España y Suecia avanzan a semifinales del Mundial femenino
España sigue navegando en territorio desconocido en un Mundial femenino. Un gol de Salma Paralluelo en la agonía de la prórroga metió el viernes a las españolas por primera vez en su historia en las semifinales del torneo tras imponerse 2-1 a Holanda, una de las favoritas.
Paralluelo, de 19 años, había empezado el partido en la banca por primera vez en esta Copa del Mundo, pero saltó al césped justo a tiempo para hacer historia. España dominó una primera parte sin goles y Holanda, finalista hace cuatro años, vio como el videoarbitraje le anulaba un penal a los 62 minutos tras una pugna entre Irene Paredes y la delantera Lineth Beerensteyn.
Mariona Caldentey abrió el marcador para España desde los 11 pasos a los 81 minutos luego de que la defensora holandesa Stefanie van der Gragt fuese penalizada por tocar un centro al área con la mano.
Van der Gragt se volcó entonces en ataque y forzó la prórroga al firmar el empate en el tiempo añadido.
Paralluelo hizo valer su pasado como atleta para romper el encuentro con una carrera por la izquierda tras un pase de Jennie Hermosa a los 111 minutos que, tras recortar a una defensa holandesa, definió con un potente disparo con la zurda que se coló por la esquina de la meta rival.
“Ha sido un momento de locura. He sentido muchas cosas, mucha emoción y estamos en semifinales”, afirmó Paralluelo. “Hemos creído hasta el final. Vamos a por el siguiente objetivo, como siempre juntas y creyendo en nosotras”.
El próximo obstáculo en el sueño mundialista de España será Suecia. Las nórdicas, finalistas de la Copa Mundial Femenina en 2003, despacharon más tarde el viernes 2-1 a Japón, que no conocía la derrota en el torneo.
Holanda partía como una de las favoritas al título tras perder la final de 2019 ante Estados Unidos, que tampoco podrá revalidad la corona tras caer frente a Suecia en la ronda anterior.
Suecia como favorita
Primero Suecia eliminó a Estados Unidos y luego superó a Japón para conseguir su lugar en las semifinales de la Copa Mundial femenina de Australia y Nueva Zelanda.
Las suecas, finalistas del Mundial 2003 y que ha terminado tres veces en el tercer lugar, venció por 2-1 a Japón, que no había perdido en todo el torneo. Con la eliminación de las japonesas la justa tendrá un nuevo campeón.
La afición que abarrotó el Eden Park, en donde se llevará el duelo de semifinales el martes entre Suecia y España, bailó al ritmo de la banda sueca Abba que comenzó a sonar en las bocinas del estadio al final del encuentro.
Amanda Ilestedt anotó en la primera mitad y Filippa Angeldal convirtió un penal en el tiempo complementario para enviar a Suecia a las semifinales por quinta ocasión.
“Obviamente estábamos muy felices con la victoria ante Estados Unidos, pero sabíamos que teníamos que recargarnos y pensar en Japón”, admitió la mediocampista Kosovare Asllani. “Sabíamos que íbamos a enfrentar a un equipo con gran habilidad y técnica. No quisimos que se quedaran mucho tiempo con el balón, por que ahí son las mejores”.
Japón había sido el equipo más prolífico, con 14 goles, para iniciar el torneo con un récord de 4-0. Pero Japón tuvo problemas casi todo el encuentro para mantener el ritmo con un equipo más alto. Cuando Suecia se fue arriba 2-0 parecía inminente que Japón quedaría fuera.
Pero las japonesas intentaron dar la vuelta y presionaron a la portera sueca Zećira Mušović.
El tiro de penal de Riko Ueki por Japón a los 76 minutos pegó en el travesaño, pero finalmente anotaron 10 minutos después con un penal de la suplente Honoka Hayashi para acercarse 2-1.
Eso fue todo lo que logró Japón y Suecia se enfrentará a España por el pase a la final. Las españolas habían eliminado a Holanda antes en el día al imponerse 2-1 con un tanto en la prórroga.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia