Deportes

Estados Unidos y Francia van por el oro en el baloncesto olímpico (+resumen)

Los galos se impusieron a Eslovenia por 90-89 en una noche en la que Luca Doncic logró el tercer triple-doble de la historia olímpica.
Por: AP
jueves, 05 agosto 2021
AP | Jrue Holiday terminó con 11 puntos, ocho tableros y ocho asistencias

Estados Unidos ha conquistado el oro del baloncesto masculino por tres Juegos Olímpicos consecutivos, adueñándose del cajón del medio del podio. Los australianos intentaron de todo y nada funcionó

“Nos dieron un buen golpe”, comentó Kevin Durant tras la victoria estadounidense en el duelo de semifinales. “Sabíamos que ese equipo empezaría muy agresivo y tendríamos que ver como respondemos”.

La respuesta no era lo que Australia esperaba.

Durant anotó 23 puntos, Devin Booker aportó 20 y Estados Unidos superó y derrotó el jueves 97-78 a los australianos tras caer en un hoyo de 15 tantos.

Contra Australia, tuvieron un inicio horrible antes de brillar. Con sus opciones de oro en peligro a mediados del segundo cuarto, Estados Unidos apabulló a Australia con un parcial de 48-14 que le dio una ventaja de 74-55 al final del tercer periodo.

“Todo se alineó para nosotros en la segunda mitad y eso es lo que somos”, dijo Durant.

Los estadounidenses fallaron sus primeros 10 intentos de triple y no lograron el primero hasta el tramo final del segundo cuarto, pero a partir de ahí parecieron no volver a fallar, con Booker encestando tres.

“Desde luego, cuando estás abajo por 15, tienes que responder con todo y fue lo que hicimos”, dijo Booker.

Jrue Holiday terminó con 11 puntos, ocho tableros y ocho asistencias para Estados Unidos, que se medirá a Francia en su cuarta final olímpica consecutiva el sábado. Los franceses se impusieron a Eslovenia por 90-89 en una noche en la que Luca Doncic logró el tercer triple-doble de la historia olímpica.

Francia ya derrotó 83-76 a los de Gregg Popovich en el primer encuentro del torneo. Aquello formó parte de la foja de 2-3 con la que empezaron el verano, incluyendo una derrota contra Australia en un juego de exhibición en Las Vegas.

Pero el equipo estadounidense ya no es ese. Luce como el mejor equipo del mundo, aquel que solía ganar el oro con facilidad.

Ha quedado claro que Estados Unidos no quiere ceder el oro, y hará falta algo más que unos pocos malos minutos para que alguien se los arrebate.

Patty Mills anotó 15 puntos contra Australia, que aún tiene opción de colgarse su primera medalla olímpica en baloncesto si gana el partido por el bronce.

Los australianos han quedado en el cuarto puesto cuatro veces en los Juegos, incluyendo la edición de 2016, y estaban convencidos que en esta ocasión volverían a casa con el oro.

Por un cuarto y medio parecían encaminados a tener la oportunidad.

Sometieron a los estadounidenses a su primera desventaja de doble dígitos en dos partidos, haciendo tambalear su reinado olímpico desde que debieron conformarse con el bronce en Atenas 2004.

Pero Estados Unidos se repuso y arrasó tras el descanso, quedando con marca de 9-0 ante Australia en los Juegos Olímpicos.

“En el vestuario, lo que nos decíamos era qué tanto lo deseábamos. Y salimos con el mismo propósito del primer tiempo”, dijo el australiano Nic Kay. “No pudimos alcanzar el nivel que se necesitaba. Ha sido desafortunado”.

Española Sánchez oro en karate

Sandra Sánchez era la personal ideal para estar en lo más alto del podio en el Budokan, triunfal con la primera medalla olímpica de oro en karate al cuello.

La campeona española, de 39 años, había esperado toda la vida para brillar al más alto nivel en el deporte y exhibir su maestría en la disciplina ante una audiencia mundial.

Y cuando llegó su oportunidad sobre el tatami en el debut del karate como deporte olímpico el jueves, no decepcionó.

“Es es muy especial, porque es la primera vez y posiblemente la última”, dijo Sánchez. “Me he sentido súper bien, sabía que había que dejarse alma y corazón en el tatami y quería dejármelo y que eso pudiese marcar la diferencia”, añadió.

Además del oro de Sánchez en kata — una disciplina a menudo comparada con un ejercicio de suelo en gimnasia — el karate encumbró a otros dos campeones en kumite, su modalidad de combate.

El francés Steven Da Costa ganó el primer oro en la división masculina de 67 kilos y la búlgara Ivet Goranova, de 21, hizo lo propio en la femenina de 55 kilos.

Otro oro ibérico

España también atrapó oro en otro deporte debutante que adjudicó su primer título.

El adolescente Alberto Ginés López se proclamó como el primer campeón en la escalada deportiva, imponiéndose en la disciplina de velocidad.

Ginés, de 18 años, comenzó la final con el primer puesto en velocidad y mostró todas sus habilidades en lead, donde terminó séptimo, y en búlder, cuarto.

Sumó 30 puntos — las tres pruebas puntúan juntas — dos más que el estadounidense Nathaniel Coleman, que fue plata.

Plata colombiana en 400 metros

Anthony Zambrano le regaló a Colombia una inédita medalla de plata en una prueba de pista del atletismo olímpico al cruzar la meta segundo en los 400 metros, tras ser superado por el bahameño Steven Gardiner.

Igual que hace dos años en el campeonato mundial en Doha, Zambrano quedó detrás de Gardiner en los Juegos de Tokio.

Al dar la vuelta entera a la pista del Estadio Olímpico, Gardiner cronometró 43 segundos y 85 centésimas, el mejor registro de la temporada.

Zambrano le escoltó con 44.08 y el granadino Kirani James — el campeón olímpico de 2012 y segundo en 2016 — llegó tercero con 44.19 para completar la colección de metales.

Estados Unidos a la final del béisbol

Eddy Álvarez se convirtió en el tercer estadounidense con medallas en los Juegos Olímpicos de verano y de Invierno cuando Estados Unidos superó el jueves por 7-2 al campeón vigente Corea del Sur para avanzar al partido por el oro frente al anfitrión, Japón.

De origen cubano, el expatinador de velocidad y ahora infielder lloró en la banca luego del último out, mientras sus compañeros le daban palmetadas en la espalda, abrazos y apretones de mano.

Jack López impulsó sus dos primeras carreras en los Juegos mediante sendos sencillos remolcadores para sus dos primeros hits, Jamie Westbrook la sacó del parque y Tyler Austin disparó un sencillo de dos carreras que ayudó a Estados Unidos a abrir una ventaja 7-1 en un sexto inning con cinco anotaciones.

Álvarez y Mark Kolozsvary también remolcaron anotaciones.

El equipo estadounidense (4-1), integrado por prospectos y veteranos sin equipo, saldrá en busca de su segunda presea dorada, la primera desde 2000, ante Japón (5-0) el sábado en la noche.

Japón, que interrumpió su temporada de las Grandes Ligas para que los jugadores pudiesen estar en el torneo olímpico, derrotó a Estados Unidos el lunes por 7-6 en 10 innings dentro de la segunda ronda de un formato de doble eliminación.

Corea del Sur (3-3) disputará el bronce con República Dominicana (2-3).

Bronce para EE.UU en fútbol femenino

Megan Rapinoe y Carli Lloyd anotaron dos goles cada una y Estados Unidos ganó el jueves el bronce en el fútbol olímpico femenino al imponerse por 4-3 a Australia.

Fue probablemente el mejor partido de las estadounidenses en un torneo desigual que comenzaron perdiendo.

Rapinoe marcó el ritmo con un madrugador gol olímpico, directamente desde el banderín de córner.

Las australianas fracasaron en su primera oportunidad de subir al podio en unos Juegos, algo que no han logrado nunca antes en fútbol.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: