Deportes

Finlandia buscará certificar su pase a octavos ante Rusia

El pase a la fase de eliminación directa quedará sellado si el miércoles derrotan a los rusos.
Por: AP
martes, 15 junio 2021
AP | En su primer compromiso en un gran torneo, los finlandeses cantaron victoria 1-0 en Copenhague

Perdido en un segundo plano, por el escalofriante desvanecimiento de Christian Eriksen durante el partido de Dinamarca contra Finlandia en el Campeonato Europeo, quedó el resultado tras la reanudación.

En su primer compromiso en un gran torneo, los finlandeses cantaron victoria 1-0 en Copenhague.

Quizás acabe siendo uno de los resultados menos recordados en la historia del certamen, dado lo ocurrido con Eriksen. De hecho, el capitán finés Tim Sparv contó que si acaso celebraron en el vestuario.

“Todo estaba muy callado”, dijo Sparv. “Y se entiende”. De repente Finlandia podrá dar rienda suelta a la euforia.

El pase a la fase de eliminación directa en la Euro 2020 quedará sellado si el miércoles derrotan a Rusia.

Es algo que el fútbol finés no ha concretado en más de un siglo — desde una victoria 2-1 en el torneo olímpico de 1912, cuando una Finlandia estaba bajo tutela de Rusia — pero los fineses podrían poner a una larga espera.

Rusia perdió 3-0 ante Bélgica en su estreno en el Grupo B, su derrota más abultado en una Euro. Apenas han ganado tres de sus últimos 12 partidos.

Las lesiones contribuyeron a dos de las cinco modificaciones que el técnico ruso Stanislav Cherchesov tuvo que hacer antes de los 63 minutos del duelo contra Bélgica. Pero la manera apresurada como pateó su tablero indican lo inconforme que estaba con su equipo.

Finlandia, por su parte, fue un modelo de orden colectivo bajo la conducción de Markku Kanerva, quien fue maestro de escuela primaria. Y ahora llegan rebosantes en confianza tras la victoria más resonante en la historia de la selección.

Se aguarda la presencia de 5.000 hinchas fineses dentro el estadio de San Petersburgo, con capacidad máxima de 30.500, en una ciudad situada a menos de 200 kilómetros de la frontera con Finlandia.

“Viajar a Copenhague o San Petersburgo, es algo perfecto para nuestra gente”, dijo Kanerva.

Pero Kanerva teme que sus jugadores arrastren un trauma por lo ocurrido a Eriksen.

“No se pueda calcular cómo el incidente de Eriksen afecta a todos. Desde luego que lo tenemos presente”, dijo. “No es nada fácil volver a concentrarse en el fútbol porque hay cosas que son más importantes”.

Turcos contra galeses

Turquía espera recibir un gran impulso por parte de sus aficionados en Bakú, lo que posiblemente necesitan. Después de la derrota 3-0 ante Italia sin poder ensayar un solo remate a puerta, Turquía se las verá contra una Gales dispuesta a consolidar el empate de su debut al enfrentarse el miércoles en el Campeonato Europeo.

Azerbaiyán es un aliado de Turquía y ambos países mantienen un estrecho vínculo cultural por lo que esperan tener una gran representación de aficionados locales y de aquellos que viajarán. Después de un silencioso empate 1-1 entre Gales y Suiza, ahora el ambiente en el estadio podría asemejar a una caldera.

“La gente de Bakú simplemente nos han hecho sentir como si fuera un partido en casa. Entonces le quiero dar las gracias a mis hermanos azerí por eso”, dijo el técnico de Turquía Senol Güneş.

Gales espera que los aficionados apoyen a sus rivales.

“Disputando estos torneos, quieres jugar con público y será bueno tener esa atmósfera”, advirtió el capitán de Gales Gareth Bale. “Creo que el ambiente te inspira. Por supuesto seguramente no están diciendo buenas cosas o nos abuchearán o algo, pero creo que lo que deseas es silenciarlos. Te da una motivación”.

Turquía llegó al torneo con grandes expectativas después de que varios de sus jugadores tuvieron buenas temporadas con sus clubes. Burak Yilmaz y Zeki Çelik ganaron el título de la liga francesa con Lille; Hakan Calhanoglu tuvo una sólida campaña en el Milan, al igual que Çağlar Söyüncü con Leicester.

Este optimismo se desvaneció rápidamente en el duelo ante Italia. Yilmaz, de 35 años, no encontró un hueco en la férrea defensa italiana. Turquía resistió hasta los 53 minutos, cuando cayó el autogol de Merih Demiral.

Turquía puede tomar apunte de sus antecedentes.

Perdió el primer partido en cada una de sus cinco apariciones en la Euro, y en 2008 se recuperó para alcanzar las semifinales. Güneş comparó a su selección al equipo de Portugal en 2016, que se clasificó a duras penas a la segunda ronda con tres empates y terminó ganando el torneo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: