Deportes

La FVB pone en marcha el Plan Nacional de desarrollo de jugadores

El proyecto también abarca la formación de los entrenadores, plan de altura y del baloncesto 3x3.
miércoles, 15 abril 2020
Cortesía | Duró quiere sentar las bases para la masificación del baloncesto criollo

La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) apunta hacia el desarrollo de la disciplina en todo el país.

Pensado para abarcar los próximos tres ciclos olímpicos, así lo aseguraron tanto el presidente del ente Hanthony Coello como el entrenador de la selección de mayores, Fernando Duró en un conversatorio realizado este miércoles.

 Coello indicó que en el último mes han trabajado en pulir algunos planes para masificar el baloncesto bajo las directrices del Plan Nacional de Desarrollo de jugadores jóvenes.

La creación de la escuela de entrenadores  y de la asociación de árbitros, además anunció que pronto la federación tendrá una página web.

Reveló que han realizado sesiones semanales para ir trabajando de acuerdo a lo que conocen del calendario internacional.

Con respeto al plan de desarrollo comentó que ya están registrados 268 jugadores (años 98 al 2006) a través de un software especial para, “ir armando la base de datos”.

En lo que se refiere a la Superliga de Baloncesto recordó que la federación es un copatrocinante y adelantó que en las próximas semanas se reunirá con la directiva que ya ha adelantado lo concerniente a las reglas de juego, consejo disciplinario, manual de uso de uniforme y cancha.

El presidente de la FVB aseguró que tienen dos posibles escenarios para realizar la liga pero, “va a depender del coronavirus” y como se manejen las medidas en el país.

Insertar jóvenes

Por su parte, Duró indicó que dicho plan de desarrollo lo han discutido con los representantes de las 24 asociaciones que serán las encargadas de implementarlo.

“Ya estamos en contacto con chicos que están dentro y fuera del país”, y deseó que pronto puedan chequearlos en la cancha.

Explicó que trabajarán junto a ocho coordinadores regionales, ya que, dividieron al país en ocho grandes regiones, “queremos armar un grupo para la segunda generación”, para ir nutriendo las selecciones nacionales.

El argentino destacó que la novedad del plan de la escuela de entrenadores, en la que también participa Néstor Salazar, que se podrán capacitar estudiantes de educación física, preparadores físicos, etc.

Estos cursos se darán en cuatro zonas.

Asimismo, anunció reinaugurarán El Poliedrito y trabajarán para implementar el baloncesto 3×3 en todo el país, “es muy importante, buscamos revitalizar esta competencia, sobre todo en los colegios. Es un buen paso para la iniciación”.

Planea que Venezuela suba el nivel en esta categoría, “para integrarnos al mundo y competir, vamos a mejorar en el ranking”, sostuvo Duró.

Este proyecto está a cargo de José Pérez.

Duró reiteró que el objetivo es ir incorporando a los jóvenes al proceso de la selección.

“Ir insertando a los chicos a las competencias, en las próximas ventanas del Mundial”, apuntó.

Sobre todo los 2004 y 2006 para afrontar los Sudamericanos U17 y 15.

Contó que estaba visitando los diferentes estados, “pero nos paró la pandemia”.

Esto para explicar el proyecto que van a desarrollar porque no solo quiere implementarlo, sino que los actores entiendan los valores para crear la identidad del baloncesto venezolano.

Además tiene previsto un viaje a Estados Unidos para conversar con los jugadores que están en las ligas universitarias.

Indicó que ya han hecho contacto con varios, “para ir de a poco insertándolos a la selección mayor y crear un grupo”.

Piensa hacer chequeos paulatinamente en todas las categorías además de llevar a cabo un campamento, aparte del Plan Altura.

«Hemos establecido estaturas mínimas. Ya próximamente pondremos las alturas mínimas para pertenecer a una u otra categoría», agregó.

Esperan ajustes

Mientras, que Oswaldo Narváez, director de selecciones nacionales manifestó que ante la reprogramación del calendario internacional tienen que planificar nuevamente el trabajo que harán las selecciones nacionales, sobre todo la de mayores masculino.

Reveló que aún están esperando por parte de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) la confirmación de las fechas de algunos torneos como el Sudamericano femenino y el U19.

El director agregó que por ahora se le otorgará al campeón de la liga nacional de Venezuela un cupo a la Liga Sudamericana.

Solicitarán a la Fiba que se permita la participación de un quinteto criollo en la Champions League de las Américas, ya un par de equipos han mostrado interés en asistir al torneo, uno de estos es Cocodrilos de Caracas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: