, contará con el arbitraje del argentino Fernando Rapallini.

La “verdeamarela” se ubica como líder absoluto de la clasificatoria con 28 unidades, viene de empatar sin goles ante Colombia, en su última presentación y condición de visitante, mientras que en la fecha previa superó por 3-1 a Venezuela en Caracas.

El entrenador Tite podría realizar varias modificaciones para recibir al representativo “charrúa”: en la zona defensiva ingresarían Lucas Verissimo, Emerson Royal y Thiago Silva en lugar de Marquinhos, Danilo y Eder Militão, respectivamente, mientras que en el arco entrará Éderson por Allison. Raphina, por su parte, lo hará en lugar del atacante Gabriel Barbosa.

Uruguay tiene 16 puntos y se encuentra en la cuarta posición, lugar que entrega el último boleto al Mundial de Catar de forma directa, y en la fecha pasada cayó goleado por 3-0 frente a Argentina, mientras que en el choque previo igualó sin goles ante Colombia.

Bolivia y Paraguay se juegan la vida en La Paz

Nadie renuncia en la carrera sudamericana a la Copa Mundial de Catar. Tal es el caso de Paraguay y Bolivia. Ambos se han rezagado de los puestos de clasificación directa y la plaza de repechaje, pero se resisten a bajar los brazos.

Con un margen de error que se achica cada vez, Paraguay visitará el jueves a Bolivia en la altura de La Paz, una plaza que le ha sido adversa.

“Si queremos pensar en clasificar, tenemos que sumar en La Paz”, dijo el arquero Antony Silva tras la derrota 2-0 ante Chile en Santiago la noche del domingo.

Ese revés, aunado al empate de local 0-0 contra Argentina el jueves previo, tienen a Paraguay en el sexto lugar de la tabla, con 12 puntos.

Al Mundial de Catar 2022 se clasifican directamente los cuatros primeros de Sudamérica y el quinto accederá a un repechaje intercontinental.

Superado el punto medio de las eliminatorias, Brasil (28) y Argentina (22) se han despegado en la cima y la verdadera pugna se concentra en la definición de los otros dos boletos directos y el repechaje.

Hoy por hoy, Ecuador (16), Uruguay (16) y Colombia (15) llenarían esos puestos. Pero Paraguay, Perú (11), Chile (10), Bolivia (9) y hasta el colista Venezuela (7) no se rinden.

“Necesitamos victorias. Necesitamos puntos, y mañana tenemos una gran oportunidad”, dijo Eduardo Berizzo, el técnico argentino de Paraguay que podría jugarse la continuidad en el cargo en caso de un nuevo revés.

“Hay que mostrar un cambio, una rebeldía”, añadió.

Bolivia quiere hacer buena letra en casa, motivada por su victoria 1-0 ante Perú el domingo. Un gol de Ramiro Vaca en los últimos minutos selló el triunfo para un equipo que jugaba en inferioridad numérica. Ese resultado en La Paz reanimó el interés en los seguidores de La Verde.

Marcelo Martins Moreno, máximo anotador de las eliminatorias con ocho tantos, cree que Bolivia aún puede meterse en la pelea: “Si ganamos, nos metemos de nuevo por la clasificación”, dijo.

“Costará ganarle a Paraguay y por eso queremos atacar con orden y demostrar sobre todo equilibrio. Es importante la paciencia”, dijo el técnico de Bolivia, el venezolano César Farías.

Pifia ante Chile

La derrota ante Chile le ha valido fuertes críticas a Paraguay por su juego mezquino y falta de remates al arco. Llegan a La Paz para sacarse la espina del empate 2-2 que Bolivia le sacó en Asunción.

Las únicas dos victorias paraguayas en esta eliminatoria han sido contra Venezuela, añadiendo seis empates y tres derrotas.

Berizzo recuperará a dos jugadores que estuvieron ausentes en Santiago por suspensiones: Junior Alonso podrá regresar a la zaga, lo mismo que el mediocampista Mathías Villasanti. El defensor Omar Alderete no será de la partida tras ser expulsado ante Chile.

Paraguay no gana en La Paz desde 1973, pero Alonso afirmó que tienen las condiciones para llevarse los tres puntos: “La mayoría ya tiene la experiencia de jugar en la altura. Debemos hacerlo de la mejor manera”, dijo.

En Bolivia, Farías hará cambios en la zaga ante la ausencia de Adrián Jusino por acumulación de tarjetas y de Luis Haquím por lesión. Tampoco estará el mediocampista Henry Vaca, expulsado ante Perú.

Pulso entre cafeteros y Ecuador

Colombia tendrá doble motivación cuando reciba a Ecuador. Los colombianos quieren desquitarse de la humillante goleada 6-1 sufrida ante Ecuador en noviembre del año pasado. Más importante, ganarle al visitante podría dejarle en el tercer puesto de la tabla de Sudamérica.

La impactante derrota en Quito se sumó al revés 3-1 en Barranquilla frente a Uruguay. Tras esos resultados, Colombia entró en crisis al trascender versiones de disputas dentro del plantel.

El técnico portugués Carlos Queiroz fue despedido y Reinaldo Rueda asumió a comienzos para una segunda etapa.

De momento, Rueda tiene a Colombia en el quinto puesto de las eliminatorias y con ello tendría el derecho de disputar un repechaje intercontinental.

Los cuatros primeros de Sudamérica se clasificarán directamente a Catar 2022, con Brasil y Argentina bien perfilados en esa dirección al acumular 28 y 22 puntos, respectivamente.

Hay una reñida peleada por los otros dos boletos directos. Previo a disputar el 12do de los 18 partidos, Ecuador está tercero con 16 puntos y aventaja a Uruguay, con la misma cantidad, en virtud de una mejor diferencia de goles. Colombia (15), Paraguay (12), Perú (11), Chile (10), Bolivia (9) y Venezuela (7) marchan detrás.

Colombia viene de cosechar sendos empates 0-0, de visita a Uruguay y de local contra Brasil. La igualdad contra la Verdeamarela puso fin fin al paso perfecto de los líderes de las eliminatorias.

Los jugadores de Rueda califican el duelo contra Ecuador en la calurosa Barranquilla como una final anticipada por el boleto mundialista.

“Es como una final para nosotros y saldremos con la convicción de que necesitamos el resultado”, afirmó el volante Juan Guillermo Cuadrado, quien regresará al once titular tras perderse el partido contra Brasil al purgar una fecha de suspensión.

Cuadrado prefiere dejar en el recuerdo el 6-1. “No debemos pensar mucho en eso, eso pasó y este es el fútbol”, señaló el jugador de la Juventus de Italia. “A veces se gana, a veces se aprende y creo que aprendimos de ese resultado. Hoy es una nueva oportunidad”.

Ecuador viene de dar un paso en falso al perder de visita 2-1 frente a Venezuela en Caracas el domingo, días después de haber goleado 3-0 a Bolivia en Guayaquil.

Ecuador tiene en el banco desde 2020 al argentino Gustavo Alfaro, quien posee un profundo conocimiento del fútbol colombiano por trabajar como comentarista en la televisión local.

“Va a ser un partido complejo por las características del rival y por el marco, que es especial, jugar en Barranquilla temprano, donde la temperatura también juega su partido (sobre los 30 grados celsius)”, dijo Alfaro.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: