Deportes

Jamaica dominó los 100 metros libres en Tokio 2020 (+resumen y medallero)

En la natación Dressel y Ledecky le dieron respectivos oros a Estados Unidos. Novak Djokovic no pudo lograr el bronce al perder con Pablo Carreño.
Por: AFP
sábado, 31 julio 2021
Cortesía | Pleno jamaiquino en el podio

Jamaica sigue siendo un semillero de grandes velocistas. La retirada de Usain Bolt no ha agotado la cosecha de la isla caribeña y este sábado se volvió a ver con sus tres primeras plazas en la prueba femenina de 100 metros planos de Tokio-2020.

Elaine Thompson-Herah revalidó su título olímpico (10.61), el segundo mejor registro de todos los tiempos en esta prueba, superando a las también jamaicanas Shelly-Ann Fraser-Pryce (10.74), plata, y Shericka Jackson (10.76), bronce.

Thompson-Herah, de 29 años, fue la vencedora de la prueba reina de la velocidad hace cinco años en Río de Janeiro. Fraser-Pryce, de 34 años y vigente campeona mundial, se había colgado el oro en esta prueba en Pekín-2008 y Londres-2012, pero no pudo conseguir un tercer título olímpico.

Únicamente la estadounidense Florence Griffith-Joyner ha sido más rápida que Thompson-Herah en la línea recta. Su viejo récord mundial continúa fijado en 10.49 desde 1988.

Para Thompson-Herah es el cuarto oro olímpico, ya que en Río-2016, además de en los 100 metros, consiguió coronarse en 200 metros y el relevo 4×100.

La atleta de Kingston se cobra así la revancha de lo vivido en el último Mundial en Doha hace dos años, cuando se quedó fuera de las medallas (4ª), en una prueba ganada por Fraser-Pryce.

Récord mundial de Dressel

Por su parte, el estadounidense Caeleb Dressel fue de nuevo protagonista en la piscina al ganar el oro en los 100 metros mariposa, estableciendo además un nuevo récord mundial (49.45), pero no podrá cumplir su reto del pleno de seis títulos en esta edición, al quedar quinto con su país en relevo mixto 4×100 metros estilos.

Desde el comienzo de los Juegos, la misión de los seis oros se repetía al hablar de las ambiciones de Dressel, llamado a ser el gran protagonista de la natación. Su cuenta es por ahora de tres y podría llegar a cinco.

Estados Unidos fue apenas quinto en ese relevo 4×100 metros mixto, una prueba que es una novedad en el programa olímpico.

“Ha sido una buena carrera”, celebró Dressel. “Me he mantenido en mi plan y he cumplido el trabajo”, señaló.

Por su parte, la ‘Primera Dama’ de la natación, la también estadounidense Katie Ledecky, se confirmó como la reina de las distancias largas y se impuso en los 800 metros en estilo libre, lo que supone un séptimo oro olímpico en su palmarés.

“No es mi última vez. Voy a ir al menos hasta (los Juegos Olímpicos de) 2024, quizás hasta 2028, veremos”, señaló tras su participación en Tokio.

Djokovic no pudo

Los otros dos nombres propios de la jornada fueron el tenista serbio Novak Djokovic, número uno mundial, que dejará Tokio sin medalla, y la gimnasta estadounidense Simone Biles, que renunció a dos pruebas y existen dudas sobre si competirá en las dos últimas finales que le restan.

Pese a llegar a Tokio como una de las estrellas de los Juegos, Djokovic se marchará sin medallas, después de dejar escapar este sábado las dos oportunidades que tenía de ganar dos bronces, en simples y en el dobles mixto.

Tras perder contra el ruso Karen Khachanov en semifinales y saber después que el bronce se lo jugaría contra Djokovic, “nunca dejé de creer en que podía ganar la medalla”, aseguró en conferencia de prensa Carreño, que había hecho de Tokio-2020 una prioridad esta temporada.

“Para mí estar en unos Juegos era algo muy importante. No tuve la opción de estar en Río (por ranking) y desde entonces deseaba como un loco participar en unos Juegos Olímpicos. Una medalla de bronce es un sueño hecho realidad”, aseguró.

Ante un irreconocible Djokovic, Carreño se impuso por 6-4, 6-7 (6/8) y 6-3 para lograr la 13ª medalla del tenis español en unos Juegos Olímpicos y la cuarta en el torneo individual masculino tras las ganadas por Jordi Arrese (plata en 1992), Sergi Bruguera (plata en 1996) y Rafael Nadal (oro en 2008).

Quizá afectado aún por la sorprendente derrota de la víspera contra Alexander Zverev (perdiendo ocho juegos consecutivos cuando tenía el partido encarrilado en el segundo set), por el cansancio (era su 9º partido en una semana, contando el dobles mixto, y el 7º en apenas 72 horas) y por el sol a primera hora de la tarde, Djokovic jugó un partido irreconocible, cometiendo muchos más errores de los habituales y acabando desquiciado en el tercer set.

Primero lanzó su raqueta a la grada (vacía) tras no llegar a una pelota y después destrozó la raqueta tras perder un juego contra el poste de la red.

Hay que recordar que el año pasado en octavos de final del US Open, Djokovic ya fue descalificado por pegar un pelotazo a una jueza de silla en un partido contra Carreño, que era la única victoria que tenía en cinco enfrentamientos frente a Djokovic.

Es la segunda derrota consecutiva para un Djokovic que parecía imbatible esta temporada y que buscaba seguir aspirando al Golden Slam con un oro en Tokio, pero se marchará de la capital nipona sin metal, ya que poco después de su derrota la organización del torneo anunció la baja para el partido por el bronce del doble mixto, que tenía que disputar este sábado con su compatriota Nina Stojanovic contra los australianos Ashleigh Barty y John Peers.

“Lamento no haber podido ganar una medalla para mi país. Ni ayer ni hoy pude dar mi nivel de tenis. Estoy agotado física y mentalmente, pero por supuesto que no me arrepiento de haber venido a los Juegos”, explicó el serbio antes de anunciarse su renuncia al mixto.

La tenista suiza Belinda Bencic (N.12) se convirtió este sábado en la nueva campeona olímpica de tenis, tras derrotar a la final a la checa Marketa Vondrousova (N.42), por 7-5, 2-6 y 6-3 en casi dos horas y media de partido.

Bencic, de 24 años, sucede a la puertorriqueña Mónica Puig, que conquistó el oro en Rio-2016, mientras que Vondrousova se debe contentar con la plata y el bronce fue para la ucraniana Elina Svitolina.

La suiza logra el resultado más destacado de su carrera, que contaba hasta ahora con una semifinal en el US Open (2019) como mayor logro, además de cuatro torneos WTA (Eastbourne, Toronto, Dubái y Moscú), los dos últimos en 2019.

“Di lo mejor de mí, lo di todo y estoy muy orgullosa”, dijo la cabeza de serie número nueve del torneo olímpico.

“Es un momento magnífico”, añadió la tenista suiza, que es la primera jugadora de esta nacionalidad en ganar un torneo olímpico individual desde que lo hiciera Marc Rosset en 1992.

Ambas jugadoras comenzaron muy nerviosas y en los seis primeros juegos ya se habían roto el servicio dos veces cada una.

Después se serenaron y mejoraron su juego para llegar la 12º juego con la posibilidad para Vondrousova de forzar el tie break con su servicio, pero Bencic jugó muy bien en esos momentos y quebró para cerrar el primer set.

En la segunda manga, la suiza perdió su saque de entrada y ya fue a remolque de Vondrousova, que jugó su mejor tenis hasta ese momento para llevar el partido al tercer set.

En ese decisivo parcial, Bencic arriesgó más y fue más agresiva, ante una Vondrousova que tenía muchos problemas para mantener el servicio debido a su pobre acierto con el primer saque y que cometía, además, muchos errores no forzados.

Con 4-3 a favor, Bencic volvió a quebrar el servicio de Vondrousova y ya no dejó escapar la medalla de oro.

“Fue un gran partido por parte de las dos”, afirmó la tenista checa, que se quedó a la puertas de convertirse en la primera campeona olímpica de tenis de su país.

Antes se disputó el partido por el tercer puesto, en el que Svitolina se convirtió, a sus 26 años en la primera tenista en dar una medalla olímpica a su país en el deporte de la raqueta tras derrotar a la kazaja Elena Rybakina (20º) por 1-6, 7-6 (7/5) y 6-4.

La jugadora ucraniana, que recientemente se casó con el tenista francés Gael Monfils, tuvo que remontar un set en contra y 1-4 en el tercer set para acabar ganando, en la séptima bola que tuvo para hacerlo, en un disputado partido que duró 2h24.

Dudas sobre Biles

Por su parte, Biles, que había renunciado al concurso general de gimnasia, se dio de baja en sus dos próximas citas, programadas el domingo (salto y barras asimétricas), debido al bloqueo mental que le está afectando en Tokio-2020 y que ya le ha dejado fuera de tres finales.

Cuando estaba clasificada para seis finales, solo quedan dos en su programa, suelo y barra de equilibrio.

En fútbol masculino no hubo sorpresas y los favoritos en cuartos, España, Brasil, México y Japón, son los semifinalistas.

Brasil, que derrotó 1-0 a Egipto, España, vencedor por 5-2 en la prórroga ante Costa de Marfil, y México, imponiéndose 6-3 en un partidazo a Corea del Sur, avanzaron, así como Japón, que se impuso en los penales (4-2) a Nueva Zelanda, tras empatar sin goles.

¿El menú del próximo martes? España-Japón en Saitama y partidazo Brasil-México en Kashima, en lo que será la reedición de la final ganada por el Tri en Londres-2016 ante Neymar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: