Deportes

Israel cuenta con su primera árbitra transgénero

Sapir Berman, que en junio cumplirá 27 años, admite que el ambiente masculino dominante en el fútbol retrasó su decisión.
Por: El Mundo
viernes, 30 abril 2021
Cortesía | Berman debutó esta temporada en la primera división de la Liga israelí

Sagi Berman da paso a Sapir Berman y se convierte en la primera árbitra transgénero en la historia del fútbol profesional masculino. O al menos que se sepa.

Este sábado, Berman acaparará todas las miradas en el encuentro entre Hapoel Haifa y Beitar Jerusalén. Será el quinto partido que arbitre en la máxima categoría del fútbol israelí, pero el primero desde el anuncio de su decisión de cambiar de sexo.

“Desde una edad temprana, me he visto a mí misma como una mujer. Al principio, no sabía cómo llamarlo pero siempre sentí un poco de atracción por el lado femenino y una especie de envidia al sexo femenino”, anunció la joven israelí en una conferencia de prensa en Tel Aviv, donde estuvo arropada por la Federación y la Asociación de Árbitros de su país.

“Conviví junto a la figura muy masculina que era. Como hombre tuve éxito, ya sea en los estudios, en el arbitraje o con las chicas, pero cuando estaba sola era una mujer”, contó con serenidad.

Antes de confirmar ante las cámaras lo que era cada vez menos secreto: “He decidido salir fuera y enseñar quién soy, en primer lugar por mí y mi alma”.

Berman, que en junio cumplirá 27 años, admite que el ambiente masculino dominante en el fútbol retrasó su decisión.

“No sabía si me aceptarían y cómo me aceptarían”, señaló antes de añadir: “A fin de cuentas, llegué a la conclusión de que no puedo ocultarlo más y que siento desde dentro que no está bajo mi control”.

La presidenta de la Asociación israelí de Árbitros, Ronit Tirosh, apoyó a Berman desde el primer momento. “Sapir, tu paso es un gran servicio a la comunidad Lgbti. Eres muy valiente. Confío que la sociedad y Estado de Israel entienden la importancia del asunto”, afirmó.

“Cuando nos contó de forma oficial su decisión de cambiar de sexo, nos pidió que la tratásemos de forma absolutamente normal. Así hicimos y decidí de forma inmediata que arbitre un partido”, añadió Tirosh que en declaraciones a la emisora 103 revela que el anuncio no fue una sorpresa.

“En sus últimos partidos, empezó a salir al campo ya con una apariencia más femenina, un poco maquillada, etc… y pedía al resto de árbitros que se dirigieran a ella en lenguaje femenino”, añadió.

“Es una mujer que nació en el cuerpo de un hombre y ahora ha decidido crear el equilibrio porque durante muchos años vivió en una disonancia entre lo que sentía y su apariencia física. Es un proceso que aún no ha finalizado”, comentó.

Estreno en primera de este curso

Berman debutó esta temporada en la primera división de la liga israelí. “Sapir es una joven muy fuerte y una pionera. Tiene todo nuestro apoyo y permitiremos que siga su increíble carrera que hizo hasta hoy. Estamos muy orgullosos”, declaró el presidente de la Federación, Oren Hasson.

“Quiero agradecer el apoyo increíble que recibo de mi familia, compañeros de profesión, la Asociación de Árbitros y la Federación. También recibo apoyo sin precedentes en Facebook e Instagram. Todos los mensajes me dan mucha fuerza y confirman que hago lo correcto”, contó Berman consciente.

Sin embargo, que el encargado de arbitrar un partido, sea hombre, mujer o transexual, está expuesto a la crítica y muchas veces al insulto del aficionado.

Preguntada por si no teme reacciones hostiles de la grada ahora que empiezan a llenarse gracias a la masiva vacunación en Israel, contestó: “No tengo miedo en absoluto. En los últimos años que he arbitrado me he encontrado con insultos sexistas y nunca me ha importado ni me ha causado incomodidad. Les contaré un secreto, prácticamente no pasa el filtro del odio. Ahí se queda”.

Tras admitir que es el inicio del proceso de cambio y que no sabe cuándo se sentirá plenamente satisfecha con su apariencia física, Berman aclaró que “desde el punto de vista del arbitraje todo sigue igual con las mismas capacidades de analizar las jugadas y la misma capacidad cognitiva y fisiológica”.

Con pendientes y maquillada para la ocasión, la joven israelí ha iniciado en Tel Aviv un nuevo camino personal que tendrá influencia más allá del césped. “Estamos aquí para cambiar”, concluyó Berman. A partir de ahora, Sapir Berman.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: