Gobierno confirma la Copa América en Brasil y define sedes
El Gobierno de Jair Bolsonaro confirmó este martes que Brasil albergará la Copa América, después de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se negó a que el torneo fuera aplazado por Colombia y Argentina, los países que eran las sedes seleccionadas desde un inicio.
“Confirmada la Copa América en Brasil. ¡Ganó la coherencia!”, escribió en Twitter el jefe de Gabinete de la Presidencia, el ministro Luiz Ramos.
El ministro en jefe de la Casa Civil destacó que Brasil ya albergaba los partidos de fútbol a nivel de clubes de la Copa Libertadores y Sudamericana. Por lo tanto, el país suramericano “no podía darle la espalda a un campeonato tradicional como este”, aseveró Ramos.
Las sedes que albergarán los partidos de la Copa América son: el Distrito Federal, cuya capital es Brasilia; Río de Janeiro; Mato Grosso; y Goiás.
Hay una quinta sede que sería confirmada en los próximos días. De momento, el gobernador de Sao Paulo, João Doria, informó en su cuenta de Twitter que había comunicado a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que el estado no debía ser anfitrión del torneo, debido a que la prioridad de su Gobierno es controlar la pandemia.
Por su parte, el Gobierno de Bolsonaro ya había expresado su beneplácito por albergar el torneo continental. No obstante, puso como condición a la Confederación Brasileña de Fútbol que los partidos debían disputarse sin público en los estadios.
El pasado lunes, la Conmebol decidió que la edición número 47 de la Copa América se jugaría en Brasil, tras retirar la sede a Colombia —envuelta en multitudinarias protestas sociales—, y posteriormente a Argentina —por el empeoramiento de la pandemia del covid-19—.
Momento crítico
La decisión del Gobierno de Bolsonaro de acoger la Copa América fue objeto de múltiples críticas, ya que Brasil vive la tercera ola del coronavirus.
Hasta este martes, la nación suramericana suma un total de 465.199 muertes confirmadas por covid-19, así como 16,6 millones de contagios —78.926 de los cuales se registraron en las últimas 24 horas—, según el reporte más reciente del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) de Brasil.
Voces disidentes
Bolsonaro insistió el martes que la Copa América se puede disputar este mes en su país en medio de la galopante pandemia de coronavirus.
El mandatario de ultraderecha y su gobierno recibieron críticas por parte de congresistas y expertos sanitarios por la decisión de montar el torneo en un país que tiene la segunda mayor cantidad de decesos de covid-19 en el mundo.
“Si dependiera del gobierno federal, la Copa América se jugará en Brasil”, dijo Bolsonaro en Brasilia. ““Fui consultado por la Confederación Brasileña de Fútbol y por nuestra parte es positivo. En lo que mí respecta, los ministros, incluyendo a nuestro ministro de salud, todo está zanjado. Será una realidad”.
El sábado se registraron multitudinarias manifestaciones en más de 80 ciudades contra Bolsonaro, quien enfrenta una investigación por el manejo de la crisis sanitaria.
Legisladores y dirigentes de partidos políticos amenazaron con recurrir a los tribunales por la decisión de Bolsonaro de traer el torneo. Algunos de ellos redoblaron sus gestiones en la investigación en el Senador por la respuesta del presidente frente a la pandemia.
El senador Renán Calheiros apeló el delantero Neymar en la sesión del martes.
“Neymar, quiero decirte algo. No apoyes esta Copa América en Brasil. No necesitamos este campeonato ahora”, señaló Calheiros. “Necesitas anotar algunos goles para cambiar este marcador”.
Apenas el 11 % de la población de Brasil ha recibido las dos dosis de la vacuna, según la organización “Our World in Data”, que lleva la estadística mundial de la inoculación.
El jefe de la investigación, el senador Omar Aziz, se expresó en contra del torneo. El país fue la sede de la Copa América en 2019 y su selección se coronó campeona.
“Si Brasil gana esto, ¿servirá para cambiar esta situación? No tenemos nada que celebrar y mucho de lamentarse”, dijo Aziz.
El senador Eduardo Girão, aliado de Bolsonaro, fue una de las pocas voces que defendió la decisión.
“Se ha politizado enormemente el torneo”, dijo Girão. “Deberíamos celebrar que la Copa América regresa. No es un torneo cualquiera”.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que en lo que respecta a él y a su equipo de ministros, la Copa América 2021 se realizará en Brasil. Estas fueron sus palabras. https://t.co/wVB98enpIS
— CNN en Español (@CNNEE) June 1, 2021
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/