India y Rusia avanzan para articular zona de libre comercio
El primer ministro de la India, Narendra Modi, declaró este viernes tras reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin que Nueva Delhi y Moscú están adoptando medidas para concluir un acuerdo de libre comercio entre la India y la Unión Económica Euroasiática (UEE). La visita oficial de Putin a la capital india selló un grupo de acuerdos que acentúan la alianza estratégica entre ambas naciones y su influencia en el mundo multipolar y en el equilibrio geopolítico global.
“Ambas partes están tomando medidas para cerrar un acuerdo de libre comercio entre la UEE y nuestro país”, señaló Modi durante una comparecencia de ambos ante medios acreditados, en tanto que Putin valoró que la creación de una zona de libre comercio entre la India y la UEE contribuirá a fortalecer las relaciones comerciales ruso-indias. Agregó que “está en marcha la elaboración del acuerdo correspondiente”.
Durante la reunión entre ambos, trascendió que en los últimos tres años, la dinámica comercial entre Rusia e India alcanzó la cifra récord de 64.000 millones de dólares.
Putin subrayó a los periodistas que Rusia e India han logrado un salto cualitativo en su relación económica: el 96 % de las transacciones mutuas ya se realizan en monedas nacionales, lo que reduce la dependencia del dólar y fortalece la autonomía financiera entre ambas potencias. Según afirmó, se han creado canales estables de cooperación crediticia e interbancaria capaces de resistir presiones externas y sanciones occidentales.
Modi señaló que la cooperación económica bilateral “se está fortaleciendo a un nuevo nivel” y confirmó que ambas naciones acordaron un programa de colaboración económica hacia 2030. En ese marco, la seguridad energética fue definida como uno de los pilares fundamentales de la alianza, junto con el desarrollo de energías limpias, el intercambio cultural y la cooperación humanitaria.
Seguridad energética y desarrollo del sector en India
Entre otras líneas de trabajo, Putin aseguró que Moscú está dispuesto a continuar garantizando el suministro ininterrumpido de combustible para la economía india, un compromiso que refuerza la alianza energética entre ambos países.
Agregó que Rusia “es un proveedor fiable de recursos energéticos y de todo lo necesario para el desarrollo del sector energético indio”, subrayando que el flujo de petróleo, gas y derivados hacia el mercado indio se mantendrá sin interrupciones, incluso en medio de tensiones internacionales.
Destacó que la cooperación bilateral no se limita al intercambio de hidrocarburos. Mencionó como ejemplo el avance de la construcción de la central nuclear de Kudankulam, la más grande de la India, que una vez en plena operación “aportará energía limpia, barata y estable para hogares y empresas”.
Los BRICS, las tierras raras y la cooperación antiterrorismo
Putin adelantó que Rusia apoyará a India durante 2026, cuando estará al frente de los Brics. “Proporcionaremos toda la asistencia necesaria a nuestros amigos indios en lo que respecta a la agenda actual de los Brics”, reafirmó.
Por otro lado, confirmó que este viernes comenzará a trasmitir en el país surasiático el canal RT India, sobre el cual expresó que ayudará al público de ese país a “comprender mejor a Rusia y a los rusos, y a recibir información objetiva sobre lo que actualmente sucede en nuestro país”.
Rusia y la India se comprometieron a cooperar contra amenazas comunes como terrorismo, crimen transnacional y narcotráfico. Además, prevén intensificar la cooperación en la exploración, procesamiento y refinación de minerales críticos y tierras raras.
En la declaración conjunta que emitieron ambos líderes, no faltó el tema del Medio Oriente y Palestina. “Las partes reafirmaron su compromiso con la paz y la estabilidad en Oriente Medio, haciendo un llamamiento a la moderación, la protección de la población civil y el respeto al derecho internacional, así como a la necesidad de abstenerse de acciones que puedan conducir a una mayor escalada de la situación y poner en peligro la estabilidad regional”, reza el documento.
Relaciones Rusia-India resisten la prueba del tiempo
Durante la comparecencia conjunta, Modi sostuvo que las relaciones entre Moscú y Nueva Delhi “siempre han resistido la prueba del tiempo” y que ambas naciones están determinadas a ampliar su presencia conjunta en sectores estratégicos como el Ártico, donde India busca un papel más activo dentro de la ruta marítima ártica.
La visita de Estado de Putin a Nueva Delhi se produce en un momento de intensa actividad diplomática. Mientras Estados Unidos intenta imponer un plan de paz para Ucrania, India reafirma una postura independiente que busca equilibrio entre sus socios occidentales y su histórica cercanía con Rusia. Modi reiteró que su país aboga por una “paz duradera”, pero lo hace desde un enfoque soberano y no subordinado a los intereses de Washington o Bruselas.
Putin resaltó que las conversaciones con la delegación india fueron “muy útiles, constructivas y amistosas”, y que abarcaron además los principales asuntos globales y regionales. Reafirmó la sintonía personal y política con Modi, a quien calificó nuevamente como “un amigo”.
La visita de Putin confirma que Moscú y Nueva Delhi están elevando su asociación estratégica a un nuevo nivel, uno que desafía las lógicas de bloques impuestas por Occidente y que refuerza la idea de una mayor autonomía del Sur Global en la configuración del orden internacional.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
