Deportes

Jesús Lara y Juberth Bermúdez quieren el título del Mundial sub17

Los jugadores guayaneses de La Vinotinto le contaron a PRIMICIA que ya se enfocan en el papel que quieren desempeñar en el torneo FIFA.
martes, 02 mayo 2023
Marianny Aponte | Lara y Bermúdez destacaron que la unión del grupo fue fundamental para la clasificación

Dos de los baluartes de la clasificación de Venezuela al Mundial sub17 de fútbol visitaron la redacción de PRIMICIA para contar cómo fue la experiencia de inscribir al país por segunda vez en esta cita organizada por la FIFA que se celebrará a finales de 2023.

El portero Jesús Lara y el defensor Juberth Bermúdez, ambos fichas de Mineros de Guayana, destacaron en el Sudamericano que se disputó en Ecuador y ahora tendrán que prepararse para encarar el máximo reto.

Lara comentó que participó en los dos ciclos de esta selección, primero fue llamado por Damián Ayude, quien renunció al cargo como DT poco tiempo después y luego con Ricardo Valiño quien fue el entrenador en el torneo sudamericano, “siempre nos tomaron en cuenta los dos cuerpos técnicos gracias a Dios”.

Añadió que durante la preparación les exigían, “entregar todo, lo que le piden a todos los futbolistas, dar todo en la cancha porque no estamos representando a un equipo, estamos representando  a todo un país, sinceramente hay que dar todo de nosotros para mantenernos allí”.

Considera que todos le aportaron al equipo, “yo le aporté alegría, siempre intentaba mantenernos unidos, pero todos somos importantes a la hora de conseguir el objetivo de la clasificación al Mundial”.

Por su parte, Bermúdez indicó que a ese nivel ya no juegan por ellos mismos o los que están convocados, “sino por todos los venezolanos”, incluidos los que están fuera del territorio nacional.

Con su semblante serio el zaguero dijo que dentro de la cancha cada uno cumple un rol. “Lara fue siempre un chamo de liderazgo, de comandar y nosotros nos encargamos desde atrás ordenar todo, dar solidez en defensa”, contó.

Incertidumbre en el Cnar

Lara reveló que durante semanas no supieron nada del técnico que los iba a dirigir en el torneo, “solamente estábamos con Cristian Palandella, pero realmente no le prestamos tanta atención, más que trabajar como equipo, las condición física y todo eso, intentamos más mantenernos como familia, estar más unidos que fue lo que nos ayudó demasiado en el Sudamericano”.

Sin embargo, Bermúdez destacó que fue un momento difícil, “con mucha intriga, de mucha presión, porque todos queríamos saber quién era el nuevo técnico, y en realidad esa misma intriga nos ayudó a trabajar juntos para fortalecer el grupo y ya estamos mucho más unidos”.

El portero aceptó que el argentino Valiño les cambió la mentalidad, “siempre nos dijo que nosotros éramos Venezuela y nos teníamos que hacer respetar, no teníamos que esperar a ver qué pasaba, ni que los equipos nos pasaran por encima, porque todos somos iguales y podemos hacer tanto lo que hace Brasil, Francia y todos esos equipos”.

Mientras que, el defensor piensa que el principal aporte del DT fue tratarlos como profesionales, “siempre nos dio un trato como unos hombres ya, aunque somos niños y eso nos dio mucha madurez”.

Jesús Lara es una de las promesas de la portería minerista

Explosión de felicidad

“Mucha felicidad”, así catalogó Lara la experiencia en el camerino después de lograr la clasificación al Mundial, de su lado, Bermúdez enfatizó el papel del entrenador, “nos decía que esto lo sacábamos juntos, uno solo no hace al equipo”.

Confesaron que aún no les han comunicado el plan de preparación para asistir al torneo FIFA. Les indicaron que sigan trabajando en sus equipos y esperar la nueva convocatoria, “para entregar el máximo y seguir preparándonos de cara al Mundial”, soltó Lara.

Del recibimiento que tuvieron a su llegada a Puerto Ordaz, Bermúdez manifestó que lo mejor que las muestras de cariño de sus familias y Mineros de Guayana, “extrañábamos mucho la casa”.

Sala de juegos: La principal distracción

Más allá del juego, la estrategia y la preparación física, los jugadores tienen ciertas actividades para distraerse, en este caso los guayaneses confesaron que la sala de juegos fue su principal entretenimiento, “pool, ping pong, escuchar música y distraernos entre nosotros, porque ya el grupo está muy unido, nadie anda por separado”, sostuvo Bermúdez.

Añadió que la mayoría se conocía desde la gira por Bolivia, se acercaron a los “extranjeros” como Juan Arango, Santiago Silva, Alejandro Cichero, “a la última convocatoria se integraron unos jugadores más y ahí fue que los conocimos, pero hicimos varias dinámicas cuando llegó Valiño y eso nos ayudó a compenetrar rápido el grupo”, fue en esto en lo que se enfocó más el DT, “dentro y fuera de la cancha”.

El “salvador” Palandella

Cuando hablan del preparador físico lo llaman “salvador”, “Dios”, entre risas, “es increíble, Cristian no nos abandonó y estuvo con nosotros desde el primer momento, nunca nos falló”, explicó el defensor.

En esos días recluidos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en Margarita, el preparador los guió tanto en la parte física como en la mental, “porque nos daba muchas charlas”.

Juberth Bermúdez quiere trabajar en corregir sus debilidades y potenciar sus fortalezas en corto plazo

Quieren el título

Sobre el objetivo que se plantean en el Mundial tanto el el portero como el defensor fueron tajantes, “quedar campeón y quedar en la historia otra vez”.

Para Bermúdez esta clasificación apenas es el comienzo, “Venezuela va a quedar en lo alto con el favor de Dios”.

En lo que respecta a Mineros, la meta a corto plazo del cancerbero es debutar con el plantel profesional, darle alegría al equipo y a la afición.

Bermúdez planea aportar, “trabajar, mejorar, enfocarme en mis debilidades y reforzar mis virtudes”. Cree que Mineros va a salir de la crisis de resultados pronto, “siempre he dicho que Dios le da las peores  batallas a sus mejores soldados, sé que con trabajo y esfuerzo vamos a salir adelante”.

El portero destacó que cuentan con un grupo muy bueno y un buen capitán, Richard Blanco, “sé que lo vamos a sacar adelante”.

Mensaje a los pequeños

Lara pidió a la generación que viene detrás de ellos que sigan trabajando por sus sueños, “todos los pueden cumplir, simplemente necesitan trabajo, constancia, siempre llevar una vida tranquila, entrenar y vivir para el fútbol. El fútbol es un deporte muy bonito, pero tienes que amarlo para poder llegar a profesional”.

Sobre este tema, Bermúdez aconsejó que no se rindan porque todos tienen posibilidades, “como dice un técnico al que le tengo mucho aprecio, Kelvin Salazar, lucha hasta el final”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: