Forense asegura que Maradona tuvo una “larga agonía” hasta morir

Uno de los forenses responsables de practicarle la autopsia a Diego Maradona ratificó el jueves durante el juicio contra siete profesionales de la salud por homicidio que el astro sufrió una agonía de por lo menos 12 horas antes de su deceso y señaló que “cualquier médico” debía advertir síntomas previos varios días antes.
El comisario mayor Carlos Cassinelli, director de Medicina Legal de la Superintendencia de Policía Científica, dio detalles ante el tribunal de la autopsia que se le practicó al exfutbolista el mismo día de su muerte, el 25 de noviembre de 2020, durante una internación domiciliaria en una casa situada en el municipio bonaerense de Tigre.
“El corazón estaba todo cubierto por grasa y unos coágulos cruóricos que significan agonía. En el único lugar que están es en el corazón”, dijo el especialista.
Cassinelli estimó la posible hora de defunción en un rango de nueve de la mañana al mediodía y que Maradona, de 60 años, empezó a transitar ese desenlace fatal desde la medianoche del mismo 25 de noviembre.
La autopsia concluyó que Maradona murió a causa de un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca congestiva reagudizada.
“Es un paciente que vino juntando agua con el correr de los días, eso no es agudo. Esto era algo previsible”, remarcó Cassinelli.
“Se encontraron en total cuatro litros y medio más o menos”, mencionó.
“Cualquier médico si revisa al paciente se encuentra con esto”, apuntó el forense.
El testimonio del experto, que acreditó unas 8.000 autopsias durante su carrera, complica aún más la situación legal de los ocho profesionales de la salud acusados por el delito de homicidio simple por dolo eventual de Maradona.
Siete de ellos son juzgados por el tribunal oral del distrito bonaerense de San Isidro.
El restante se someterá a un juicio por jurado más adelante.
Según la fiscalía, los profesionales imputados — un neurocirujano, una psiquiatra, un psicólogo, médicos y enfermeros — que estaban a su cuidado durante su convalecencia no le brindaron la atención médica adecuada, lo que habría desembocado en su muerte.
Durante la investigación, varios testigos declararon que notaron a Maradona excesivamente hinchado en su rostro y abdomen, señal que no fue tenida en cuenta por los médicos tratantes.
“El agua que tiene en el abdomen, en el pericardio y las pleuras, es anormal…Esa cantidad de agua no se forma en uno, dos o tres días, sino de hace rato”, indicó el forense Cassinelli.
“Si me pregunta si puede ser desde que lo externaron podría decirle que sí. Como mínimo diez días”, indicó.
Maradona había sido operado por un coágulo cerebral en los primeros días de noviembre. Sus médicos, con el aval de la familia, resolvieron que cumpliera la rehabilitación en una casa particular, ya que el astro no quería seguir hospitalizado.
Durante el juicio ha quedado expuesto que las condiciones de internación de Maradona no eran las adecuadas para un paciente con sus antecedentes, tanto cardíacos como de consumo de drogas y alcohol.
La vivienda carecía de desfibrilador y tubos de oxígeno, entre otros.
Cuando uno de los fiscales consultó al forense Cassinelli si hubo algún signo o exteriorización del padecimiento de Maradona en horas previas a su deceso, respondió que “se empieza a poner pálido, sudoración y por otro lado tenemos a nivel mental nivel de obnubilación, después otro período donde el paciente tiene delirio y pierde movilidad”.
Los enfermeros admitieron ante la justicia que no revisaron a Maradona porque se negaba y que sólo se ocupaban de darle la medicación prescrita por sus médicos.
“No era un paciente para estar en un domicilio, debía estar controlado por equipos paramétricos y se lo debía controlar”, opinó Cassinelli.
Entre los juzgados está Leopoldo Luque, médico personal del campeón del mundo en los últimos cuatro años de vida; y la psiquiatra Agustina Cosachov, que prescribió la medicación que consumió Maradona hasta el momento de su deceso.
Los procesados niegan haber actuado con negligencia en el cuidado de Maradona y apuntan que su familia quería que el tratamiento médico fuera en ese lugar.
Un informe realizado por un perito y esgrimido por las defensas de Luque y Cosachov señala que Maradona murió de forma abrupta de un “paro cardiorrespiratorio secundario a edema agudo de pulmón producido por insuficiencia ventricular izquierda”.
Establece que fue una agonía corta.
Se espera que el juicio concluya a mitad de año. La condena máxima prevista son 25 años de prisión.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia