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Ferrari promete corregir “errores” tras descalificaciones de Hamilton y Leclerc

Leclerc perdió su quinto lugar porque su monoplaza estaba por debajo del peso mínimo, mientras que Hamilton recibió una infracción por no cumplir con la altura mínima de la carrocería.
Por: AP
lunes, 24 marzo 2025
AP | Todos los equipos de Fórmula uno configuran sus coches lo más cerca posible de los límites

Lewis Hamilton pasó de la emoción de ganar una carrera sprint con su nuevo equipo Ferrari a la agonía de ser descalificado del Gran Premio de China al día siguiente junto a su compañero Charles Leclerc.

Todo el drama en Ferrari eclipsó la victoria el domingo de Oscar Piastri, quien asoma ser el principal rival de Lando Norris, su compañero en McLaren, por el título este año.

Rumbo al Gran Premio de Japón el 6 de abril, aquí hay cinco conclusiones de Shanghái:

Ferrari se apresura a solucionar problemas

Tener a ambos pilotos descalificados por infracciones técnicas es sumamente embarazoso para Ferrari, que tendrá dos semanas para llegar al fondo del problema antes de la próxima carrera.

Leclerc perdió su quinto lugar porque su monoplaza estaba por debajo del peso mínimo, mientras que Hamilton recibió una infracción por no cumplir con la altura mínima de la carrocería.

Todos los equipos de Fórmula uno configuran sus coches lo más cerca posible de los límites, pero tener dos autos excluidos por diferentes razones podría señalar más de un problema con los monoplazas de Ferrari o sus procedimientos de trabajo.

“No hubo intención de obtener ninguna ventaja. Aprenderemos de lo que sucedió hoy y nos aseguraremos de no cometer los mismos errores nuevamente”, dijo el equipo.

También hay preguntas sobre cómo las elecciones de configuración afectan el ritmo de los dos pilotos. Hamilton pasó de tener una configuración capaz de ganar la carrera sprint del sábado a ser más lento que Leclerc el domingo, a pesar de que su compañero tenía un alerón delantero roto.

Las reglas de McLaren para la lucha por el título

Está claro que McLaren es el equipo a vencer. Sus autos son más amables con sus neumáticos, lo que permite a Norris y Piastri presionar más fuerte durante más tiempo.

Otros equipos pueden dar batalla en la jornada de clasificación o en una carrera sprint más corta, pero todavía no en toda la distancia de la carrera.

Eso hace que sea aún más importante cómo McLaren aplica sus llamadas “reglas de papaya”, que permiten batallas entre los dos autos naranjas, con algunos límites.

Norris dijo que él y Piastri quedaron “libres para competir” en China, pero no pudo acercarse lo suficiente a su compañero y tuvo que conformarse con el segundo lugar.

Mercedes podría ser el rival más cercano de McLaren

George Russell tuvo una carrera sin sobresaltos para quedar tercero, y Mercedes fue el más cercano a McLaren en ritmo de carrera. Aunque no tan cerca. Russell había dicho el jueves que McLaren era “capaz de ganar cada carrera”. Su compañero Andrea Kimi Antonelli, entró octavo, pero el director de ingeniería en pista de Mercedes, Andrew Shovlin, aseguró que el novato pudo luchado con Max Verstappen por el cuarto lugar si no fuera por daños en el piso de su auto tras conducir sobre escombros.

Presión sobre Liam Lawson en Red Bull

Liam Lawson, el compañero de Verstappen, pudo pensar que su debut con Red Bull Bull no podía ser peor al clasificarse 18vo y luego chocar. Pero le fue peor. Lawson fue el último en la clasificación tanto para la carrera sprint como para el Gran Premio en China, y se fue sin puntos.

El monoplaza de Red Bull parece ser altamente sensible y diseñado en torno al estilo de conducción de Verstappen, algo que complicó la vida a su ex compañero Sergio Pérez el año pasado.

“Hay una ventana muy pequeña con este auto y si la pierdes, es muy penalizante”, dijo Lawson el domingo. Si Red Bull decide reemplazarlo después de apenas dos carreras, probablemente significaría ascender a Yuki Tsunoda a tiempo para su Gran Premio en casa en Japón.

Haas pasa de ser el último a sumar puntos

El mayor vuelco de suerte en Shanghái no fue que Hamilton pasara del décimo lugar en Australia a ganar una carrera sprint.

Haas estaba muy por detrás incluso del equipo más lento en Australia una semana antes, pero el equipo estadounidense resolvió sus problemas de configuración y terminó con Esteban Ocon en el quinto lugar y el novato Oliver Bearman como octavo, sumando un total de 14 puntos.

Eso es más de lo que Haas logró en las primeras diez carreras de 2024.

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