Deportes

Investigan como atentado explosión en Rally París-Dakar

La Fiscalía Nacional Antiterrorista indicó este martes en un comunicado que ha abierto una investigación preliminar por "tentativa de asesinatos en relación con una organización terrorista".
martes, 04 enero 2022
Cortesía | El piloto francés Philippe Boutron resultó herido y corre riesgo de que le amputen ambas piernas

La Justicia francesa investiga como un atentado terrorista la explosión del pasado 30 de diciembre cerca de Yeda (Arabia Saudí) que afectó a un vehículo de asistencia del rally París-Dakar y que hirió a su piloto, el francés Philippe Boutron.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista indicó este martes en un comunicado que ha abierto una investigación preliminar por “tentativa de asesinatos en relación con una organización terrorista”.

El vehículo 260 para traslado de mecánicos y piezas llevaba seis personas, todos ciudadanos franceses, a bordo. Las pesquisas están en manos de la Dirección General de la Seguridad Interior (Dgsi, los servicios secretos).

La organización de la prueba, ASO, indicó en un comunicado recogido el sábado por el diario Le Monde que el piloto francés Philippe Boutron resultó herido en la pierna y tuvo que ser operado en Arabia Saudí.

Ese mismo día, el Ministerio francés de Exteriores instó a sus nacionales en ese país a la “vigilancia máxima” y dio a entender que la hipótesis de un acto criminal no estaba descartada, además de recordar que “la amenaza terrorista persiste en Arabia Saudí”.

El Ministerio del Interior saudí, por su parte, calificó lo sucedido de “accidente” y no contempló ninguna sospecha sobre un posible “origen criminal” de la explosión, según señaló Le Monde en su web.

El director del rally, David Castera, había precisado en la cadena France 4 que el coche afectado era un vehículo de apoyo del equipo francés Sodicars, y que la deflagración se produjo en el momento en que iba a hacerse las distintas comprobaciones técnicas antes de la carrera.

En su web el equipo Sodicars explica en palabras del copiloto Mayeul Barbet que: “¡No fue un accidente sino un atentado con bomba a pesar de la insistencia de las autoridades saudíes que mantienen la tesis del accidente y la explosión del motor!”

“La bomba colocada debajo de los pedales explotó después de haber recorrido 500 metros después del hotel. En ese momento éramos seis ocupantes, nos quedamos conmocionados y sin movernos. Entonces el coche empezó a incendiarse y Philippe me pidió que fuera a ayudarlo a levantarse del asiento. ¡Ya no sentía sus piernas! Vi la magnitud del daño ayudándolo y teniendo nociones de primeros auxilios, inmediatamente le hice torniquetes porque estaba perdiendo mucha sangre”, relata el joven copiloto.

“La ambulancia llegó unos veinte minutos después … Entonces todos respondieron. La organización alertada por Richard (González), el servicio médico, el consulado francés… Luego nos pidieron que no habláramos de eso, lo cual hicimos”, asegura.

El resto del equipo Sodicars Racing sigue en carrera aunque Richard González, al frente del camión 548 asegura que dentro de la cabina “todos saltan al menor ruido”, pero que fue Boutron el que le insistió para competir.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: