Deportes

La gimnasia y la natación tienen nuevos protagonistas en Tokio 2020 (+resumen)

Novak Djokovic sigue adelante en su objetivo por conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
Por: AFP
miércoles, 28 julio 2021
AFP | Hashimoto ganó en gimnasia

El japonés Daiki Hashimoto, de 19 años, ganó este miércoles el concurso general de gimnasia artística de Tokio-2020 y sucede así como rey de la prueba a su compatriota Kohei Uchimura, ganador en los Juegos de Londres-2012 y Rio-2016.

Hashimoto se impuso tras su paso por los seis aparatos con 88,465 puntos, por delante del chino Ruonteg Xiao (88,065), seguido del ruso Nikita Nagornyy (88,031), vigente campeón mundial, que compite bajo bandera neutral por los escándalos de dopaje de su país en el pasado.

“La medalla de oro significa mucho para mí, todo el trabajo duro que he hecho en los últimos cinco años merece la pena. Lo primero y más importante, quiero dedicársela a mis padres, quiero abrazarlos y agradecerles el apoyo”, señaló Hashimoto.

Japón se toma así la revancha después de haber perdido el título por equipos, ganado por Rusia.

El país anfitrión de los Juegos había vivido un inicio de la gimnasia complicado debido además a la caída en la barra fija de Uchimura, que se lesionó en el hombro, después de que hubiera decidido no defender su título en el concurso general y centrarse en su aparato preferido.

Hashimoto marcó la diferencia con sus rivales en la última rotación, en la barra fija, aprovechando su momento para completar un ejercicio casi perfecto.

Objetivos ambiciosos

Esperando su puntuación con una amplia sonrisa y la bandera japonesa sobre sus hombros, Hashimoto parecía convencido de haber hecho lo necesario para llevarse el oro.

Sus 14.933 puntos le llearon a un total de 88.465, 0.4 por encima de Xiao.

Ambicioso, Hashimoto había establecido sus objetivos antes de los Juegos: Nada menos que sumar los oros del concurso general en los Juegos de 2020, 2024 y 2028.

Ya tiene el primero y a diez días de cumplir los 20 años se perfila como el próximo dominador de la gimnasia en los próximos años. Sus compañeros de podio le sacan cinco y seis años.

En el pabellón Ariake, que había vivido horas antes el anuncio de la retirada de Simone Biles del concurso general que se disputa el jueves, Hashimoto se coronó con la reina de la gimnasia en la grada, presente para apoyar a los miembros del equipo estadounidense.

Hashimoto se puso por delante en la rotación inicial, en su caso el suelo. Luego recibió una nota decepcinante en anillas y cayó en la general, adelantado por Xiao e igualado por el también chino Sun Wei.

Tras cuatro rotaciones los cuatro primeros estaban en un pañuelo. Hashimoto recuperó su mejor versión en las paralelas, en las que obtuvo su mejor nota. En la barra selló su triunfo con una salida perfecta.

Ledecky oro en 1-500 metros

La nadadora estadounidense Katie Ledecky sumó el sexto oro olímpico de su carrera deportiva al adjudicarse este miércoles el oro en los 1.500 metros en estilo libre, donde se convirtió en la primera campeona de la historia de la especialidad en unos Juegos, ya que es una de las novedades de Tokio-2020.

Ledecky, que había cedido la corona en 200 y 400 m libres a la australiana Ariarne Titmus en sus dos primeras finales en estos Juegos, era la grandísima favorita al título, como autora de los diez mejores cronos de la historia en esta distancia larga.

La nadadora de Washington realizó toda la carrera sola en cabeza para terminar con un tiempo de 15 minutos, 37 segundos y 34 centésimas, por delante de su compatriota Erica Sullivan (15:41.41, plata) y de la alemana Sarah Kohler (15:42.91).

“Estoy orgullosa de dar una medalla de oro al equipo estadounidense”, respiró aliviada Ledecky tras su triunfo.

La reina de la piscina de Rio-2016, que ganó cuatro oros hace cinco años en Brasil, perdió el lunes su primera final en Tokio-2020, al quedar segunda en 400 m libre. Este miércoles, poco antes de la final de 1.500 m, había disputado la de 200 m libre, donde apenas pudo quedar en quinto lugar (1:55.21 frente al 1:53.50 de la ganadora Titmus).

En la sesión de tarde, Ledecky se clasificó además para disputar el jueves la final del relevo 4×200 metros. Ese mismo día Ledecky afrontará las series de los 800 metros libre.

En esas dos pruebas intentará seguir encontrando consuelo tras las decepciones de sus derrotas contra Ariarne Titmus en 200 y 400 metros libre.

El plato fuerte está servido

Junto a esos dos finales, la expectación en la piscina olímpica en la sesión matinal del miércoles la generó la semifinal de los 100 metros libre masculino, la prueba reina, cuya final se disputa el jueves.

El ruso Kliment Kolesnikov, que compite bajo bandera neutral y que estableció un nuevo récord de Europa (47.11), fue el más rápido, por delante del favorito estadounidense Caleb Dressel (47.23).

La estrella de la natación del ‘Team USA’ apunta al reto de colgarse seis títulos olímpicos en Tokio, después de haber logrado ya el oro en su primera final, la del relevo 4×100 m libre.

El australiano Kyle Chalmers, defensor del título olímpico en esta distancia y también entre los favoritos, estuvo más discreto en semifinales, con el sexto mejor tiempo (47.80), detrás sobre todo del italiano Alessandro Miressi (tercer mejor crono, 47.52) y del surcoreano Sunwoo Hwang (cuarto mejor con 47.56, nuevo récord de Asia).

Dressel se enfrentará por lo tanto el jueves a una final que se presenta explosiva en la categoría reina.

“Es un poco lo que esperaba. La final será muy rápida. No hay ningún favorito en este momento, la carrera va a ser divertida, estoy deseando que llegue. Los ocho tienen opciones y va a haber espectáculo”, vaticinó el nadador de Florida a su paso por la zona mixta.

En las finales del miércoles, más allá de las dos disputadas por Ledecky, destacó el nuevo éxito de la japonesa Yui Ohashi, que firmó un doblete de títulos al imponerse en la final de 200 metros estilos (2:98.52) tras haberlo hecho ya el domingo en la de 400 metros estilos.

El joven húngaro Kristof Milak estrenó su palmarés olímpico imponiéndose en la final de los 200 metros mariposa (1:51.25), mientras que Gran Bretaña fue el vencedor en el relevo masculino 4×200 metros en estilo libre, en una prueba en la que Estados Unidos quedó fuera del podio (4º).

Dressel decidió finalmente no formar parte de ese relevo para no cargar todavía más su copioso programa de Tokio-2020.

Los 100 metros libre se anuncian también inciertos en categoría femenina: la australiana Emma McKeon estableció un nuevo récord olímpico el miércoles en las series (52.13), con una ventaja importante sobre la hongkonesa Siobhan Bernadette Haughey (52.70), pero cuatro de sus rivales están luego en un margen de diez centésimas, entre ellas la plusmarquista mundial Sarah Sjöström y la campeona olímpica Penny Oleksiak.

Más disciplinas

Otras estrellas también dieron de qué hablar este miércoles: el ciclista esloveno Primoz Roglic se proclamó campeón olímpico de contrarreloj y el serbio Novak Djokovic mantiene vivo el objetivo de conquistar el Golden Slam -los cuatro grandes y el oro olímpico- al avanzar a cuartos.

El equipo femenino de Estados Unidos y el masculino de Letonia hicieron historia al convertirse en los primeros campeones olímpicos de la historia del básquet 3×3, una disciplina que se estrena en Tokio-2020.

En el torneo de fútbol, España se clasificó para los cuartos tras empatar 1-1 ante Argentina, que con ese resultado se vuelve a casa. La ‘Rojita’ acompañará en los cruces a Brasil y México, mientras que el otro representante latinoamericano, Honduras, también quedó eliminado.

Argentina consiguió su primera presea gracias al bronce del equipo del Rugby 7.

Los Juegos siguen también pendientes de la pandemia. El número de casos diarios de covid-19 en Tokio superó por primera vez los 3.000 (3.117), por lo que la gobernadora Yuriko Koike instó a la población a evitar “salidas innecesarias y no urgentes”, al tiempo que varias regiones aledañas examinan la posibilidad de imponer restricciones de emergencia para contener el aumento de las infecciones.

Estas informaciones coincidieron con la denuncia holandesa de que seis de sus miembros, que fueron aislados tras dar positivo al covid-19, están sometidos a una cuarentena que definieron como una “prisión olímpica”, al estar encerrados en “habitaciones muy pequeñas, sin aireación y sin luz natural”.

En estas circunstancias, no es extraño que en las escasas sedes en las que el público está autorizado a asistir a las pruebas, las gradas estén casi vacías, como ocurrió este miércoles en el circuito automovilístico Fuji International Speedway, escenario de las puebas ciclistas de contrarreloj.

Más resultados del tenis

Los dos principales aspirantes al oro olímpico en tenis, el número 1 mundial Novak Djokovic y Daniil Medvedev (N.2) se clasificaron este miércoles para los cuartos de final, una ronda que ya no jugarán otros aspirantes como el griego Stefanos Tsitsipas y el argentino Diego Schwartzman, que fueron eliminados.

Djokovic se impuso con claridad, por 6-3 y 6-1, al español Alejandro Davidovich, mientras que Medvedev tuvo más dificultades ante el italiano Fabio Fognini (N.31), en un partido a tres sets en el que el ruso tuvo que recurrir dos veces al médico por no aguantar el calor tokiota.

El serbio tendrá como rival en cuartos el ídolo local Kei Nishikori, mientras que Pablo Carreño, el único representante que queda del tenis español en Tokio-2020, se enfrentará a Medvedev.

También avanzaron a cuartos dos franceses, Jérémy Chardy y Ugo Humbert, que dio la sorpresa al eliminar a Tsitsipas (N.4), y se enfrentarán al alemán Alexander Zverev (N.5) y al ruso Karen Khachanov, verdugo de Schwartzman.

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza (N.9) perdió ante la kazaja Elena Rybakina y dejó a la ucraniana Elina Svitolina (N.5) como única integrante del Top 10 de la WTA en semifinales del torneo olímpico.

Además de Muguruza, también fue eliminada Paula Badosa, que se retiró en su partido contra la checa Marketa Vondrousova tras ser víctima de un golpe de calor.

Tras lo sucedido con Medvedev y Badosa y después de las quejas de los tenistas por tener que jugar a las horas de más calor en Tokio, la Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció que a partir del jueves los encuentros comenzarán a las 15h00 locales (06h00 GMT) en lugar de las 11h00 locales como se vino jugando los primeros días.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: