Fiscalía suiza pide 28 meses de prisión para el dueño de PSG
Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG y de beIN Media, fue absuelto en primera instancia en otoño de 2020, al igual que Jérôme Valcke, exsecretario general de la FIFA, pero tras la apelación, la fiscalía suiza vuelve a tratar de enjuiciarles por un caso de corrupción relacionado con la adjudicación de derechos de televisión.
El Ministerio Público del país helvético ha solicitado hoy en la sala de apelaciones del Tribunal Penal Federal una pena de prisión de 28 meses contra Al-Khelaïfi y otra de 35 meses contra Valcke, así como 30 meses para un tercer acusado, el griego Konstantinos Nteris.
A diferencia de la primera instancia, en otoño de 2020, la fiscal federal Cristina Castellote no pide una suspensión parcial de las penas.
El caso que revisa desde el lunes el Tribunal Penal Federal de Bellinzona (Suiza) implica a Al-Khelaïfi bajo la acusación de haber concluido un pacto a espaldas de la FIFA meses antes de la firma en abril de 2014 de un contrato entre beIN y la FIFA relativo a los derechos de emisión en África del Norte y Oriente Medio de los Mundiales de fútbol de 2026 y 2020.
En el primer juicio el Tribunal estimó que Valcke había monetizado su apoyo a beIN a cambio de una lujosa villa en la Costa Esmeralda de Cerdeña, comprada para él por cinco millones de euros a finales de 2013 por una empresa de la que Al-Khelaïfi fue su propietario por poco tiempo.
La primera sentencia
En su sentencia civil los magistrados incluso calificaron de “soborno” el depósito de la villa sarda. Pero, en materia penal, el tribunal no pudo emitir una condena por “corrupción privada”, ya que la FIFA retiró su denuncia en enero de 2020 tras un acuerdo con Al-Khelaïfi cuyos términos nunca se han hecho públicos.
Quedaba la acusación de “gestión desleal”, que necesita probar que el acuerdo entre Al-Khelaïfi y Valcke perjudicó a la FIFA.
Sin embargo, el tribunal dictaminó entonces que “nada indica que la FIFA pudiera haber obtenido un contrato más ventajoso” que el firmado con beIN por 480 millones de dólares para dos Mundiales, o un 60 % más que para los Mundiales 2018 y 2022, ya que el citado canal era el único candidato a hacerse con los derechos.
La fiscal insiste
En sus alegatos la fiscal calificó hoy de “pura especulación” el argumento de un contrato favorable para la FIFA, por lo que exigió la condena de los dos dirigentes.
La audiencia continuará el miércoles con las presentaciones de la defensa.
Ce mardi, à Bellinzone, le parquet suisse a réclamé une peine de 28 mois de prison à l'encontre de Nasser al-Khelaïfi, président du PSG et de beIN, lors de son procès en appel dans le cadre du « FIFAgate » > https://t.co/cIbv34fmvH pic.twitter.com/2gV8t21MMF
— L'ÉQUIPE (@lequipe) March 8, 2022
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/